ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Marketing Imagínese que usted tiene una empresa que vende bicicletas y quiere ampliar su línea de productos.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Programa:  Máster en Dirección Comercial y Marketing Estratégico

Asignatura: Marketing Management

Documento:  Examen

Nombre Alumno:  Roberto Andrés Ramírez Arrué

Rut:  13.831.225-9

Imagínese que usted tiene una empresa que vende bicicletas y quiere ampliar su línea de productos.

  1. De las herramientas vistas en clase, ¿Cuáles son las que le serían más útiles para conocer las necesidades actuales de los clientes y así poder decidir con certeza cuál será el nuevo producto que usted ofrecerá? Enumere y justifique el uso las dos herramientas que considere mejores (2,5 puntos)

Desde mi punto de vista las herramientas más útiles para lo solicitado, son las siguientes:

  • Análisis del Macroentorno
  • Matriz BCG

.

Análisis del Macroentorno: consiste en analizar los cambios contantes que se generan en 6 factores puntuales, como lo son el cambio en la demografía, cambio en el entorno económico, en el entorno social y político, entorno tecnológico, entorno cultural y finalmente entorno natural.

Los clientes son los que van a pagar por lo que les ofreceremos.

Es necesario realizar un estudio concienzudo del perfil de los clientes potenciales de nuestro negocio. Habrá que conocer todo sobre nuestros clientes: dónde están, quiénes son, cuántos son, cuánto gastan, por qué compran o no compran, dónde compran, a quién compran, otros.

Factor demográfico, En este punto debemos tener una idea de cuánto dinero hay en juego en el sector en el que queremos entrar. Hay que definir el volumen de mercado o tamaño de mercado para hacerse después una idea de la parte del mismo que nos podemos abordar. Expresado en porcentaje eso será nuestra cuota de mercado.

La Política, A la vez nos debemos plantear otro tipo de interrogantes como lo son ¿Existen normas de la Administración, directrices políticas, etc. que interfieran con la actividad que pretendo desarrollar en mi negocio? ¿Hay normas que estimulan satisfacer la necesidad que yo atiendo con mi negocio? ¿Hay normas que combaten la satisfacción de la necesidad que yo atiendo con mi negocio?

Factor económico, habrá que tener en cuenta las circunstancias económicas del entorno general.
Indudablemente no será lo mismo montar un negocio en época de expansión económica que en época de crisis.
¿En qué momento estamos? ¿Hay confianza en el futuro? Los consumidores, las empresas ¿están dispuestos a gastar y a invertir? ¿Es fácil obtener dinero?

El factor social ¿Qué relación existe entre los hábitos sociales y culturales y las necesidades que yo pretendo satisfacer con mi negocio? ¿Cómo esperamos que evolucione en el futuro?

La tecnología puede cambiar la manera de satisfacer muchas necesidades. Hay que prestar atención a los cambios tecnológicos puesto que pueden provocar la obsolescencia de las soluciones que se han ideado para satisfacer determinadas necesidades. Hay que preguntarse si la evolución de la tecnología puede desfasar la idea de mi negocio y en qué plazo.

Tal cual exponía anteriormente, se debe realizar un análisis permanente de los factores antes mencionados, ya que están sujetos variaciones no controladas, variaciones que darán nueva dirección a las tendencias de mercados impactando en la toma de decisiones respecto a las características de nuestros bienes y servicios que queremos posicionar dentro de un mercado objetivo.

Hace ya unos años nuestro país está pasando por un cambio cultural, desde el punto de vista del transporte que utilizamos para movilizarnos, siendo la bicicleta uno que se posiciona como favorito. Se han generado a nivel de municipalidades, iniciativas que incentiven el transporte en este medio, aumentando de manera considerable la superficie habilitada para el desplazamiento (ciclovías) A la vez se ha puesto a disposición del público la posibilidad de arrendar estos elementos pudiendo llegar a moverse los usuarios entre comunas, aumentando la conectividad con otros medios de transporte como lo son el metro y buses.

El aumento del parque automotriz, que como consecuencia tiene el retraso en los tiempos de transporte, también ha sido un gatillante importante a la hora de decidir en que me quiero movilizar para ir al trabajo, universidad, otro, permitiendo un ahorro en el tiempo involucrado en transportarse. La gente además lo ve como una alternativa para realizar deporte, impactando además en su calidad de vida.

Desde mi punto de vista podría agregar que son necesarias la elaboración de mayores y mejores políticas que incentiven el uso de este medio de transporte, no b asta con quitarle terreno a los autos angostando las calles, se requiere de una mayor inversión en la creación de nuevas superficies anexas , junto con subvencionar quizás la adquisición de bicicletas para quienes no tengan acceso a una, además de generar los espacios en las empresas para poder estacionarlas y muy importante, camarines para los usuarios.

Análisis FODA: Nos permite conocer la situación actual de la empresa de manera precisa para tomar decisiones acordes a los objetivos.

Se trata de un modelo simple de análisis que utilizan las empresas para evaluar el potencial de negocios y decisiones de marketing. La sigla significa fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Este modelo de análisis es importante para las organizaciones, ya que proporciona información detallada sobre los factores internos y externos que pueden influir en el éxito o fracaso de una decisión de negocios. El análisis FODA es también un componente esencial de un plan de negocios, que muestra a los posibles inversores que la compañía ha evaluado objetivamente su posición dentro de su mercado.

Una vez realizado este análisis la empresa podrá concluir cuales son las fortalezas y debilidades internas que debiera potenciar o disminuir y conocer las oportunidades y amenazas externas que se pueden aprovechar o neutralizar.

  1. Defina el mercado objetivo al que se dirigiría y justifique por qué dicha segmentación es eficaz. Además, elija y justifique la estrategia de posicionamiento que seguiría en términos de beneficios/precios con respecto a la competencia y en términos de valores/emociones (3,75 puntos).

La empresa se dedica a la venta tradicional de bicicletas, con un local establecido en donde ejerce la venta, utilizando una estrategia de Marketing Diferenciado.

La nueva idea de negocio consta de vender bicicletas plegables, ultra livianas que puedan ser transportadas en Metro o bien en Transantiago, sin incomodar a quien la porta y a quienes los rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (99.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com