ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. DESARROLLAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN.

DOCENTE: L.A.E. MARÍA TERES ARANA SOBERONES.

UNIDAD 2.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. DESARROLLAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE UNA EMPRESA.

ALUMNO: EDUARDO COLÍN REVILLA.

MATRICULA 13509131.

A lo largo de tu unidad has revisado los conceptos más importantes del Proceso Administrativo en las Organizaciones. En la unidad anterior estableciste el tipo y tamaño de empresa que quieres implementar. Ahora, una vez más, tendrás que ponerte el chaleco de empresario y determinar el proceso administrativo de tu empresa.

Para deberás desarrollar cuidadosamente los siguientes puntos.

 Determina la misión, visión, premisas, propósitos, objetivos (generales, tácticos y operacionales), estrategias, políticas (generales, tácticos y operacionales), reglas, programas, presupuesto y procedimiento principal.

 Elabora el organigrama y determina el número de empleados por puesto.

 En cuanto a la etapa de dirección determina las estrategias de motivación a emplear, tipos de comunicación, descripción del tipo de autoridad y estilo de gerencia.

 De la etapa de control define los controles a utilizar y las técnicas de control a emplear.

Para empezar, vamos a recordar un poco el concepto de la Maquiladora Monarca.

Esta es una empresa maquiladora que fabrica: sabanas, manteles, cortinas y servilletas blancas y de color y sus clientes potenciales son los hoteles y casas de huéspedes, restaurantes y hospitales que se encuentran en toda la zona oriente de Michoacán, además cuenta con la maquinaria y el personal necesario para trabajar otro tipo de maquila como lo es la ropa de vestir.

Se encuentra ubicada en el municipio de Angangueo, a tan solo 60 Km. de la ciudad de Toluca de Lerdo. A continuación se presenta el proceso administrativo de dicha empresa.

Planeación.

En esta etapa del proceso administrativo vamos a presentar lo que tenemos planeado para alcanzar los objetivos que tiene la empresa a través de los cuales buscamos posicionarnos en el mercado local y estatal como la mejor opción de compra para el ramo hotelero, restaurantero y de hospitales de la región y posteriormente del estado.

Visión.

En Maquiladora Monarca trabajamos para consolidarnos como la empresa número uno en la fabricación de blancos para que el cliente siempre duerma como en casa.

Misión.

Maquiladora Monarca ofrece un extenso surtido de sabanas, manteles, cortinas y servilletas, para el ramo hotelero, restaurantero, de hospitales y ventas al menudeo para el uso personal, a los mejores precios, con la máxima calidad y confort y los diseños más nuevos e innovadores.

Premisas.

Además de la fabricación de lo ya mencionado, también tenemos la maquinaria y el personal capacitado para la maquila de ropa de vestir, todo esto con el fin de no detener la continuidad de la empresa y así garantizar el trabajo, sueldo y ganancias de los trabajadores y de la misma empresa.

Premisas internas.

Los operadores estarán capacitando a dos ayudantes generales para que estos mismos puedan cubrir los puestos de los operadores cuando estos tengan vacaciones, ausencia por enfermedad, permiso, etc.

Premisas externas.

La empresa no se especializa en la maquila de un solo producto (blancos) a fin de garantizar la continuidad en tiempos en que el mercado pueda sufrir alzas de precios o escases de materia prima.

Propósito.

El propósito de la empresa es crear un bien de consumo duradero y que sea de utilidad al cliente, y que este sirva como punto de recomendación que nos permita crecer como empresa y negocio para poder ser la mejor opción en el mercado.

Objetivos.

El objetivo de la empresa es recuperar la inversión hecha en maquinaria en un año y para finales del año 2015 tener una ganancia neta de $400,000.00

Objetivo general.

Para fines del año 2015, debemos tener una ganancia de $400,000.00.

Objetivos tácticos.

Incrementar las ventas mes con mes en $10,000.00.

Objetivo operacional.

Producir 10 juegos cortina, mantel, y sabana por turno operativo además de 30 piezas de servilleta a partir de los sobrantes de tela.

Estrategias.

Como empresa tenemos en mente poner todo nuestro esfuerzo físico e intelectual para que podamos alcanzar los objetivos.

La estrategia a seguir en el nivel operativo es: Dedicar el 60% de nuestro personal a la fabricación de blancos (sabana, cortina y mantel), el restante 40% se va a encargar de trabajar en servilletas con los sobrantes de tela que se generan de las piezas más grandes, con la finalidad de reciclar y no desperdiciar tela durante el proceso.

El nivel departamental se va a encargar de abrir tantos mercados como sea posible a fin de tratar de incrementar los pedidos para la empresa.

El nivel gerencial va a buscar contratos e incluso alianzas con grandes marcas para tratar de rebasar los objetivos generales programados para 2015.

Políticas.

Son los criterios o lineamientos generales que se van a tomar en cuenta para la delegación de autoridad y con ello la toma de decisiones, vale la pena recordar que las políticas son flexibles y pueden cambiar o modificarse de acuerdo a las necesidades de la fábrica.

Las políticas gerenciales aplican para toda la empresa:

-El horario de trabajo será de las 08:00 hrs a las 12:00 hrs, enseguida, de las 12:00 hrs a las 13:00 hrs se paran operaciones para tomar sus alimentos; de las 13:00 hrs a las 17:00 hrs se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com