Estrategia de la competitividad en los países en desarrollo
LissettepDocumentos de Investigación6 de Marzo de 2017
2.532 Palabras (11 Páginas)382 Visitas
Estrategia de la competitividad en los países en desarrollo
Los países en desarrollo enfrentan hoy en día un nuevo contexto de fabricación. Globalización progresiva e irreversible, impulsada por la caída de las barreras comerciales, aumentando el progreso tecnológico, la disminución del transporte y comunicaciones costos y corporaciones multinacionales de gran movilidad, teniendo implicaciones revolucionarias para el desarrollo industrial. La globalización ofrece a los países en desarrollo la perspectiva de crecimiento industrial más rápido y una mayor prosperidad económica que nunca antes a través de un acceso sin precedentes a los nuevos mercados, nuevas tecnologías, nuevos conocimientos y nueva capital. El mundo en desarrollo es cada vez polarizado en las que han logrado convertirse en industrias competitivas de proceso abierto, economía internacional y los que no lo han hecho hasta la fecha.
La preocupación por el proceso de reestructuración industrial en una economía global integrada tienen suscitado un gran interés en el concepto de competitividad que se aplican a nacional economías y empresas dentro de ellos. Hay una creciente literatura sobre la competitividad en económicas y empresariales, pero hay poco acuerdo sobre lo que significa, lo que le afecta y el papel de las políticas públicas. El concepto de competitividad es probable que sea envuelto en controversia académica en el futuro previsible. Al mismo tiempo, se está aplicando en diferentes formas para examinar el comportamiento de los países y las empresas y para orientar la formulación de políticas en los países desarrollados y en desarrollo. Mientras que la salida de estos ejercicios es de calidad variable, un concepto definido cuidadosamente de la competitividad sigue siendo útil para el análisis el rendimiento comparativo y la formulación de políticas para la industrialización en el mundo en desarrollo.
Los distintos enfoques de la Competitividad
Tres puntos de vista distintos sobre la competitividad pueden ser convenientemente distinguen en la economía y la literatura estrategia de negocio de la siguiente manera:
A) Punto de vista macroeconómico. Está firmemente arraigada en la teoría macroeconómica estándar y la política. Tiene que ver con el equilibrio interno y externo a nivel de país y se centra en bienes la gestión del tipo de cambio como la principal herramienta para mejorar la competitividad sobre todo en el corto plazo. La perspectiva macroeconómica con su fuerte dependencia de un único instrumento ha sido ampliamente utilizado para examinar las cuestiones de competitividad en los países desarrollados y en desarrollo.
B) Perspectiva de la estrategia de negocio. Proviene de la literatura sobre los estudios de negocios y es sobre aspectos de la estrategia de negocio y los enfoques que emplean las empresas en competir entre sí. La mayor parte de esta literatura tiene que ver con la manipulación de los elementos básicos de la actividad empresarial (por ejemplo, marketing, recursos humanos, finanzas, organización y tecnología) para manejar entre empresas competencia en las industrias y no se ha movido más allá de estas cuestiones. Sin embargo, unos pocos estrategas de negocios estrategia de negocio a nivel micro (en particular, Michael Porter) se han aplicado conceptos a estudiar las relaciones económicas internacionales de las naciones.
c) Perspectiva de la tecnología y la innovación. Se basa en los recientes desarrollos en la microeconomía de cambio técnico. La tecnología ha sido considerada como una determinante importante de ventaja competitiva en los mercados mundiales. Bajo la influencia de esta tradición, la tecnología y la innovación perspectiva deriva de la reciente literatura sobre tecnológica capacidades (TCS) en los países en desarrollo y una literatura relacionada con la innovación nacional sistemas (NIS). Esta perspectiva hace hincapié en la innovación y el aprendizaje en la empresa y los niveles nacionales y las políticas públicas activas para la creación de competitividad. El éxito en la innovación y el aprendizaje se traduce en cambios en las ventajas competitivas y las instituciones de apoyo y políticas públicas activas ayudar en este proceso. La tecnología y la innovación se acercan tanto ofrece una estrategia más integral de la competitividad en el mundo en desarrollo que los anteriores perspectivas.
