ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia, Cuadro De Mando Y Análisis Estratégico De La Rentabililidad

guillefri7 de Marzo de 2012

2.935 Palabras (12 Páginas)1.761 Visitas

Página 1 de 12

Universidad del Caribe

UNICARIBE

Participantes:

Nombres………………………………………………Matriculas

Dinesa Cabrera Díaz……………………………….2009-3332

Damaris Brea Soto……………………………….....2010-1379

Guillermo Frías……………………………………...2010-2053

Tema:

Estrategia, Cuadro de Mando y Análisis Estratégico de la Rentabililidad

Profesor:

Euclides Ángeles Nina

Asignatura:

Contabilidad de Costo II

Santo Domingo, Republica Dominicana

Distrito Nacional

29/03/2011

ESTRATEGIA, CUADRO DE MANDO Y ANALISIS ESTRATEGICO DE LA RENTABILIDAD.

IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA Y CUADRO DE MANDO.-

IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA.-

A estrategia marca las líneas que debe seguir una organización, pero muchos directivos encuentran dificultades para hacer que el día a día de sus empresas refleje la estrategia que han definido.

Hacer realidad una estrategia requiere adecuar la organización, los sistemas de información, los procesos y los sistemas de dirección para su ejecución. Una cuestión compleja, que involucra numerosas variables y afecta a todas las personas de la organización. Entre otros aspectos, la ejecución de una estrategia implica:

• Adecuar la estructura de responsabilidades: decidir quién participa en cada momento y con qué rol.

• Transmitir los objetivos a través de toda la organización: comunicar

adecuadamente en todos los niveles jerárquicos.

• Planificar la estrategia y alinear con ella el presupuesto y la evaluación.

• Alinear todos los mecanismos de gestión para que trabajen armónicamente.

• Contar con unos indicadores financieros y no financieros que permitan evaluar el seguimiento de la estrategia.

A través de casos reales, analizaremos cómo consiguen hacer realidad sus estrategias algunas empresas y por qué otras fracasan en su intento.

Temario

Estructura de Responsabilidades

Para que una estrategia llegue a hacerse realidad es imprescindible que la organización tenga la estructura de responsabilidades adecuada y que cada persona sepa cuál es su rol. Discutiremos sobre cómo adaptar la estructura de responsabilidades a la estrategia.

Despliegue de Objetivos

Una buena dirección estratégica no puede quedarse únicamente en el nivel más alto de la organización sino que debe comunicarse y desplegarse a los diferentes niveles. A través de ejemplos y casos prácticos, conoceremos distintas formas de transmitir los objetivos a toda la organización.

Planificación Estratégica

La estrategia no se improvisa sino que requiere una cuidadosa planificación que contemple la realidad de la empresa y su entorno. Repasaremos las características de un buen proceso de planificación estratégica y las claves para su adecuada implantación.

Cuadro de Mando Integral

El sistema de gestión estratégica que más se ha popularizado en los últimos años es el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) por lo que le dedicaremos una especial atención a través de numerosos ejercicios y ejemplos de experiencias prácticas.

Presupuesto

Más allá de la previsión de los recursos, los presupuestos son una herramienta que permite a la dirección de la empresa definir sus estrategias de futuro. Por ello, es importante elaborarlos de forma cuidadosa y lo más precisa posible. En este apartado aprenderemos a elaborar presupuestos que faciliten la ejecución de la estrategia y el logro de sus objetivos.

Indicadores de Gestión

Los indicadores son un elemento clave de cualquier sistema de dirección. Discutiremos sobre los distintos tipos de indicadores financieros y no financieros y las características que han de tener para ser válidos.

Otros sistemas de dirección

Además del cuadro de mando y el presupuesto, existen otros sistemas de dirección, como los sistemas de evaluación del desempeño y los sistemas de incentivos, por ejemplo, que facilitan la implantación de estrategias.

Proceso de Implantación

Analizaremos los aspectos clave del proceso de implantación de estrategias a través de experiencias exitosas y fracasos de empresas reales.

