ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Cemex


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto pretende responder a la problemática de conocer ¿cual es el tipo de estrategia de negocio internacional empleada por CEMEX S.A de C.V.? Además de cumplir con el objetivo que es el de investigar y analizar el tipo de estrategia empleado por la empresa.

La metodología a usar es una investigación de carácter cualitativo en la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX). Las técnicas empleadas es la investigación documental basado en los procesos de gestión de desarrollo de un proyecto corporativo a nivel global que la empresa publica en su portal de internet.

MARCO TEÓRICO

Operaciones: La Empresa como Cadena de Valor

Las operaciones de una empresa como una cadena valor compuesta de una serie de distintas actividades de creación de valor como producción, mercadotecnia y ventas. Administración de materiales, IyD, RRHH sistemas de información. Estas actividades de apoyo si se aplican en una empresa en la estrategia en forma eficiente y posicionarse en la frontera de eficiencia deben manejarse estas actividades eficientemente y de forma que sea consistente con su estrategia.

Actividades primarias

Estas actividades tienen que ver con el diseño, creación y entrega del producto, sus comercialización y con el apoyo y servicio después de la venta. Las actividades primarias se dividen en cuatro funciones: IyD, producción, mercadotecnia y ventas y servicios al cliente. La primera se encarga de la creación de valor, generar eficiencia en la producción y por ende reducir el costo de producción. La producción consiste en la creación de un producto o servicio.nos referimos a manufactura en la producción de productos físicos. Para servicios la producción suele consiste en el servicio al cliente.

Actividades de apoyo

Proporcionar insumos para las actividades primarias, pueden llegar a ser tan importantes o más que las actividades primarias. La función de recursos humanos contribuye en diferentes formas a crear más valor. Asegura que la compañía tenga la combinación adecuada de gentes experimentada para llevar cabo eficientemente sus actividades de creación de valor. Los sistemas de información se ocupan de los sistemas electrónicos para administrar el inventario, mantener un registro de las ventas entre otras cosas. Cuando los sistemas de información se unen con el internet, influye en la eficiencia y eficacia con que una empresa maneja sus demás actividades de creación de valor.

La última actividad de apoyo para la infraestructura de la compañía, el contexto dentro del cual ocurren todas las otras actividades de creación de valor. La infraestructura es la estructura organizacional, los sistemas de control y la cultura de la empresa. Debido a que la dirección de la empresa ejerce una influencia considerable al moldear estos aspectos de la empresa, la dirección debe considerarse parte de la infraestructura de la empresa. Por medio de un liderazgo firme, la dirección de la empresa moldea conscientemente la infraestructura de una empresa y por este medio, el desempeño de todas sus actividades de creación de valor.

Economías de localización

Son las que surgen a partir del desempeño de una actividad para la creación de valor en la ubicación óptima para dicha actividad, en donde sea que se encuentre. Establecer una actividad de creación de valor en la ubicación óptima para tal actividad puede tener uno de dos efectos, puede reducir costos de la creación de valor y contribuir a que la empresa alcance una posición de bajo costo y/o puede permitir que la empresa diferencie la oferta de su producto de la de sus competidores.

Creación de una red global

Consisten en dispersar las diferentes fases de la cadena de valor alrededor del mundo donde el valor percibido se maximiza o donde se minimizan los costos de la creación de valor. En teoría una empresa que tome en cuenta las economías de localización y disperse sus actividades de creación de valor a ubicaciones óptimas debe tener una ventaja competitiva frente a la empresa que basa todas sus actividades de creación de valor en una sola ubicación. Debe diferenciar mejor su oferta de producto y aumentar el valor percibido y reducir su estructura de costos que su competidor con una sola ubicación. En un mundo donde aumentan las presiones competitivas, una estrategia de este tipo puede convertirse en un imperativo para sobrevivir.

Los efectos de la experiencia

La curva de la experiencia se refiere a las reducciones sistemáticas en los costos de producción durante la vida de un producto. Una serie de estudios indica que los costos de producción de un artículo declinan por alguna razón cada vez que se duplica una producción acumulada. La curva de la experiencia entre los costos de producción y la producción acumulada a través del tiempo y no la producción en un periodo. Existen dos explicaciones al respecto; los efectos del aprendizaje y las economías de escala.

Los efectos del aprendizaje

Los efectos del aprendizaje se refieren al ahorro de costos debido al aprendizaje que se adquiere por llevar a cabo una actividad. La productividad de la mano de obra se incrementa con el tiempo en la medida en que las personas aprenden formas más eficientes para desempeñar determinadas tareas. Resulta por igual importante que en las nuevas plantas de producción por lo general también la administración aprende a manejar de manera más eficiente la nueva operación conforme pasa el tiempo. Por tanto los costos de producción declinan debido a una mayor productividad de la mano de obra y una mayor eficiencia administrativa, lo que incrementa la rentabilidad de la empresa.

Los efectos del aprendizaje tienden a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com