ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Marketing estratégico Educacional


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Situación:

Hace 2 años, su establecimiento educacional (ya sea Universidad, Colegio, Jardín de Párvulo) se vio envuelto en un caso de denuncias de abuso sexual efectuadas por un trabajador de la entidad a alumnos y alumnas, lo cual obviamente ocasionó diversas noticias negativas que perjudicaron la imagen de su institución.

Por su parte, el establecimiento ante la presión de los medios, desvinculó al imputado y puso toda su ayuda moral a las familias, como también las facilidades en la investigación a los organismos públicos. Sin embargo en el momento mismo de los hechos, la institución fue hermética, no quería hablar con los medios, lo cual generó que la opinión pública pensará que la institución estaba de parte del agresor o que simplemente se estaba escondiendo.

Desarrollar:

En este examen, se le solicita a usted, que basado en esos mismos hechos, cree un Plan de Manejo de Crisis Comunicacional, en el contexto de un plan de Marketing, y que plantee cómo hubiese actuado. Debe basarse en lo expuesto en clases, principalmente en la segunda parte de la unidad I y material complementario de Manual de Manejo de Crisis de la CCHC (Revisar syllabus).

1)

  • Defina voceros y argumente por qué los eligió.

Vocero: Rector de la universidad, es la persona elegida, dado que cuenta con una amplia trayectoria política y a nivel de cargos gerenciales, donde ha tenido experiencia en vocerías y opiniones públicas. Tiene buen nivel de credibilidad y habilidades comunicacionales, es siempre el representante de la universidad y tiene pleno conocimiento de su funcionamiento.

Vocero suplente: Director corporativo de comunicaciones, será la persona suplente en ausencia del rector, dado que tiene el conocimiento de el funcionamiento de la universidad y sus protocolos, también cuenta con gran habilidades comunicacionales y de credibilidad en sus relatos.

  • Constituya un comité de crisis, defina cargos y responsabilidades

Equipo primario: Integrado por:

  • Rector: Vocero oficial, debe estar presente en algún momento de crisis y efectuar las vocerías necesarias
  • Vicerrector de Vinculación con el medio, de Investigación y post grado y académico: Los vicerrectores serán encargados de planificar e idear el protocolo de manejo de crisis de la institución.
  • Vicerrectores de sede Talca, Santiago y Temuco: formarán parte del comité, puesto que son la autoridad máxima en sede y serán los encargados de la implementación  en primera instancia y según el tipo de crisis que se presente en su respectiva sede.
  • Director corporativo de comunicaciones: Será el vocero suplente y encargado de coordinar la implementación del manual y protocolo en la universidad, y cuando exista algún tipo de crisis.

Equipo Ampliado: Será conformado por profesionales del ámbito educacional, principalmente del DEMRE, dado que la universidad se encuentra adscrita al sistema único de admisión se solicitara apoyo y orientación sólo cuando la crisis no logra ser controlada de forma eficaz o es muy intensa.

2.

  • Elabore y ejemplifique cada uno de los tipos de mensajes (basarse en paso 5 de Manual de Manejo de Crisis de la CCHC)

Mensaje 1.

“ Como universidad e institución comprometida con la educación y que fomenta el respeto a las personas como seres libres e iguales en dignidad y derechos. Hemos tomado hoy conocimiento de la acusación por acoso de un funcionario de esta Casa de estudios en contra de dos alumnas en circunstancias que se investigan. Queremos aclarar que como institución rechazamos y condenamos cualquier acción o hecho que atente contra la vida o dignidad de cualquier persona, es por esto que hemos activado los protocolos necesarios y un equipo se encuentra investigando y recogiendo las evidencia necesarias con el fin de esclarecer los hechos lo antes posible. Cabe destacar que el funcionario involucrado se encuentra alejado de sus funciones hasta que se esclarezcan las acusaciones que se les atribuyen y como universidad prestaremos toda la ayuda y facilidades a los organismos fiscalizadores y públicos correspondiente.”

Mensaje 2:

“ En relación a los lamentables hechos ocurridos hace unos días en donde  se estableció que un funcionario perteneciente a nuestra casa de estudios, abusó sexualmente de dos alumnas, queremos condenar tajantemente este tipo de acciones, que dañan y atentan con los principios y valores que queremos entregar como institución, Reiteramos nuestra condena e informamos que la persona involucrada y autor del hecho , ya no forma parte de nuestra institución, y nos hemos comunicado personalmente con las víctimas, evidenciando nuestro profundo pesar y disposición a cooperar en lo que sea necesario para ayudar en loroso proceso. Como Institución no permitiremos que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, por lo que todos nuestros protocolos de emergencias se encuentra activos. y seguiremos cooperando y entregando todo tipo de evidencia que se encuentre a nuestro alcance con las entidades respectivas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com