ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACIAS ESTRELLA EN BUSCA DE LA ESTRATEGIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

FARMACIAS ESTRELLA EN BUSCA DE LA ESTRATEGIA

Introducción

Farmacias Estrella es una empresa creada en 2004 en la Ciudad de León, Guanajuato, formada por 11 socios. Dos años después y con Kaleb Gómez como director general, la junta directiva se plantea la opción de relevar al Sr. Gómez de su cargo ya que se encontraban preocupados por hacer frente a la competencia de los supermercados y tenían duda sobre si las estrategias y a la administración del negocio eran lo indicado para lograr ésta meta.

El director General consideraba tener buenos resultados y debía preparar un informe que convenciera a la mayoría de los miembros de la empresa, consideraba indispensable que sus proyectos y estrategias tuvieran continuidad para seguir obteniendo utilidades satisfactorias.

Antecedentes del problema

En un intento por ofrecer un modelo de negocio exitoso en el ramo farmacéutico, 12 empresarios deciden unir esfuerzos, conocimientos y experiencia en la materia para dar pelea a las grandes cadenas de supermercados y farmacias ya consolidadas, conociendo el riesgo que lo anterior implicaba ya que las anteriores ofrecen variedad de productos, diversas ubicaciones, precios atractivos, lo que hacía casi imposible la competencia.

Los socios fusionan sus negocios para tener un producto más grande y en 2004 crean Farmacias Estrella, para 2004 cuentan con un 40% de crecimiento en ventas, habían duplicado la inversión en activos fijos y las utilidades se habían reinvertido en nuevos proyectos, lo que hablaría de estar cumpliendo con los objetivos planteados en la creación de la empresa, sin embargo algunos de los socios observaban falta de solidez en la estrategia organizacional, desconocimiento del mercado meta, falta de procesos estandarizados y una ausencia de trabajo en el área de recursos humanos al tener alta rotación, poco involucramiento del personal, falta de descripciones de puestos.

Identificación de los protagonistas

• Kaleb Gómez.

Director General de Farmacias Estrella. Su estrategia de dirección está influenciada por un liderazgo autocrático, asume que él es la única persona capacitada para tomar decisiones y confía en que el 40% de crecimiento en ventas es el mejor indicador de que su trabajo es exitoso y debe continuar llevándose a cabo la estrategia que ha diseñado para el negocio.

• Socios fundadores de Farmacia Estrella

11 socios en 2004 unen esfuerzos para crear la empresa. La idea surge de varios farmacéuticos independientes con pequeños negocios familiares que buscaban unir esfuerzos para comprar por volumen y aprovechar las ventajas de mejores precios y condiciones de crédito.

• Cp. Carlos Ramírez

Director de logística y nuevos proyectos, responsable del control de inventarios, compras y surtido de mercancía. De acuerdo a la información que encontramos en el caso, es una área que tiene un buen funcionamiento respecto a logística ya que se tiene la frecuencia de surtido y entre de material,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com