ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 9

ESTUDIO DE MERCADO

INTRODUCCIÓN

A través de nuestro producto se busca ofrecer un dispositivo que complemente uno de los servicios públicos de mayor prioridad en el municipio de lorica, como lo es el servicio del agua.

Inicialmente se pretende realizar el estudio de mercado correspondiente a este producto, con el objeto de conocer la viabilidad de este en el mercado local, así como estudiar las ventajas y desventajas que nos presenta el mercado respecto a este tipo de producto, el cual es un dispositivo poco común y de muy poca utilidad en el espacio donde vivimos.

OBJETIVOS GENERAL

Disminuir el impacto ambiental del uso inapropiado del agua y evitar el derrame frecuente de ésta en nuestros hogares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

regular el consumo de agua en los hogares.

Crear conciencia acerca de la utilización del recurso natural del agua.

Ahorrar el consumo de agua al máximo.

ANTECEDENTES

A través de los años en nuestra región se ha prestado el servicio público del agua en la mayoría de los municipios y corregimientos de nuestro departamento (córdoba), inicialmente en compañía de las empresas de alcantarillado se creó la malla interna que es la que hace posible que el agua llegue a nuestros hogares. Al ofrecer este servicio estas empresas solo se limitaban a ofrecer y cobrar por la prestación de dicho servicio sin ofrecer un mecanismo de control que contribuya con el medio ambiente y con el bienestar general de los usuarios.

Posteriormente estas empresas adoptan un mecanismo de control adaptable a los hogares, pero de forma independiente del servicio de agua prestado, que es lo que se conoce como los medidores o contadores de agua, pero limitando el uso de estos, ya que para adquirirlo lógicamente el usuario debe pagar un precio establecido por ellos; Este medidor tiene como función medir el consumo de agua por meses en las casas lo que permite tener una mayor idea de lo que consumimos en nuestras casas.

Mediante nuestro producto ofreceremos un dispositivo innovador en este campo del servicio de agua, que ayude además de ahorrar, también nos ayude a planificar o programar el uso y la administración del recurso natural del agua.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

El acuimetro es un dispositivo basado en la placa arduino para su implementación, que nos va a ayudar al control del derrame del agua en nuestros hogares, implementando un software operacional que nos indique cuando debemos cerrar las plumas del agua, a través de una alarma en el momento indicado en que debemos cerrar dicha pluma y vía mensaje de texto en caso de que estemos lejos de la casa, además de esto el acuimetro nos ayudara a tener un control acerca de los niveles de agua en nuestros recipientes, ya que constara de sensores de humedad que nos permitan conocer los niveles bajos, intermedios y el máximo del recipiente, finalmente nuestro dispositivo tendrá la capacidad de enviarle al usuario un mensaje donde le recomiende la cantidad de agua que debe consumir diariamente en nuestra casa.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Características físicas:

El acuimetro tendrá las siguientes características físicas:

Constara de la placa arduino como elemento central para su implementación

Tendrá incorporado 3 sensores de humedad para establecer los niveles de agua del recipiente

Poseerá una base que le permita ajustarse al recipiente

Características técnicas:

El acuimetro constara con las siguientes características técnicas:

cuando un recipiente llegue a su punto máximo de agua, el software activara una alarma en un lugar especifico de la casa

Además de activar la alarma debe enviar un mensaje de texto a un dispositivo móvil en especifico

El acuimetro debe recomendar al usuario acerca del consumo diario del agua

USUARIOS O CONSUMIDORES

Nuestra población objetivo serán los habitantes del municipio de lorica, enfocándonos en la población que cuente con el servicio público de agua potable lógicamente.

DELIMITACION Y DESCRIPCION DEL MERCADO

La población de lorica no cuenta con un servicio de agua potable en su totalidad, debido a las condiciones socio-económicas de sus habitantes, así como también por la mala gestión y administración de sus gobernantes para prestar un servicio de agua de calidad para todos.

INVESTIGACION DE MERCADOS

Segmentación de la población:

Según el DANE el municipio de santa cruz de lorica cuenta con 114145 habitantes, de los cuales el 56.4% de dicha población cuentan con el servicio de agua potable.

Entonces 56.4/100=0.564

Muestra de la población=114145*0.564=64377,78 64.377 habitantes

Población segmentada: 64.377 habitantes

Calculamos el tamaño de la muestra a través de la siguiente fórmula:

n=(Z^2 PQN)/(e^2 (N-1)+Z^2 PQ)

DONDE:

N=POBLACION

P=50%=Q=0.5

e=(1%-10%), en este caso tomaremos el e=9%=0.09

Z=95%=1.96

Aplicando la formula obtenemos:

n=((1.96)^2 (0.5)(0.5)(64377))/(〖(o.o9)〗^2 (64377-1)+(1.96)^2 (0.5)(0.5))=118

Se realizo una encuesta en dicho sector de la ciudad de lorica, dando como resultado los siguientes datos:

Encuesta

¿Te gustaría adquirir un dispositivo que te ayude a ahorrar agua?

SI 75 NO 43

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com