ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  4.618 Palabras (19 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 19

INVESTIGACIÓN DEL MERCADO DE CHOCOLATES FINOS,

POSICIONAMIENTO Y ESTUDIO DE EXPANSIÓN

DE LA CHOCOLATERÍA FINA

“DAMIEN MERCIER: CHOCOLATIER BELGÉ”

Descripción del estudio

La Chocolatería Belga Damien Mercier es una de las chocolaterías más finas de nuestro país. Es propiedad de un belga, de igual nombre, que se instaló en Santiago hace ocho años. En su empresa fabrica bombones de chocolate de primera calidad. El principal insumo, el chocolate es traído directamente desde Bélgica. En la actualidad cuenta con una sola tienda en Santiago, en la comuna de Vitacura, ésta es de pequeño tamaño, y en ella es donde fabrica y vende sus productos. El objetivo general del presente este estudio es el de determinar el o los factores claves que determinarán el éxito o fracaso de una potencial expansión futura de esta Chocolatería, dado que su dueño el señor Damien Mercier, tiene la intención de aumentar su producción para lo cual necesitaría una nueva fábrica y un local de venta de mayor tamaño ubicado estratégicamente en la ciudad de Santiago. La relevancia de este estudio tiene relación con el objetivo del cliente, para lo cual fue necesario realizar una investigación de mercado, mediante la cual se logró identificar, recopilar y analizar la información acerca de los clientes, los competidores y otras fuerzas de mercado de manera sistemática y objetiva, con el propósito de ayudar a Damien Mercier a tomar una decisión acertada para su expansión y la satisfacción de las necesidades de los clientes.

Identificación y descripción de los objetivos del estudio.

HIPÓTESIS

• Los consumidores actuales de chocolates finos en Chile, pertenecen al sector socioeconómico ABC de la población.

• Un gran número de estas personas desconoce la existencia de la chocolatería fina

“Damien Mercier”.

• La ubicación es un factor relevante en la decisión de compra de este tipo de consumidor.

• La introducción de nuevos productos en la chocolatería Damien Mercier no es una alternativa atractiva para sus clientes ni para su dueño.

Objetivos generales:

El objetivo general del presente este estudio es el de determinar el o los factores claves que determinarán el éxito o fracaso de una potencial expansión futura de esta Chocolatería, dado que su dueño el señor Damien Mercier, tiene la intención de aumentar su producción para lo cual necesitaría una nueva fábrica y un local de venta de mayor tamaño ubicado estratégicamente en la ciudad de Santiago. Para ello se debe Determinar el factor clave de expansión para la chocolatería de Damien Mercier.

Se encontraron los siguientes factores relevantes para investigar:

• Ubicación: canales de distribución. Identificar la comuna o barrio para un potencial local de Chocolatería Damien Mercier.

• Marketing: canales de promoción. Determinar si los consumidores de chocolates finos conocen la Chocolatería Damien Mercier o necesitaría considerar hacer una inversión en publicidad para darse a conocer.

• Introducción de nuevos productos: Conocer si a los clientes les gustaría encontrar nuevas variedades de productos en la Chocolatería Damien Mercier

Objetivos específicos:

Determinar el factor clave de expansión y determinar el posicionamiento actual de la Chocolatería Belga “Damien Mercier”, es necesario hacer un estudio formal de mercado del chocolate en nuestro país. Aquí encontramos los siguientes objetivos relevantes:

• Determinar su posicionamiento y lograr situar a la empresa en el mercado de chocolates finos de nuestro país.

• Identificar la competencia: determinar quienes son las marcas competidoras más cercanas, que valoran los clientes de ellas.

• Comportamiento de compra del consumidor: medir los atributos y la valoración de sus productos.

• Caracterizar el tipo de consumidor mediante la identificación del estrato socioeconómico al cual pertenece, para conocer al cliente que debe satisfacer.

• Determinar el uso de sus productos: cómo y cuándo el producto es consumido

Tipo de Investigación

Análisis cuantitativo

Definición: Metodología o Técnica Cuantitativa. Son métodos que buscan los hechos o causas del fenómeno. Pueden ser números o estadísticas. Por lo general tienen una connotación positiva, deductiva, de ciencias naturales. Los métodos cuantitativos consisten en información estructurada, estandarizada, incluyendo encuestas, entrevistas cerradas y exanimaciones.

Son muy utilizadas para investigaciones sociales y administrativas. Para tomar decisiones de mercado o extraer conclusiones estadísticas.

Objetivo: Esta técnica permite responder con precisión a preguntas tales como “cuántos”, “quiénes”, “con qué frecuencia”, “dónde”, o “cuándo”, y se orientan a obtener medidas numéricas y objetivas de hechos, hábitos, comportamientos u opiniones. No permiten, en cambio, ahondar en la pregunta “por qué”, para la cual los métodos cualitativos suelen ser más eficaces.

Importancia: La encuesta por ejemplo es una Técnica cuantitativa que consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población

Técnicas de Recopilación de Información

Determinación de las fuentes de información

Existen dos tipos de información para resolver el problema: una fuente de información secundaria y una fuente de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com