ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de Distribución y Precios.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 15

Nombre:

Armendáriz Navarro Claudia Yolanda

Acosta Rangel Marisa

Bernal Mendiola Lizeth

Matrícula:

2574632

2707386

2720094

Nombre del curso: Estrategias de Distribución y Precios  

Nombre del profesor: María Teresa Perales Escobedo

Módulo: 1

Actividad: Evidencia 1  (Tema 4)

Fecha: 28 de Febrero 2015

Bibliografía: 

Castillo, J. G. (13 de septiembre de 2014). Aristegui Noticias. Recuperado el 28 de febrero de 2015, de Aristegui Noticias: http://aristeguinoticias.com/1309/lomasdestacado/el-norte-de-mexico-sabe-a-sotol/

Alba. (junio de 2007). Imagen agropecuaria. Recuperado el 28 de febrero de 2015, de http://imagenagropecuaria.com/2007/sotol_se_posesiona_en_el_mercado_internacional/

Fe, C. d. (2012). imujerbebidas. Recuperado el 28 de febrero de 2015, de iMujer: http://www.elgrancatador.imujer.com/3202/sotol-ni-tequila-ni-mezcal

Kotler. (2009). Fundamentos de marketing. México: Pearson educación.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. Mexico: Pearson Educacion.

Tellis, G., & Redondo, I. (2002). Estrategias de Publicidad y Promoción. Madrid: Pearson Educación.

http://www.merca20.com/?s=estrategias+de+precios

Título.

Estrategias de fijación de precios para la introducción de la crema de sotol “La Catedral”.

Definición y delimitación del problema.

        Al realizar el análisis de los principales conceptos de las Estrategias de precio y distribución  que hemos revisado, es necesario evaluar los costos de la crema de sotol  para poder conocer cuáles son las estrategias más efectivas que permitan posicionarla y distribuirla en el país.

Lo anterior se podrá obtener analizando el precio y la distribución del producto, además de  proponer estrategias de fijación de precio que se explicarán en este estudio. Es importante mencionar que se debe tomar en cuenta el entorno en donde se encuentra , por lo que es importante generar estrategias eficaces para poder posicionar a la crema de sotol.

Antecedentes.

“La Catedral”  es una empresa de giro industrial manufacturera, en incubación enfocada en la elaboración de cremas digestivas con sotol y sabores regionales. Busca llevar el sabor de Chihuahua  al resto del país, reforzando la cultura y sabor de nuestra región.

El producto con el que se va a trabajar es la crema de sotol es una bebida  elaborada con leche, manzana-canela, azúcar. Esta contenida en un envase que permita mantenerla conservada, además de facilitar el uso y su distribución.

El sotol es una bebida completamente distinta, y era consumido por los indigenas del norte del México, el proceso de destilado del mismo cambio con la llegada de los españoles.

La planta se coce en hornos de leña dandole un sabor ahumado inconfundible y una textura que lo convierten en un trago ideal para ser consumido solo, para elaborar cocteles o combinado.

En el 2002 se crea la denominación de origen para el sotol, donde se dice que existen cuatro variedades, sotol blanco o silver, joven o gold, reposado y añejo.

La catedral ofrece una alternativa única en su especie “crema de sotol” que además integra sabores regionales como la manzana que le da una ventaja competitiva y  a la vez representa un gran reto de posicionamiento entre sus competidores el resto de cremas digestivas; por lo que busca  introducirse en el mercado, pero la entrada de nuevos competidores está en crecimiento, por lo que ¿Cómo puede introducir al mercado “la catedral” su crema de sotol y tomar posición en el mercado?

Objetivo General.

Analizar el precio del producto y la competencia, para desarrollar estrategias de promoción y disrtribución con la finalidad de contribuir a la introducción al mercado de la crema de sotol.

Objetivos Especificos.

  • Analizar el mercado meta del producto.
  • Identificar a la competencia.
  • Proponer un listado de estrategias de promoción y precio.

Fundamento conceptual.

          El producto es una variable del marketing, sin ser el elemento principal de este pero sí el marco en el que se suscriben todos los elementos de mercadotecnia, de tal manera que, el producto es el elemento base sobre el que se parte. Para Kotler (2009) el producto es “algo que puede ser ofrecido a un mercado con la finalidad de que se le preste atención, sea adquirido, utilizado y consumido, con objeto de satisfacer un deseo o una necesidad”, así los productos cumplen la función de satisfacer necesidades gracias a los atributos, mismos que son valorados y percibidos por el consumidor, por lo que se mueve en términos subjetivos, de tal manera que la empresa debe invertir el tiempo y dinero necesario para conocer el mercado y satisfacer, efectiva y eficientemente, a los consumidores.

El producto está dividido en diferentes ciclos de vida, dependiendo de su desempeño en el mercado. La etapa de introducción se constituye una vez que el producto se pone en el mercado, normalmente las ventas son bajas y avanza lentamente; no existe un tiempo determinado de esta etapa, dependerá de la adecuación que se hace del producto a las necesidades del consumidor. La etapa de crecimiento es cuando el mercado acepta el producto y la demanda comienza a acelerarse, en donde se logra el retorno de las inversiones realizadas. La etapa de madurez se representa por la estabilidad en las ventas y beneficios, ya que tiene una aceptación en el mercado sobre los competidores. Por último, la etapa de declive, la cual se presenta cuando hay nuevos productos en el mercado, es decir, más competencia, por lo que las ventas y beneficios bajan, de tal manera que, la empresa debe plantearse una estrategia para mejorar el producto o retirarlo del mercado (2006, Rodríguez).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (763.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com