ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  4.568 Palabras (19 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

Página

Introducción ……………………………………………………………………………… Justificación ……………………………………………………………………………… Objetivos ……………………………………………………………………………… Datos generales ……………………………………………………………………Marco teórico ………………………………………………………………………… Proceso enfermero (PE) ……………………………………………………………… Conclusiones ………………………………………………………………………… Recomendaciones………………………………………………………………………. Bibliografía ………………………………………………………………………………… Anexos ………………………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÒN

El presente es un estudio de tipo descriptivo de una paciente hospitalizada en el área de Ginecología del Hospital “Carlos Andrade Marín”, el cual implicó la revisión de su historia clínica para la obtención de información sobre antecedentes patológicos personales, antecedentes patológicos familiares y su respectivo tratamiento, diferentes hábitos que forman parte del estilo de vida de la paciente, con el fin de identificar cuáles fueron los factores desencadenantes de la patología que presento la paciente y la intervención quirúrgica a cual fue sometida, para brindar los cuidados específicos de enfermería en la situación actual de la paciente.

Mediante la revisión bibliográfica, investigaciones y un análisis se identificó las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la Miomatosis Uterina, así como de la intervención o Histerectomía Vaginal.

Este estudio de caso tiene la importancia de desarrollar un proceso de enfermería, con énfasis en las prioridades de la paciente, con la finalidad de conseguir el bienestar físico, espiritual y emocional, valorándose como un ser integral.

JUSTIFICACIÓN

El mioma uterino, es una de las mayores fuentes de morbilidad ginecológica en mujeres en edad reproductiva. El diagnóstico es eminentemente clínico, se diagnostica mediante exámenes paraclínicos como la ultrasonografía y en la histerosalpingografía como métodos de elección. En cuanto a su tratamiento, depende del tamaño y la localización de los miomas, así como también de la severidad de los síntomas. Si los síntomas aparecen, las opciones terapéuticas son: Tratamiento médico: antiinflamatorios no esteroideos, píldoras anticonceptivas y tratamiento hormonal. Tratamiento quirúrgico: miomectomía o histerectomía.

Todo lo anterior induce y merece la investigación a realizar de este estudio para la planificaión y respectiva ejecución de cuidados de enfermería, en pacientes que presentan miomatosis uterina, con el fin de incrementar el conocimiento en mi formación de estudiante, para la correcta aplicación de cuidados a las pacientes durante el periodo de prácticas, que además enriquecerán mi formación profesional.

OBJETIVO GENERAL

• Determinar el estilo de vida de la paciente, desde un enfoque global que permita visualizar su entorno y los factores desencadenantes de la respectiva patología, con el fin de brindar un cuidado integral acorde a su necesidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar problemas potenciales y factores relacionados que conllevaron a la paciente a desarrollar su enfermedad.

 Elaborar diagnósticos de enfermería con sus respectivas intervenciones de forma precoz, oportuna y óptima para la paciente.

 Plantear estrategias y un plan de acción promoviendo el autocuidado y favoreciendo su recuperación.

1.- DATOS GENERALES

NOMBRES Y APELLIDOS: Chamorro Cadena Rosa

EDAD: 43 años FECHA DE NACIMIENTO: 07 Octubre 1971

RELIGIÓN: Católica INSTRUCCIÓN: Superior Completa

PROCEDENCIA: Carchi

RESIDENCIA: Quito ESTADO CIVIL: Casada

OCUPACIÓN: Maestra

2.- ESTILOS DE VIDA:

ALIMENTARIO: 3 veces/día

MICCIONAL: 4 veces/día

DEFECATORIO: 1 vez/día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com