ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En esta investigación se muestra que es un estudio de mercado, sus fases o etapas, las herramientas que utiliza, la aplicación del estudio FODA, etc. todo esto con la finalidad de que el lector comprenda en sí de que trata un estudio de mercado. El cual es de mucha utilidad para las empresas u organizaciones que estén interesadas en expandirse a nuevos mercados, ofrecer un nuevo producto, mejorar un producto o servicio existentes, crear un plan de negocios, etc. Para realizar todo esto la empresa tendrá que basarse en el estudio de mercado ya mencionado, así visualizara a su competencia, sabrá que tan factible es el lugar para ofrecer su producto, se dará cuenta si hay empresas que ofrecen un producto similar (competencia) y si las hay con que calidad la ofrecen, todo esto con la finalidad de hacer un análisis que les ayude en la toma de decisiones.  

Estudio de Mercado

¿Qué es un estudio de mercado?

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.

El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos.

El estudio de mercado es generalmente primario o secundario. En el estudio secundario, la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente. Las ventajas del estudio secundario incluyen el hecho de ser relativamente barato y fácilmente accesible. Las desventajas del estudio secundario: a menudo no es específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y complicados de validar.

El estudio de mercado primario implica pruebas como focus groups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas específicamente al producto.

¿Cuáles son las fases o etapas para llevarlo a cabo?

1. Identificación del problema: Análisis de la situación.

2. Definición de los objetivos de la investigación: qué se pretende saber y a dónde se quiere llegar. Se trata principalmente de detectar las necesidades y deseos de los consumidores antes de lanzar un nuevo producto. Es un punto clave, ya que una mala definición de objetivos puede llevar a la empresa no solo a malgastar sus recursos, tiempo y dinero, sino también a obtener resultados que le lleven a tomar decisiones equivocadas.

3. Diseño de la investigación: implica decidir qué información se usará, cómo se tratará y qué tipo de análisis se realizará para obtener las conclusiones necesarias.

4. Obtención de la información o recogida de datos. La información puede ser primaria, propia de la empresa, o secundaria, informes y estadísticas ya publicadas. La información primaria puede estar ya en poder de la empresa o puede ser necesario recabar más a través de encuestas, entrevistas en profundidad, dinámicas de grupo con clientes potenciales...

5. Clasificación y tratamiento de datos: generalmente a través de métodos estadísticos que implican una tabulación y homogeneización de la información obtenida.

6. Análisis e interpretación de los datos: en función lógicamente de los parámetros que se pretende estudiar y de las conclusiones que es necesario extraer para la toma de decisiones.

7. Conclusiones y elaboración de un informe: sobre los cuales se tomarán las decisiones oportunas.

Herramientas de diagnostico utilizadas para llevar a cabo un estudio de mercado:

Estudios con información primaria y con información secundaria:

La información primaria, es todo tipo de información que uno recibe desde la fuente original, sin intermediarios. Por ejemplo desde una encuesta, la información es recogida tal cual se generó. En cambio la información secundaria, es todo tipo de información ya elaborada y procesada por un agente intermediario, por ejemplo información recogida desde una cámara, INDEC, etc.

Por lo general, cuando se analiza un mercado desde el lado de la oferta, la información que se dispone es secundaria, pues las empresas son más reacias a brindar información individualmente. En cambio, cuando se analiza el mercado desde la demanda es más usual trabajar con información primaria.

Existen dos tipos de estudios primarios cuantitativos y cualitativos.

Estudios cuantitativos y cualitativos:

Los estudios cuantitativos nos permiten, como su nombre lo indica, cuantificar el mercado, tomar una muestra representativa y poder proyectar sus resultados con un margen de error acortado. Los estudios cualitativos, en cambio, permiten evaluar tendencias, saber los “por qué”, sin embargo sus resultados no son proyectables.

La observación: La observación es una técnica de obtención de información primaria, cuantitativa y con fines descriptivos.

Se observan personas, acciones y situaciones que nos permitan inferir conclusiones. La misma resulta imprescindible en la investigación de tipo exploratoria.

Esta puede ser realizada en base a un plan estructurado o de forma natural, observando conductas tal y como son en su medio normal o artificial es decir creando situaciones que posibiliten reacciones en los sujetos de la investigación.

La encuesta: Es una técnica de obtención de información primaria y cuantitativa con fines descriptivos, consiste en la recolección de información de una muestra representativa de un conjunto objeto de estudio, mediante un cuestionario.

Para la realización de una encuesta pueden adoptarse dos enfoques distintos: cuantitativo y cualitativo.

Enfoque cuantitativo: Bajo este enfoque se investiga cuantas personas hacen tal cosa, cuantos productos de tal tipo se adquieren, etc., lo que interesa son los hechos, es decir, el que, el donde y el cuándo, más que el porqué.

Enfoque cualitativo: Si nos interesa conocer el comportamiento futuro de nuestros clientes y por que actuaron antes de determinada manera será necesario formular preguntas de tipo cualitativo.

La entrevista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com