ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este presente trabajo se deberá a los distintos enfoques de la mirada organizacional en los trabajadores


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este presente trabajo se deberá a los distintos enfoques de la mirada organizacional en los trabajadores. Las organizaciones son sistemas, conformados a su vez por subsistemas que interactúan entre sí, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr un determinado propósito. Durante años atrás el trabajador tenía otras condiciones de trabajo distintas a las de ahora, en el ámbito de la productividad. El objetivo de este trabajo es proponer las distintas posturas teóricas de distintos autores y compararlos en base a la tesis: “Las diferentes corrientes teóricas presentes en los debates en torno a la Teoría de la organización dan cuenta de profundos cambios en la forma que ha adoptado el control sobre el trabajador y el proceso productivo. La caracterización de estas mutaciones se basa en un creciente grado de sofisticación de los métodos de control sobre los mismos. En este sentido, en el afán de lograr un trabajador más satisfecho con su trabajo, los mecanismos de control se han hecho más sutiles”.

Para elaborar este trabajo se consultaron diversas fuentes “El taller y el cronometro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa” de Benjamín Coriat; “El mito se humaniza” de Ibarra Colado y Montaño; “La evolución de la problemática de la gestión empresarial entre las décadas de 1960 y 1990” de Boltanski y Chiapello; “Taylorismo, fordismo y administración científica en la industria automotriz” del profesor-investigador del departamento de sociología J.O. Quiroz Trejo y “La burocracia en la sociedad moderna” del sociólogo estadounidense Peter Blau.

DESARROLLO

El trabajo tiene por objetivo la productividad y la eficiencia caracterizada por nuevas formas de trabajo, que participaron en ellas, el empresario que posee conocimientos y el obrero que posee mano de obra. El oficio fue un obstáculo a la industrialización del capital, porque el capitalista no podía trabajar entonces manejaba el ritmo de la producción. Coriat (1994).

Por otra parte Quiroz Trejo (1994) sostiene que el trabajador era considerado un elemento más de la máquina, ya que eran fijados en sus puestos de trabajo, el obrero era controlado en el proceso de producción. Ya que verifica la realidad reduciendo los tiempos del trabajo midiendo los movimientos de los obreros para eliminar tiempos muertos y en el futuro aumentar la productividad.  

En relación a lo que dice Taylor (1994) con la reducción de los tiempos muertos se produce un alargamiento en la duración del trabajo, el cronometro asegura un cambio de régimen a la acumulación del capital y se convirtió en el instrumento de dominación. A raíz de esto el trabajador no podía comunicarse con nadie. Según Coriat (1994) las practicas pretayloristas descripto por Ure, es que haya guías de trabajo, dedos y brazos mecánicos, movidos con regularidad y rapidez. La maquina es un instrumento de regularización y sometimiento de los trabajadores. Contrariamente Boltanski y Chiapello (2002)  mostraron que en los 90’ mayor aprovechamiento de tiempo no era sinónimo de mayor productividad, lo que proponían era el trabajo en equipo junto a los líderes para así poder fortalecerlo.

Con la introducción de la cadena de montaje en la industria; Coriat (1994) muestra que la cadena de montaje puso en jaque el ensamble de autos en la fábrica. Los obreros tenían oficio para lo que cada uno sabía qué hacer. Surgió una mutación introducida del taylorismo de nuevas normas de productividad y de producción. Con el transportador se eliminaron los tiempos de producción haciéndolo productivo y la economía industrial sufrió una mutación en su conjunto.

 Así mismo Quiroz Trejo (1994) sostiene que con la introducción de la cadena de montaje en el ensamble del auto, se creó  un ejército de trabajadores descalificados o especialistas en una sola tarea. El obrero ensamblador ya no tenía que dejar su puesto de trabajo. Pero Coriat (1994) afirma que  el mecanizado presentaba dificultad ya que se necesitaban de piezas idénticas e intercambiables. Las tareas cada vez eran menos, ya que el obrero solo disponía de estar en un puesto de trabajo y a la larga traería consecuencias humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com