Beneficios

Para los participantes

El programa aporta los conocimientos necesarios para: planificar una implantación estratégica

- establecer un proceso presupuestario eficiente

- diseñar un buen Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) con los

indicadores financieros y no financieros más adecuados

- organizar el sistema de información y control de la estrategia dentro de la empresa

Para las Empresas

Las empresas cuyos ejecutivos dominan los procesos de ejecución de estrategias consiguen:

- llevar a cabo sus estrategias integrando los sistemas de creencias (misión, visión, valores) de la empresa

- adecuar la organización a la estrategia

- desplegar adecuadamente las distintas estrategias a lo largo de la organización

- mejorar su sistema de dirección

Metodología

El programa combina las conferencias magistrales con los casos y ejercicios prácticos. Las conferencias proporcionan el marco conceptual sobre el que reflexionar. Los casos son experiencias prácticas en las que todos los participantes, guiados por el profesor, reflexionan conjuntamente. Los ejercicios permiten aplicar lo aprendido a una organización concreta o a la propia organización.

Aprender de la Experiencia

El método del caso es un sistema de formación activo, muy utilizado en la formación de directivos. El participante recibe una descripción real de una situación empresarial ante la que debe tomar una decisión. A partir del análisis, debe proponer distintas líneas de acción, escoger la que le parezca más oportuna y diseñar un plan realista para su puesta en práctica.

Durante el programa se divide a los participantes en equipos reducidos, en los que contrastan sus conclusiones. Finalmente tiene lugar la sesión general, dirigida por un profesor que cuida de que la discusión sobre los problemas, las soluciones propuestas y las conclusiones para la puesta en práctica se lleve con orden y rigor metodológico.

A quién va dirigido

El cumplimiento de la estrategia es cosa de todos, pero los directivos de las distintas unidades de la empresa tienen la responsabilidad de hacer que se ejecute. Por ello este programa está dirigido a altos directivos en general, y en particular, a directores generales, directores de división, gerentes, directores de planificación, de control, financieros, de calidad y de recursos humanos.

El programa se adapta a todo tipo de organizaciones, puesto que todas ellas necesitan implantar adecuadamente la estrategia. Veremos ejemplos de organizaciones grandes y pequeñas, con y sin ánimo de lucro, en sectores regulados y no regulados, y discutiremos sobre los elementos comunes y distintos en los procesos de implantación de la estrategia.

EL CUADRO DE MANDO.-

El cuadro de mando traduce la misión y la estrategia de una organización en un conjunto de medidas de desempeño que proporciona el marco referencial propicio para la implementación de su estrategia. El cuadro de mando no se concentra únicamente en el logro de los objetivos financieros. También pone de relieve los objetivos no financieros que una organización debe lograr para satisfacer sus objetivos financieros. El cuadro de mando mide el desempeño de una organización a partir de cuatro perspectiva: (1) financiera, (2) clientes, (3) procesos internos de los negocios, y (4) aprendizaje y crecimiento.

La estrategia de una compañía influye en las medidas que ésta usa para dar seguimiento al desempeño en cada una de estas perspectivas. ¿Por qué se denomina cuadro de mando a esta herramienta? porque equilibra el uso de las medidas financieras y no financieras del desempeño para evaluar la actuación a corto y largo plazo en un solo informe.

El cuadro de mando reduce el énfasis de los administradores en el desempeño financiero a corto plazo, como las utilidades trimestrales. Ello es así porque los indicadores estratégicos básicos a nivel no financiero operacionales, tales como la calidad del producto y la satisfacción de los clientes, miden los cambios que la compañía esta efectuando para el largo plazo. Los beneficios financieros de este tipo de cambios pueden no aparecer inmediatamente en las utilidades a corto plazo; sin embargo, dada la estrategia de la compañía, un fuerte mejoramiento en las medidas no financieras generalmente implica la creación de un valor económico futuro.

REINGENIERIA

Es la reconsideración fundamental y el rediseño de los procesos del negocio para lograr mejoras en las mediciones criticas del desempeño, tales como los costos, la calidad, el servicio, la velocidad y la satisfacción de los clientes.

CUATRO PERSPECTIVAS DEL CUADRO DE MANDO

1. perspectiva financiera. Esta perspectiva evalúa la rentabilidad de la estrategia. La perspectiva financiera se concentra en la cuenta de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com