ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO: EL QUITERIANO S.A.


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 10
  1. ESTUDIO DE CASO: EL QUITERIANO S.A.

  1. Introducción

El Quiteriano S. A. es una empresa constituida en el año 1994 en Monzón, Huesca – España, su trayectoria empresarial de carácter familiar se remonta al año 1962 donde fue fundada por Don Antonio Heras Arazo, en el municipio de Pertusa, bajo el nombre de la abuela paterna Quiteria. Inicialmente la empresa se dedicaba a la comercialización exclusiva de pan, actualmente su actividad económica se basa en la fabricación de galletas específicamente magdalenas y productos de panadería y pastelería de larga duración, manteniendo dos líneas de productos a nivel nacional e internacional.

La empresa nació con el fin de abastecer la población donde fue instalada inicialmente, pero a medida que se iban incrementando las ventas, sus dueños deciden trasladar la empresa a Monzón, para lo cual tuvieron que endeudarse con instituciones financieras, préstamos familiares y aportar con los ahorros de la familia para lograr el objetivo propuesto.

Ilustración 1. Fábrica de magdalenas Heras Bareche en Monzón.

[pic 1]

Fuente: http://www.heras-bareche.com

Elaboración: Archivo Heras.

La empresa en sus inicios comenzó a elaborar productos de panadería en las mañanas y por las tardes de repostería, contando con mucho éxito, a tal punto que en año y medio lograron devolver el capital obtenido (préstamos) para la puesta en marcha del negocio.

En este proceso, la comercialización de pan y magdalenas facilitaron la expansión del negocio, a pesar de que se contaba con un grupo alto de competidores, se empezó a distribuir los productos en las poblaciones cercanas, siendo el producto estrella las magdalenas, lo que generó que no se pudiera cumplir con la demanda trabajando en la fabricación de productos de repostería únicamente en las tardes, se tuvo que implementar la producción durante las noches, a medida que también se incrementaba la maquinaría, de tal manera que se empezó a modernizando el proceso productivo, y además fue necesaria la implementación de mano de obra adicional.

Ilustración 2. "El Quiteriano",  fabricación de magdalenas.

[pic 2]

Fuente: http://www.heras-bareche.com

Elaboración: El autor.

El Quiteriano fue pionera en la elaboración industrial de magdalenas, dominando así el mercado, por lo que se plasmó la idea de la apertura de tiendas sucesivas para poder abastecer a la población tanto de Monzón como en localidades limítrofes.

En los años 80 se dio una gran expansión de la empresa, pues ésta empezó a comercializar sus productos en Igualada a 140 Km de distancia de Monzón, posteriormente las ventas se ampliaron a Barcelona y Tarragona.

Poco a poco la empresa fue expandiéndose, a la vez que tenía que ir aumentando su capacidad productiva como ampliación de las instalaciones, adquisición de maquinaria, implementación de más mano de obra y mayor adquisición de materia prima, la cual se obtenía a crédito con facilidades de pago.

Así mismo, en vista que se empezó a comercializar a sectores muy lejanos se tuvo que cambiar el método de fabricación, estableciendo fechas de caducidad más dilatadas, lo que permitiera que el producto llegue en buen estado.

Luego de que las magdalenas del Quiteriano S.A. se empezaran a exportar por toda España, en 1986, se empezó a comercializar en Italia, Francia y Reino Unido.

Fue así el éxito de la empresa, que en el año de 1994 se decidió constituirla como sociedad anónima, con un capital suscrito que ascendía a 30 millones de euros.

La fase de expansión culminó en 1995, si bien se convirtió en el primer fabricante de magdalenas por volumen de ventas, lamentablemente el mercado estaba bastante quebrado por el ingreso de competidores.

Pese a las buenas cifras de los años anteriores de la empresa y a su gran expansión, diversos factores propiciaron que el Quiteriano tuviera que suspender los pagos, principalmente por la gran expansión de la empresa en los últimos en otros países, sin haber analizado el mercado previamente. El 10 de noviembre se decretó un cierre cautelar que incluía la suspensión de pagos, decisión obedecía al incumplimiento de los compromisos que adquirió la compañía con el ayuntamiento hace cuatro meses, y a la que se sumó, más tarde, la denuncia de los vecinos contra el consistorio, como consecuencia de los ruidos que generaba la empresa, lo que causó un fuerte impacto para la empresa pues se redujo la financiación y por ende las inversiones, así también los proveedores al enterarse se mostraron reticentes a vender  y los clientes a comprar, lo que trajo como consecuencia la drástica disminución de las ventas, pues entre 1996 y 1997 las ventas de la empresa disminuyeron en un 33%.

Esta situación generó en la empresa un gran cambio en el ámbito de financiamiento a clientes, pues la empresa disminuyó las ventas a los clientes con elevados periodos de financiamiento, y se buscaron proveedores alternativos.  Cabe destacar que durante la crisis, la empresa contaba con 90 trabajadores, no se disminuyó la plantilla y los sueldos siempre se pagaron.

Tras grandes esfuerzos y pese a la feroz competencia del sector, la empresa logró sobreponerse y en el 2004 se levantó la suspensión de pagos. La empresa tuvo que disminuir sus márgenes comerciales ya que debió adecuarse a las condiciones actuales del mercado, y emprendió en un proceso de posicionamiento y recuperación de clientes.

            Ilustración 4. Actividad en el exterior de la fábrica "El Quiteriano", año 2009.

[pic 3]

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es

Elaboración: F.J.P

Es así que la empresa determinó mantener un precio vinculado a conseguir una posición competitiva del producto, en relación a los competidores de referencia, la reestructuración de la empresa orientó su política comercial  con la ampliación de la gama de productos y además productos más económicos para adecuarse a la situación del mercado, lo cual dio sus frutos y las ventas fueron incrementándose paulatinamente hasta el 2009, fecha en la que nuevamente sufrió un abrupto descenso para permanecer relativamente constante hasta el 2010, cuando empezó a reactivarse nuevamente, recuperándose rápidamente durante el 2010 y el 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (806 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com