ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Tecnico Proyecto Empresa Colombogas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 16

ESTUDIO TECNICO

EMPRESA COLOMBOGAS

Con el respaldo de Ecopetrol como proveedor de GAS y el impulso de hacer país, ColomboGas se consolida como una empresa innovadora del GLP (Gas Licuado del Petróleo) en Colombia.

Su principal actividad es "Comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos gaseosos y productos conexos", mediante la comercialización y distribución de Gas Licuado del Petróleo GLP a Granel y en Cilindros, satisfacemos la demanda de nuestros clientes en Cundinamarca y Boyacá, gracias a un servicio oportuno y confiable de suministro de productos y servicios de Gas ESP (ColomboGas., s/f).

  1. TAMAÑO OPTIMO DE LA PLANTA

El 2021 inició con una demanda de productos refinados por debajo de la presentada antes de la Covid-19, pero con gran expectativa frente a la recuperación económica. Las empresas productoras de petróleo y gas natural, así como las refinerías redujeron la producción en 2020 en respuesta a la caída de la demanda. El suministro de GLP se vio afectado por una menor producción de crudo, gas natural y procesos de refinación disminuidos. Argus Media Inc.16, pronostica que para 2023 la demanda global de refinados regresará a los niveles anteriores del Covid-19, y a partir de 2025 el balance oferta-demanda.

mostrará valores positivos. Así mismo, señala que el mercado de GLP estará bien abastecido a mediado plazo, gracias a la producción de gas natural convencional y a los nuevos desarrollos de gas no convencional (“gas de esquistos”). En cuanto al consumo, Argus Media Inc. proyecta un crecimiento del sector residencial y petroquímico, jalonado por consumos en Asia principalmente. China impulsará este crecimiento con consumo del sector petroquímico en plantas de deshidrogenación de propano (PDH). Se esperan crecimientos en el sector residencial en los países de la Comunidad de Estados Independientes17 (CIS por sus siglas en inglés). La demanda en los mercados latinoamericanos estará impulsada por el sector residencial, donde aún hay potencial de crecimiento. Es probable que Estados Unidos sea la fuente de estas importaciones (Gasnova, 2022).

[pic 1]

Fig. 1. Fuente: Statistical review of global LPG (WLPGA, 2022) y LPG Market Overview (Argus Media Inc, 2022) extraído de Gasnova (2022).

Debido a que el sector de GLP expresa una demanda creciente, se empleará la fórmula del método numérico para estimar el tamaño de un proyecto con demanda creciente ESCOM (S/f):

[pic 2]

Donde

Dn: tamaño recomendado, unidades a producir

Do: demanda actual

n: periodo optimo

n se calcula:

[pic 3]

[pic 4]

Demanda a actual:

Para calcular la demanda actual, se tendrá en cuenta la demanda al año 2021, de los GLP y se realiza una sumatoria debido a que la empresa tiene cobertura Boyacá-Cundinamarca:

Teniendo en cuenta a Gasnova (2022), el promedio de consumo en 2021 fue de 60.227 toneladas mes. Los departamentos que más consumieron GLP en este periodo fueron Antioquia (17%), seguido por Cundinamarca (12%), Valle del Cauca (8%), Nariño (8%), Santander (5%) y Bogotá D.C. (5%)

Ahora, teniendo en cuneta esto se procede a calcular el promedio total de ventas mensual para Boyacá (3%) y Cundinamarca (11%):

Boyacá: 1.806 toneladas al mes

Al año, consumirá: 21.672 ton

Cundinamarca:  6.624 toneladas al mes

Al año, consumirá:79.488 ton

La demanda actual total será=

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

 

Tasa de crecimiento de la demanda:

2.20%

Según el UPME (2022), el modelo de proyección estima que el consumo de GLP presente una tendencia creciente, con un crecimiento promedio anual esperado de 2.20%, con un rango de 1,40% y 2.90% de 2022 a 2035.

Vida útil del equipo o maquinaria:

La planta cuenta con un almacenamiento de 15.000 galones. Con un tanque de almacenaje de 5.000 galones y una cisterna de 10.000 galones. La maquinaria son los carrotanques que son 4 que están entre 1200 a 1400 galones. En este caso se utilizará el valor más alto, 10 años, debe representar el valor más alto registrado para la totalidad de los equipos utilizados en el proyecto. Esto se debe a que, al estimar el tamaño del proyecto, es importante tener en cuenta la vida útil máxima de los equipos para prever la demanda creciente en el futuro.

Utilizar el valor más alto registrado garantiza que se esté considerando la vida útil máxima posible de los equipos, lo cual puede ser crucial a la hora de estimar la demanda futura y el tamaño del proyecto.

Equipo

Cantidad

Vida útil (años)

Galones

15.000

Tanque de almacenaje

1

10

Cisterna de almacenaje (10.000 galones)

1

5

Carrotanques (1.200-1.400 galones)

4

8

Los cuarto carrotanques se reparte de la siguiente manera

1. Boyacá

1. Sabana y Bogotá

2. Sumapaz

Factor de escala

En GLP no se maneja, por lo que se dará un valor de 0.

n: periodo optimo

Se realizará este análisis a un periodo de 1 año (12 meses).

Ahora:

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Para un periodo de producción de un año, hay que tener una producción de 22.862.160 de galones de GLP al año.

El tamaño óptimo de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año. Se considera óptimo cuando opera con los menores costos totales o la máxima rentabilidad económica.

  1. LOCALIZACIÓN OPTIMA DE LA PLANTA

“La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social)” (G. Baca Urbina).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (811.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com