Mientras que las perspectivas macroeconómicas y estrategia de negocios ofrecen algunas ideas sobre cuestiones de competitividad en el mundo en desarrollo, examen detallado sugiere que proporcionar un marco incompleto para el diseño de políticas públicas adecuadas. Por ejemplo la evidencia empírica sugiere que las tasas de cambio reales por sí solas no son una panacea para el sector industrial competitividad y micro-nivel de factores tales como la capacidad tecnológica y la capacidad de competir en la entrega puede ser más importante. Por otra parte, el papel limitado e indirecto para políticas públicas para fomentar la competitividad sugeridas por muchos estrategas de negocios parece carecer de justificación económica.
En comparación, la tecnología y la innovación perspectiva parece proporcionar la optima marco para evaluar el desempeño de la competitividad y el diseño de soluciones de política. Los la tecnología y la innovación perspectiva hace hincapié en que las empresas tienen que realizar las inversiones conscientes para convertir las tecnologías importadas en uso productivo e interactúan con diferentes tipos de instituciones dentro de un sistema nacional de innovación (SNI). A su vez, sostenida aprendizaje colectivo se asocia con una mejora de la competitividad industrial en los actuals industrias y la creación de nuevas ventajas competitivas. El proceso de aprendizaje colectivo se vio afectado por las deficiencias sistémicas en NIS (por ejemplo, deficiencias del mercado, los fallos del sistema y pobres incentivos y políticas de regulación) y conduce a diferencias entre los países en colectivo aprendizaje y la competitividad registros. Corregir las deficiencias sistémicas es el principal objetivo de una estrategia de competitividad industrial.
3. Elementos esenciales de la Estrategia de Competitividad
Los elementos centrales de una estrategia de competitividad industrial sugeridas por la tecnología y
perspectiva innovación son los siguientes:
A) una asociación nacional que involucre acciones complementarias por parte del gobierno y de la
sector privado;
B) una liberalización más el enfoque que implicaba una mezcla de política de incentivos y de la oferta
medidas; y
C) en su caso, por razones económicas, políticas para promover la competitividad de las en particular las agrupaciones industriales.
Una importante necesita ser hecho, sin embargo, sobre la aplicación de estos los elementos de la política económica en los países en desarrollo. Los países en desarrollo difieren en su tamaño, ubicación geográfica, la historia y las condiciones económicas y políticas iniciales. El diseño de una estrategia de competitividad debe reflejar esta diversidad y ser adaptado a la única histórica, circunstancias geográficas, políticas y económicas de determinados países en desarrollo. La experiencia sugiere que una "talla única" estrategia de competitividad tiene menos posibilidades de el éxito de un enfoque a medida.
Incentivos y Condiciones del lado de la oferta
Teniendo en cuenta la necesidad de adaptar la estrategia a las circunstancias del país, la experiencia de países en desarrollo exitosos sugiere que los siguientes incentivos y de la oferta las medidas son pertinentes para una liberalización más el enfoque:
· Un entorno macroeconómico estable y previsible que se caracteriza por déficit de bajo presupuesto, control de la inflación apretado y los tipos de cambio reales competitivos;
· Una, el régimen comercial favorable al mercado orientado hacia el exterior haciendo hincapié en el desmantelamiento de las importaciones los controles y las tarifas para enviar señales a la industria para reestructurar, un fuerte impulso a la exportación (libre de impuestos el acceso a las materias primas y apoyo a la comercialización de exportación) y una buena internacional capacidades de negociación para ganar acceso a los mercados;
· Un régimen nacional de competencia efectiva con libre entrada y salida a la altura de la industria, una programa cuidadosamente gestionado de privatización de las empresas estatales y una fuerte autoridad reguladora para hacer frente a las prácticas contrarias a la competencia.
· Una estrategia de inversión extranjera pro-activa que hace hincapié en la focalización de unos pocos realistas sectores y países de acogida, oficinas de promoción en el extranjero como las asociaciones público-privadas, incentivos a la inversión competitivos y el streaming radicalmente aprobación de la inversión procesos;
...