ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de Aprendizaje. Aplicación de la ética en los procesos administrativos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Abierta y a Distancia de México

Licenciatura Gestión y Administración de Pymes

Ética

Unidad 3.  Ética y toma de decisiones

Evidencia de Aprendizaje.

Aplicación de la ética en los procesos administrativos

25 de noviembre de 2019

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad es cada día más compleja y diversa, dando como resultado nuevos problemas y desafíos que antes no existían. En este entorno es primordial disponer de criterios éticos que sean una guía que nos ayude a orientar nuestro comportamiento y nuestras decisiones.

Cuando en una organización sus integrantes y líderes creen y practican los principios y valores éticos, el ejercicio de la gestión empresarial siempre estará enfocado en crear y mantener las condiciones requeridas para establecer un clima de convivencia social sostenible y contributivo.  Si todos en la organización comparten una filosofía empresarial: misión, visión, creencias, valores y metas, tienen claro cuáles son sus ventajas competitivas y será una empresa capaz de buscar nuevas oportunidades aun en los entornos más complejos.  

En la actualidad es esencial examinar la filosofía de todas las empresas: su misión, su visión y sus valores, pues son la piedra angular sobre la que se fundamentan todos los esfuerzos para lograr el éxito en las organizaciones.

La toma de decisiones es un aspecto crucial, pues determina el futuro de la organización. La ética adquiere un papel fundamental, ya que les permite a los integrantes de una organización distinguir entre las acciones correctas e incorrectas. Con criterios éticos, se toman decisiones justas, honestas y orientadas al mejoramiento de las condiciones de la empresa y de quienes son parte de ella.

Asimismo, la forma en la que decidan formará la imagen con la que serán observados e imitados por todos los miembros de la organización. Por lo tanto, este proceso requiere de un análisis y reflexión profundos.

CONTENIDO

[pic 2]

En el año 2000 las compañías Firestone y Ford sufrieron unas crisis a nivel internacional debido a accidentes de tráfico que ocasionaron la muerte de al menos 62 usuarios, causados por neumáticos defectuosos utilizados en vehículos del segundo fabricante mundial de automóviles.

La principal agravante de esta crisis fue la decisión de la compañía Ford de no actuar, al detectar que los neumáticos no eran seguros. Por su parte, Firestone justificó las fallas en sus neumáticos argumentando que las especificaciones de calidad en sus productos cumplían con los requerimientos de Ford, admitiendo únicamente que hubo "errores involuntarios de etiquetaje".

Esta crisis puso en evidencia que ambas empresas intentaron minimizar el problema y justificar su inocencia culpando al otro. Lo anterior denota falta de ética en la toma de decisiones, pues ambas compañías implementaron políticas y procedimientos con el único objetivo de minimizar que se perjudicaran sus intereses económicos y realizaron las acciones correctivas correspondientes por mandato del Congreso de Estados Unidos, más no por decisión propia, reflejando adicionalmente su falta de responsabilidad.  La falta de comportamiento ético mostrada por ambas compañías no solo afectó el prestigio de su marca sino también perjudicó a la comunidad.

La falta de ética empresarial y tomar decisiones sin principios ni valores éticos afecta negativamente todas las actividades de la empresa ya que se fomenta la existencia de impunidad, corrupción y violación a las leyes. Los valores son los pilares de cualquier organización, en base a ellos se define a sí misma pues son el reflejo de sus miembros y sus dirigentes. Deben ser congruentes con la identidad de la empresa y su trayectoria.

El caso Ford-Firestone tiene graves implicaciones éticas pues afecta los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com