ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Gestión de Calidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Técnica del Norte

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas

Gestión de Calidad

Nombre: Marlon Enríquez Ávila

Curso: 10mo “A”                                                Fecha: 16-11-15

MANUAL DE CALIDAD

El manual de calidad de una organización, es un documento donde se especifican la misión y visión de una empresa con respecto a la calidad, así como la política de la calidad y los objetivos que apuntan al cumplimiento de dicha política. En dicho documento la organización establece como dar cumplimiento a los puntos que marca la norma, ya sea, la ISO 9001:2008 o cualquier otra, y de él se derivan instructivos de uso de equipos, procedimientos, formatos, y cualquier otro que se requiera.

El manual de calidad es únicamente de obligada realización en la implantación de la norma ISO 9001, en el cual se recoge la gestión de la empresa, su compromiso hacia la calidad, la gestión de recursos humanos y materiales. Debe ser un documento público frente a clientes y proveedores, preferiblemente no superior a 20 páginas y con su redacción al final de la implantación, una vez documentados los procedimientos que la norma exige.

El objetivo del manual de calidad es facilitar una descripción del Sistema de Gestión de la Organización, que sirva de referencia para la aplicación de este sistema y se complemente con el conjunto de documentación del sistema.

Descripción.- Un manual de calidad debe contar con la siguiente estructura para su correcto funcionamiento y aprovechamiento dentro de la organización:

  • Requisitos para su elaboración: aquí, se representan el alcance, los procedimientos documentados  y particularidades muy puntuales del sistema de gestión de calidad, en la elaboración del manual.

  • Contenido: en este paso, se establece el título y alcance del manual; su tabla de contenidos; su revisión, aprobación y modificación; su política y objetivos de calidad, su organización, responsabilidad y autoridad; referencias; la descripción del sistema de gestión de calidad; y finalmente los anexos si es que existieren.

  • Propuesta de estructura: viene a ser la estructuración del índice de contenidos que el manual de calidad va a proponer, y como están distribuidos en sus secciones correspondientes.
  •  Consideraciones a tener en cuenta para su elaboración: aquí, se establecen condiciones adicionales a tener en cuenta para el manual de calidad como por ejemplo que se lo debe considerar como la columna vertebral del sistema de calidad, es el punto máximo para el manejo de la calidad a la organización, y de igual forma, es el punto más auditado y controlado de la gestión de calidad con respecto obviamente a la norma ISO 9001.
  • Quien puede usarlo: el manual de calidad debe estar disponible para todas las áreas de la organización, pero se lo puede clasificar en cuatro grupos que son, el director o gerente, el personal de la organización, los auditores internos y externos, y los clientes de la organización.
  • Su redacción.- debe estar redactado por una persona que conozca bien la organización y debe apoyarse en la participación de todos los departamentos afectados, principalmente en lo que respecta a la descripción de sus actividades. El personal implicado en el Sistema de gestión de calidad debe colaborar y revisarlo, para mejorar la actitud de todo el personal en instaurar, mantener y mejorar el sistema.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manual_de_calidad

http://abc-calidad.blogspot.com/2011/05/manual-de-calidad.html

Comentario.-

La implementación de un manual de calidad para un Sistema de Gestión de Calidad eficiente dentro de una organización debe ser primordial si es que se quiere obtener un plus en lo que se refiere a la competitividad de la empresa, puesto que una buena organización gira en torno a los clientes que posee y a como su satisfacción total mejorará la perspectiva que se tiene de la misma organización en todos los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com