ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

“Estudio de caso”

“Anorexia”

Caso:

La rusa Valeria Levitin, de 39 años, es considerada la mujer más delgada del planeta, al pesar solamente 26 kilogramos.

A pesar de que sus desórdenes alimenticios la tuvieron al borde de la muerte, Valeria narra que es admirada por varias jóvenes, quienes la han contactado para pedirle consejos, sin embargo, ella se ha mostrado renuente a asesorarlas, ya que no quiere que nadie más pase por la misma pesadilla.

"He recibido correos electrónicos de jóvenes que quieren que les enseñe a ser como yo. Todas las cartas son de mujeres que rondan los 20 y que me ven como una inspiración. Es por ello que llevo a cabo una campaña contra la anorexia. No les enseñaré como morir. No es un juego, no es una broma, es su vida", señaló Valeria.

Así era Valeria en su adolescencia.

Valeria recuerda que su infierno comenzó en su adolescencia y aún no olvida el gran daño que se hizo y a su familia, situación por la que ahora trata de aportar su granito de arena para evitar que más jóvenes destruyan su vida por su obsesión con el peso y la figura perfecta.

"Quiero compartir mi historia para ayudar a los enfermos y a sus familias para que no repitan mis errores. Quiero que los jóvenes vivan felices y saludables. La anorexia me volvió solitaria, fea y repulsiva", reconoció Valeria, quien nació en Rusia, pero reside en Mónaco.

"Es muy complicado tener una relación sentimental cuando no puedes compartir con tu pareja varias cosas, como ir a restaurantes o disfrutar la vida. La gente no quiere estar cerca de alguien que no está bien o es pesimista", concluyó la mujer cuyo peso debería de ir de los 57 a los 76 kilogramos.

Su mamá fue en parte culpable

Así se veía Valeria en su niñez.

El apoyo familiar es esencial para darse cuenta si se está haciendo algo mal, sin embargo, Valeria asegura que nunca tuvo el apoyo de su madre, quien reiteradamente la presionaba con su alimentación, al no querer que tuviera sobrepeso.

"Me hacía pesarme regularmente para comprobar que no había subido de peso. Yo era una niña y ella quería que fuera perfecta", relató la joven, quien al mudarse a Estados Unidos sintió la necesidad de adelgazar para ser aceptada.

"Quería ser como las demás y yo pensé que si perdía peso sería aceptada. Comencé a evitar ciertos alimentos de mi dieta, no comía azucares o carbohidratos. Hubo un momento en que caí en un círculo vicioso y se potenció mi necesidad de perder peso. Ahora es muy complicado que logre recuperar mi peso, ya que mi organismo no puede procesar algunos alimentos".

Texto descriptivo:

La anorexia es un problema alimenticio que provoca la muerte de muchas mujeres y hombres, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres y es causado por lo general por burlas y criticas de personas que con el tiempo dejan heridas psicológicas que orillan a las mujeres a que investiguen en internet y caigan en manos de sitios que dan consejos e incitan a las mujeres a dejar de comer y hasta veces le dan como consejo el lastimarse haciéndose cortadas, golpes, que maduras usando el dolor como distracción para no pensar en alimentarse.

Creándole una expectativa falsa l de la belleza los medios de comunicación les hacen ver a las mujeres que la mujer más bella es la mujer de menor peso y de talla cero.

¿Qué es lo que siente y piensa un anoréxico?

Las personas que padecen anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y la forma de su cuerpo. Es por esto que no pueden mantener un peso corporal normal.

¿Qué es lo que hacen los anoréxicos para bajar de peso?

Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno o ejercicio físico excesivo. Apenas comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.

Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas: ingieren grandes cantidades de alimentos y luego tratan de deshacerse de las calorías induciendo el vómito, tomando laxantes, haciendo ejercicios físicos en exceso, o mediante una combinación de estas.

¿Cuáles son las consecuencias de la anorexia?

Consecuencias físicas:

• Problemas renales.

• Problemas cardiovasculares. Los más frecuentes son bradicardia, presión baja y arritmias.

• Estreñimiento.

• Aumento de vello corporal.

• Deshidratación de la piel. La piel se seca y se cuartea, en casos graves adquiere un tono amarillento.

• Caída del cabello.

• Pérdida de densidad ósea. Los huesos también se resiente lo que puede ocasionar que el adolescente no crezca lo suficiente y que sufra osteoporosis.

• Retirada de la menstruación.

• Muerte súbita. Aunque no es lo más frecuente también es posible que se produzca muerte súbita en casos muy graves.

Consecuencias psicológicas:

• El carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com