ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Casos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

CASO NOKIA

Nokia fue el mayor proveedor mundial de teléfonos móviles de 1998 a 2011. Sin embargo, en los últimos años sufrió una disminución de la participación del mercado como resultado de la creciente utilización de los teléfonos inteligentes de otros proveedores, principalmente los dispositivos con el sistema operativo Android de Google.

Como resultado, la cotización de sus acciones cayó desde un máximo de 40 dólares en 2007 a menos de 3 dólares en 2012. Desde febrero de 2011, Nokia tuvo una alianza estratégica con Microsoft, como parte de la cual todos los teléfonos inteligentes Nokia incorporaron Windows Phone de Microsoft.

El 2 de septiembre de 2013, Microsoft anunció su intención de compra de la división de dispositivos y servicios de Nokia como parte de un acuerdo global por un total de 5440 millones de euros (7.200 millones de USD) por la compra de la división de dispositivos móviles y el licenciamiento de las patentes de Nokia. Stephen Elop, CEO de Nokia, y otros ejecutivos se unieron a Microsoft como parte del trato. La venta de esta división se cerró el 25 de abril de 2014

Razones principales de la caída de Nokia

- Se realizó un mal enfoque en el mercado, ya que Nokia pensó que el sistema operativo Symbian sería la respuesta a las exigencias del consumidor, sin embargo pronto fue superado por el sistema Android.

- Se incrementó el coste derivado de sus productos al realizar una alianza con Microsoft e incorporar el Windows Phone.

- Atacar todos los mercados sin poder destacar en ninguno, en lugar de centrarse en uno solo. Se dedicó también a fabricar netbooks.

- No se pudo adaptar a los cambios del mercado, al no considerar el sistema android como una opción para implementar en sus productos.

- En lugar de ir renovando sus productos Nokia se centró en su modelo “Lumia” imitando al iPhone de Apple, sin tener éxito alguno.

- Existía una escasa inversión en cuanto a marketing.

- Gracias a que Nokia se encontraba en el primer puesto en cuanto a telefonía móvil, no se percató del resto de la competencia, por lo que cuando se dio cuenta ya era demasiado tarde.

- El aspecto de los celulares Nokia no era tan atrayente como los de Apple, Samsung y otros.

- No se hizo caso a los investigadores, ya que los ingenieros de Nokia ya habían desarrollado un teléfono táctil y una tableta siete años antes del iPhone, pero el CEO de ese entonces decidió no lanzarlo al mercado.

CASO SAMSUNG

Samsung Mobile es el nombre comercial de la división de teléfonos inteligentes de la compañía de Corea del Sur.

Los teléfonos móviles Samsung usan las tecnologías utilizadas por los principales operadores de telecomunicación móvil en el mundo: CDMA, GSM, GPRS y HSDPA.

Desde 2012, Samsung domina el mercado de teléfonos móviles a nivel mundial, llevándose el 27% del mercado, seguida de la estadounidense Microsoft Mobile (11,6%) y de la también estadounidense Apple con 10,8%.3 Samsung también domina en el sistema operativo Android a nivel mundial, con 63,3% del mercado

Factores clave (Éxito o fracaso)

- Se redujo la estructura de costos al identificar recursos que no generaban valor ni al producto ni a la compañía.

- Se invirtió más en investigación y desarrollo para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

- Su estrategia base es la investigación e innovación, con la investigación mejora constantemente sus productos y proceso, para esto se realizan inversiones de grandes cantidades de dinero para la investigación. Su inversión se destina a diseñadores, ingenieros, investigadores y mercadotecnia para mejorar su ventaja competitiva.

- Control sobre su propia tecnología, ya que Samsung no sólo fabrica smartphones, en sus fábricas se crean desde pantallas de televisión hasta aspiradoras y esto permite insertar en sus teléfonos móviles piezas propias.

- Samsung apuesta en sus smartphones por el sistema operativo de Google, Android, utilizado en un tercio de los smartphones y que ha alcanzado una gran popularidad gracias a la empresa coreana.

- Se invierte bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com