ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  6.195 Palabras (25 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 25

CONTADOR PÚBLICO

SEMINARIO DE CONTABILIDAD

TEMA:

ESTUDIO DE MERCADO

TIPO DE TRABAJO:

INVESTIGACIÓN

18 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

ÍNDICE

Introducción 1

Concepto y definición de estudio de mercado 2

Importancia 2

Objetivos generales 3

Objetivos específicos 3

¿Qué es estudio de mercado? 4

Métodos para el estudio de mercado 6

Proceso de estudio de mercado 7

Niveles de producción 7

La oferta 8

La demanda 9

Niveles de precio y calidad 11

Canales de distribución 12

Análisis de precios 13

Opciones existentes en cuanto a precios: análisis de ventajas y

Desventajas 13

Instrucciones para la presentación del estudio de mercado 16

INTRODUCCIÓN

El estudio de mercado es un factor muy importante, tanto para las empresas de bienes y servicios, emprendedoras o constituida, ya sean globales, nacionales, estatales, regionales y municipales, hago mencionar que es muy importante porque una empresa emprendedora, nace de una idea de lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados y es aquí que ambas empresas están obligadas a desarrollar investigaciones descriptivas que le ayuden a perseguir su objetivo o nuevos objetivos.

Todo estudio de mercado plantea una serie de interrogantes sobre aspectos básicos como son: ¿cuáles son sus objetivos?, ¿qué métodos utilizar?, ¿qué es el análisis de la oferta y la demanda?, ¿cuáles son los métodos de proyección de la oferta y demanda?, ¿cómo determinar el precio de un servicio?, ¿cómo presentar un estudio de mercado? A éstas y otras interrogantes se les da respuesta en este capítulo enfocado al estudio de mercado en la micro, pequeña y mediana empresa.

El estudio de mercado nos permite identificar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las exigencias de los posibles consumidores, teniendo de esta manera una idea más clara de las necesidades que nuestro mercado pueda tener.

La globalización de la economía, caracterizada por la apertura comercial, la ampliación de las inversiones e innovaciones tecnológicas promueve la competitividad de todos los sectores económicos, generando la posibilidad de que los productos puedan acceder en mejores condiciones de precios y calidad en el mercado.

.http://promonegocios.net/foro/viewtopic.php?p=5956

CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO

• El estudio de mercado "consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización". Kotler, Bloom y Hayes.

• "La recopilación, el análisis y la presentación de información para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing". Randall.

• los estudios de mercado "describen el tamaño, el poder de compra de los consumidores, la disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor". Según, Malhotra.

De acuerdo a los conceptos anteriores se define al estudio de mercado como:

"Proceso de planificar, recopilar, analizar y comunicar datos relevantes acerca del tamaño, poder de compra de los consumidores, disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor, con la finalidad de ayudar a los responsables de marketing a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing en una situación de mercado específica".

IMPORTANCIA

Busca probar que existe un número suficiente de consumidores, empresas y otros entes que en determinadas condiciones, presentan una demanda que justifican la inversión en un programa de producción de un bien durante cierto período de tiempo.

Un arma con la cual debemos trabajar el estudio del mercado es con la Investigación de Mercado, que nos permitirá detectar oportunidades, reducir riesgos y evaluar desempeños.

Una investigación de mercado es una colección objetiva y sistemática de datos, con su respectivo análisis acerca del mercado objetivo, acerca de nuestros competidores y el entorno, que nos permite incrementar el conocimiento que tenemos para tomar decisiones.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com