ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacias Estrella Busca Su Estrella Del Norte


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

“Farmacias Estrella busca su estrella del norte.”

Introducción

Farmacias Estrella busca estrella del norte ¿Por qué su estrella del norte? para que le muestre el camino y pueda llegar a su destino, su meta. Siguiendo con la metáfora de marineros ,las Farmacia Estrella (el barco) necesitan un buen capitán(director general) , que sepa trazar su mapa( sus estrategias) para ellos tiene que conocer el mar( su mercado). También tiene que confirmar en su tripulación para ello no puede dejar subir a bordo a cualquiera.

Con un mal capitán aparentemente el barco sale a flote pero uno nunca sabe si se va a caer el mastín, si estalla un motín o simplemente se pueden perder en el mar y tener un trágico final .Ese es el caso de Farmacias Estrellas que presenta este trabajo.

Desarrollo

Hechos principales

Farmacias Estrellas nació de la necesidad de los dueños de varias farmacias pequeñas para competir con los supermercados con farmacias. Se nombro un director general (Kaleb) para administrar las Farmacias Estrella, mientras los dueños solo fungen como socios. Las Farmacias aumentaron sus ventas pero traen muchos problemas con sus empleados. El directos de las farmacias en mi consideración solamente ve lo que quiere ver (las ventas que aumentaron), pero tiene que hacer un análisis a profundidad estado de las farmacias (ya que tiene muchos problemas con los empleados y la comunicación) .A corto plazo está bien pero sin las estrategias adecuadas no va a continuar así.

Personajes que participan en el caso y su descripción.

• Kaleb Gómez (Director General) Farmacéutico independiente desde hace 20 años, inicio el proyecto de las Farmacias Estrellas en el 2004. Tiene experiencia en el área farmacéutica pero no la tiene en la dirección de una empresa. Es muy centralista en cuanto a la toma de decisiones y no se rodea de personas adecuadas pensando que él puede tomar todas las decisiones importantes.

• Socios (11 en total): Son dueños de farmacias que decidieron abrir Farmacias Estrella para hacer frente a la competencia.

• C.P Carlos Ramírez (Director de Logística y Nuevos Proyectos), responsable del control de inventarios, compras y surtido de la mercancía

• C.P. Juan Pablo Sánchez (director de Finanzas) quien se encargaba de de la parte contable y financiera. El cual tampoco a demostrado interés o propuesto algo por la disminución de flujo de efectivo en el año.

• C.P. María de Lourdes Tejada (directora de operaciones), atención al público y servicios de la farmacia. En este caso voy a inferir pero al ser contadora no tiene el perfil para el puesto además la empresa está dando señas de mal servicio al cliente y no a sugerido ni implementado ninguna medida. Además tenía una mala comunicación con el director general así que la información no llegaba de manera oportuna ni adecuada.

Problemas o áreas de oportunidad que tiene Farmacias Estrella

Fuerzas:

1. Los socios ya tienen experiencia en el área farmacéutica

2. El uso de la tecnología en sus inventarios y control haciendo más eficientes los procesos.

3. Ofrecen diversos productos adecuados para las necesidades de su mercado.

4. Ofrecen consultas medicas más económicas

5. Los medicamentos que venden son de los dos tipos genéricos y de patente (para diversas exigencias y presupuestos).

Oportunidades:

1. La zona donde se establecieron está creciendo muchísimo aumentando sus posibles clientes.

Debilidades “áreas de oportunidad”

1. Las tomas de decisiones están muy centralizadas, yo cambiaria al director de finanzas y a la de opresiones por personal más competente (para esos puestos). De esa manera se podría apoyar más en ellos.

2. No hay ningún tipo de estrategias de recursos humanos (ni en contratación, capacitación, no hay perfiles de puestos, ni tabuladores) provocando rotación y posibles “robos hormiga”.

En ese caso yo contrataría un servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com