ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Teoria De Las Organizaciones


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 8

ORGANIZACIÓN

CONCEPTO

Las organizaciones son unidades integradas por personas que se relacionan entre si, las cuales disponen de recursos y realizan actividades para alcanzar uno o varios objetivos en común.

Toda organización para existir necesita del recurso humano, ya que sin ella, su existencia no sería posible. Pero también necesita contar con recursos materiales o patrimonio a fin de aplicarlos en la realización de actividades previamente planificadas.

Existen distintos tipos de organizaciones que se diferencian entre si por el objetivo y el tipo de actividad que realizan. La empresa, por ejemplo, tiene como objetivo el logro de beneficios económicos, en cambio las organizaciones como los sindicatos, fundaciones, sociedades buscan el bien común para la comunidad.

CARACTERISTICAS

1- Son sistemas sociales: Toda organización para existir debe tener el elemento humano (elemento social) desarrollarse en un marco particular y tener objetivos que serán desarrollados por funciones que deberán permanecer en equilibrio y comunicación.

2-Perduran en el tiempo: Pueden perdurar o no por un tiempo mayor que la vida de sus propios dueños.

3-Son complejas: Los cambios surgidos en todos los ámbitos, hacen que la forma de actuar dentro de las organizaciones…

4- Son dinámicas: Van cambiando con el tiempo, por los tipos de cambios que acompañan al hombre. Su estructura es relativamente estable.

5- Son innovadoras: Debido a los efectos de la globalización deben ser creativas con el medio en el que se desarrollan. Así los recursos humanos incorporan influencias de su entorno y se identifican con esa organización. Adaptan su comportamiento, mejorando y optimizando su actividad operativa.

6- Aplican la división de trabajo: Para obtener mejores resultados, las organizaciones implementan la división de trabajo. Así se logra obtener un mayor rendimiento en las actividades desarrolladas.

7-Son personas jurídicas: Decir que las organizaciones son personas jurídicas o de existencia real, remiten a que pueden adquirir derechos y contraen obligaciones. Están representadas por administradores que desempeñan un cargo o rol.

8- Persiguen la eficiencia: Deben ser eficientes, es decir, lograr el mejor rendimiento tanto en calidad como en cantidad con el menor costo y gasto de recursos posibles.

CLASIFICACION

1-Según su estructura

1-1 Organizaciones formales: diseñan distintas áreas, sectores y departamentos en la cual se desarrollaran funciones y tareas. Se vinculan a través de canales de comunicación, conformando una estructura con distintos niveles de jerarquía, autoridad y responsabilidad.

1-2 Organizaciones informales: son creadas por relaciones personales y de amistad entre sus integrantes, que comparten intereses comunes, tienen líderes naturales, fallas en los canales de comunicación, etc.

Este tipo de organización es utilizado en las organizaciones formales para tener información, observar el comportamiento y actuación de los niveles superiores.

2-Según su objeto

2-1 Organizaciones públicas: formadas por organizaciones e instituciones que manejan los recursos del Estado en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal para lograr el bienestar de la sociedad. Por ejemplo: brindar EDUCACION, SALUD, JUSTICIA, SEGURIDAD, TRABAJO, DEFENSA, VIVIENDA, DESARROLLO SOCIAL,ETC a los habitantes

2-2 Organizaciones privadas: los representantes son particulares y los objetivos pueden ser diversos , es por esto, que las actividades pueden ser variadas: comerciales, industriales, de servicios, etc.

3- Según su relación con el ambiente

3-1 Organizaciones abiertas: son las que se encuentran en contacto con el ambiente externo (consumidores, proveedores, competidores, etc.).Así obtienen información para la toma de decisiones ya sea para cambiar, mejorar, o cambiar las propuestas para mantener la vigencia de la organización.

3-2 Organizaciones cerradas: son aquellas que solo tienen contacto con su entorno en aspectos específicos que hacen a su gestión.

4-Según su finalidad

4-1 Organizaciones con fines de lucro: entidades cuyo objetivo es la obtención de beneficios económicos, pero además, intentan perseguir un posicionamiento en el mercado, un reconocimiento, etc.

4-2 Organizaciones sin fines de lucro: su fin está dirigido a sus asociados o al público en general. Están destinadas a satisfacer necesidades de la sociedad, por ejemplo, culturales, sociales, deportivas, empresariales, etc.

5-Según su línea de mando

5-1 Organizaciones verticales: en este tipo de organizaciones la autoridad tiene mucho peso, y la comunicación se basa en la disciplina y la exigencia. Hay subordinados por la esencia misma de las instituciones autoritarias, por ejemplo, las Fuerzas Armadas.

5-2 Organizaciones horizontales: su origen surge por decisión de los integrantes, y su función está dada por un grupo de personas. Responden a un estilo democrático, por ejemplo, las organizaciones sindicales, agrupaciones políticas,etc.

6-Según su duración

6-1 Organizaciones permanentes: suelen adaptarse a los cambios y desarrollarse permanentemente para mantenerse vigente en el mercado.

6-2 Organizaciones transitorias: nacen para realizar un proyecto determinado y luego una vez que es alcanzado el objetivo dejan de existir.

7-Según la reglamentación vigente

7-1 Organizaciones legales: para su desarrollo y por el tipo de actividad que desarrollen cumplen con la reglamentación vigente.

7-2 Organizaciones ilegales: son aquellas que se encuentran fuera del marco legal, por ejemplo: tráfico de drogas, películas piratas, incumplimiento de las responsabilidades impositivas y legales, etc.

ELEMENTOS DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL

La actividad de cualquier tipo de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com