ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Comercialización Internacional


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Matrícula:

Nombre del curso:

Estrategias de comercialización Internacional Nombre del profesor:

Módulo:

1. Alcances y retos de la mercadotecnia Internacional Actividad:

Integradora 1: El análisis político

Fecha

Bibliografía:

Universidad Tecmilenio. Curso de Estrategias de comercialización internacional. Modulo 1: Alcances y retos de la mercadotecnia Internacional. Consultado el 05 de septiembre 2011.

Diccionario de la lengua española. Consultado el 06 de septiembre de 2011: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=proteccionismo

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA

Banca y Negocios. Los cinco países más proteccionistas: Consultado el 07 de septiembre de 2011: http://bancaynegocios.com/opinion/item/6471-los-cinco-pa%C3%ADses-m%C3%A1s-proteccionistas

Organización Mundial de Comercio. Consultado el 08 de septiembre de 2011: http://wto.org

PEOI: Professional Educational Organization Internacional. Consultado el 12de septiembre de 2011: http://www.peoi.org/Courses/Coursessp/mic/mic15.html

Título:

Proteccionismo y sus implicaciones

Introducción:

La globalización crece a pasos acelerados, el comercio internacional es más común de lo que se pensaba hace algunos años, todos los países en la actualidad tienen la necesidad de expandir sus horizontes hacia nuevos mercados, pero que pasa con aquellos países que protegen su economía, con un sistema de “Proteccionismo” y ¿Que otros retos pueden presentar las empresas extranjeras en su conquista de nuevos consumidores? En el siguiente resumen abordaremos a detalle cada uno de estos conceptos.

Contenido:

Por definición la palabra “proteccionismo” hace referencia a la política económica que dificulta la entrada de productos extranjeros en un país que hacen competencia con los nacionales. (Diccionario de Real Academia Española). Nacida con el mercantilismo, en décadas pasadas algunos países contaban con estas medidas las cuales pretendían alcanzar un estado de “autarquía”, es decir que el país fuera autosuficiente económicamente y se abasteciera son sus propios recursos, sustentando en el llamado “comercio justo”, esta ideología aseguraba que el no permitir productos externos en el país impulsaría a las industrias rezagadas así como a la conservación de empleos, en otras circunstancias esta política también es aplicada en situaciones de crisis económica o de guerra con la misma finalidad de proteger la industria nacional.

Por ejemplo, México no fue la excepción, ya que en el periodo de 1947-1965, se contaban con políticas proteccionistas que prohibían las importaciones en nuestro país, las que jugaron un papel fundamental por que permitió el desarrollo de la economía mexicana y consolidó la clase empresarial. Fue en la década de los 80´s cuando surgieron los primeros indicios de comercio exterior y en 1994 con la firma de TLCAN, se marca un parteguas en el comercio mexicano al establecer relaciones comerciales con EUA y Canadá. Actualmente a pesar de que México es un país de economía abierta, maneja un grado de proteccionismo en algunos de sus productos sensibles.

A pesar de la globalización por la que el mundo está pasando, actualmente existen países que tienen este tipo de políticas proteccionistas, como lo son: Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia.

Las políticas proteccionistas se implementan a través de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com