ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIO DE CASO

TITULO: Problemas de Conducta

AUTOR: Interna de Psicología Mariela Aquino Minchán.

I. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA

Se trata de un alumno con problemas de conducta, desde hace un año a tras, ya que tiende agredir física y verbalmente a sus compañeros(as) y en ocasiones a su profesora. De igual manera tiende a coger sus cosas de sus compañeros como dinero, cuadernos, lapiceros, etc.

Desde un punto de vista de la psicología más tradicional, la mayoría de las problemáticas se podrían enumerar dentro de "Problemas de conducta". En la práctica esta denominación es utilizada en relación a niños con comportamientos no habituales o maneras de comportamientos no esperadas por los adultos. Aquí cabe destacar esta distinción, porque el comportamiento de un sujeto puede ser leído desde diferentes ópticas. Así un niño podrá comportarse bien o mal dependiendo desde donde se evalúe. Puede afirmarse que los niños suelen decir mucho más de lo que aparentemente dicen con sus aptitudes, además las maneras de comportarse suelen depender de las compañías y de los ámbitos donde se desarrollan.

Los problemas de conducta; esta denominación es utilizada en relación a niños con comportamientos no habituales o maneras de comportamientos no esperadas por los adultos. Aquí cabe destacar esta distinción, porque el comportamiento de un sujeto puede ser leído desde diferentes ópticas. Así un niño podrá comportarse bien o mal dependiendo desde donde se evalúe. Puede afirmarse que los niños suelen decir mucho más de lo que aparentemente dicen con sus aptitudes, además las maneras de comportarse suelen depender de las compañías y de los ámbitos donde se desarrollan.

La conducta problema se dice que es una conducta mal adaptada ya que no proporciona ninguna ventaja al individuo que la exhibe. En realidad la mayoría de los casos de agresión y autolesión, por ejemplo producen beneficios observables para la gente que exhibe estas conductas. A veces la conducta problema evoca la atención, el cuidado y la satisfacción de los demás. (Carr y McDowell, 1980; Lovaas y Col, 1965)

(Fuente: Análisis Funcional de problemas de la conducta/Alan C. Reep – Robert H. Horner/ Pág. 10 – 11)

Las conductas infantiles inadecuadas pueden presentar cierta "normalidad" en determinadas etapas del ciclo vital. Sin embargo, cuando la magnitud, frecuencia o perseverancia en el tiempo de las mismas son excesivas, pueden necesitar la intervención de un profesional de la salud para corregirlas a tiempo.

Los problemas de conducta se pueden manifestar mediante la desobediencia, las rabietas, el negativismo, etc., constituyen parte de los trastornos de conducta más habituales durante la infancia. Estos problemas pueden resultar muy perturbadores para los padres dado que suelen suponer un desafío a su autoridad y control, l legándose a establecer un vínculo relacional coercitivo con los hijos. Estos problemas, lamentablemente, parecen ir al alza, incrementándose su magnitud, frecuencia y lo que es más significativo: la edad de inicio cada vez es más temprana. El conocido Síndrome del Emperador describe aquellos niños que se constituyen como verdaderos tiranos en su relación con los padres. Son exigentes, intolerantes y pueden llegar hasta la agresión si se les contraría en sus demandas. Son niños que no admiten el no.

Según algunos autores refieren que las agresiones verbales y/o físicas son: Patterson (1977) dice que la agresión es "un evento aversivo dispensando a las conductas de otra persona". Utiliza el termino "coerción" para referirse al proceso por el que estos eventos aversivos controlan los intercambios diádicos.

Así como, Bandura (1973) dice que es una conducta perjudicial y destructiva que socialmente es definida como agresiva.

Po ello es importante, tener encuentra el ámbito familiar, escolar donde se desarrolla el niño, a la vez es donde demuestra sus habilidades y capacidades de una forma positiva o negativa.

ALGUNOS DE SUS FORMAS DEL NIÑO CON CONDUCTAS ANADECUADAS:

DESOBEDIENCIA, NEGATIVISMO, RABIETAS

 El niño desobediente: La mayoría de padres no tendrá dificultad para definir o expresar lo que entienden como "desobediencia". De hecho es un problema al que con cierta frecuencia deben enfrentarse tanto ellos como educadores.

 El niño de las Rabietas: Las rabietas podríamos calificarlas como de expresiones agresivas con las que algunos niños muestran su desacuerdo u enfado con alguna situación concreta y normalmente durante la interacción con algún adulto significante (padres, abuelos, etc.). Las rabietas son un fenómeno normal en un determinado estadio evolutivo del niño (alrededor de los dos o tres años) y deberían ir remitiendo a medida que el niño se hace mayor para desaparecer completamente hacia los cinco o seis años de edad. Sin embargo, algunos niños, ya con cierta edad, saben que tener rabietas supone una forma rápida y eficaz para alcanzar sus deseos o caprichos.

El niño negativista: Entendemos como tal aquel tipo de niño que muestra una oposición activa pero no agresiva. Sería el niño que "siempre dice no". Probablemente el negativismo sea una forma segura de llamar y mantener la atención de los otros sobre uno mismo. Una de las posibles causas de tal comportamiento, reside en el hecho de que el niño ha aprendido a que negándose a colaborar o a obedecer ordenes puede evitar la realización de tareas que no son de su agrado.

II. PRESENTACIÓN DEL CASO

Jhosep Fransis es derivado por su profesora de aula, quien refiere que el niño hace un año atrás, muestra conductas inadecuadas dentro y fuera del aula, por lo cuál tiende a agredir física, y verbalmente a sus compañeros, profesoras, entre otras. A la vez tiende a despojar de sus cosas a sus compañeros como cuadernos, lápices, dinero, entre otras cosas. Así mismo realiza esa misma conducta con su madre, a quien sin temor alguno la responde y en ocasiones la agrede a través de empujones e insultos. Motivo por el cuál la docente y madre de Familia del menor se encuentran preocupas, por no saber ya que hacer. Siendo así este motivo para ser derivada al departamento de psicología de la Institución Educativa primaria 82019 - “La Florida”.

2.1. Matriz para el proceso de Evaluación

HABILIDAD RASGO TEST OBJETIVO DE LA PRUEBA JUSTIFICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com