ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

La estrategia de mercadotecnia cumple 4 etapas:

La primera etapa es la de introducción, comprende la cobertura rápida: que consiste en lanzar el producto a un precio elevado y con altos gastos en promoción, cobertura lenta: en este caso el producto es lanzado a precio elevado y con poca promoción, penetración rápida: el producto a un precio bajo y con una fuerte inversión en promoción, penetración lenta: el producto es lanzado con un precio bajo y con escasa promoción

La segunda etapa es la de crecimiento consiste en mejorar la calidad del producto y agregar nuevas características que mejoren el diseño, agregar nuevos modelos, entrar a los nuevos segmentos del mercado, incrementar la cobertura de distribución, cambiar de una publicidad de conciencia a una preferencia del producto, reducir los precios para atraer a los compradores sensibles a los precios.

La tercera etapa es la de madurez, comprende la modificación de mercado: La compañía trata de incrementar el uso del producto actual a través de los siguientes mecanismos la expansión del número de usuarios del producto y la elevación del nivel de uso por usuario, modificación del producto: Significa cambiar la calidad, ciertas características como tamaño, peso, materiales, entre otros, y modificar el estilo con el fin de atraer a nuevos usuarios, modificación de mezcla de mercadotecnia: Se involucran uno o varios de los elementos de la mezcla como precio, plaza, promoción y producto

ESTRATEGIAS:

PARA REDUCIR COSTOS O LOGRAR INTEGRACIÓN: comprende tres estrategias la integración hacia atrás, la integración horizontal, la integración hacia adelante.

ORIENTADAS AL MERCADO: comprende tres estrategias concéntricas, conglomerado, horizontal

SEGÚN MICHAEL PORTER EN LIBRO… LAS ESTRATEGIAS GENERICAS SON: liderazgo en costos, diferenciación, enfoque o segmentación.

INTRODUCCION

En el contexto actual, las estrategias de mercado se han convertido en una herramienta indispensable que debe manejar toda empresa, entendiéndose como mercadotecnia al proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan y quieren, creando productos, valores e intercambios con terceros.

Motivadas por la importancia del tema es que realizamos el presente artículo cuyo objetivo es informar a las personas interesadas en el campo empresarial sobre las estrategia de mercado más eficientes y que conllevan al éxito de la misma, para ello tuvimos que recurrir a recopilar información de diferentes fuentes, llegando a la conclusión, que las principales estrategias de mercado que deben utilizar las empresas son:

• LIDERAZGO EN COSTOS: La empresa se esfuerza para obtener los costos de producción y distribución más bajos y así vender a precios más bajos que sus competidores y conseguir una mayor participación de mercado.

• DIFERENCIACION: La empresa se concentra en alcanzar mejores resultados con base en alguna ventaja importante que valora la mayor parte del mercado.

• ENFOQUE O SEGMENTACION: La empresa se concentra en uno o más segmentos estrechos del mercado. La empresa llega a conocer estos en profundidad, y buscar ser líder en costos o diferenciación dentro de segmento meta.

DESARROLLO DEL TEMA

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA EN LA ETAPA DE INTRODUCCION SEGÚN KOTLER,PHILIP:

a) COBERTURA RÁPIDA

La estrategia de cobertura rápida consiste en lanzar el producto a un precio elevado y con altos gastos en promoción. El precio alto se debe a que la empresa debe recuperar los grandes gastos incurríos.

Con la promoción se logra acelerar la penetración en el mercado, lo que supuso informar al consumidor de los beneficios del producto y convencerlo de realizar la compra.

Se presume que el mercado potencial desconoce el producto; si los conoce será ansioso por adquirirlo y tiene la capacidad para pagar el precio.

b) COBERTURA LENTA

En el caso de la cobertura lenta, el producto es lanzado a precio elevado y con poca promoción. Con ello se reducen los gastos y se recupera parte de la inversión por cada unidad vendida.

Se supone que el mercado es limitado en tamaño no existe una competencia marcada y los consumidores están dispuestos a pagar el precio.

c) PENETRACIÓN RÁPIDA

La estrategia de penetración rápida consiste en lanzar el producto a un precio bajo y con una fuerte inversión en promoción. Con ello se logra una penetración y participación de ventas más rápida.

Se presume que el mercado es grande y desconoce el producto; que los consumidores son sensibles a los precios; y que existe una fuerte competencia potencial.

d) PENETRACIÓN LENTA

Cuando se adopta la estrategia de penetración lenta, el producto es lanzado con un precio bajo y con escasa promoción, Dicha estrategia resulta adecuada cuando la demanda es muy sensible ante pequeñas variaciones del precio, mas no así cuando es altamente sensible ante variaciones en la promoción. Los precios bajos incentivan la compra del producto y los bajos gastos en promoción permiten obtener una mayor utilidad.

ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA EN LA ETAPA DE CRECIMIENTO

• Mejorar la calidad del producto y agregar nuevas características que mejoren el diseño.

• Agregar nuevos modelos.

• Entrar a los nuevos segmentos del mercado.

• Incrementar la cobertura de distribución.

• Cambiar de una publicidad de conciencia a una preferencia del producto.

• Reducir los precios para atraer a los compradores sensibles a los precios.

ESTRATEGIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com