ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacias Estrella


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Farmacias Estrella, es una empresa creada en el año 2004 con la finalidad de hacer frente a la competencia de los supermercados respecto a la variedad de precios de venta en medicamentos así como el ofrecimiento de productos varios, creando un nuevo e innovador concepto farmacéutico en administración y estrategias de mejora.

El Sr. Kaleb (Directo General) tuvo la idea de integrar como un gran negocio una farmacia que no sólo abasteciera medicamentos, sino de ser un negocio que satisfaga de manera integral las necesidades de su cliente, teniendo entre sus principales metas la de tener horarios flexibles, bajos costos y poder abastecer productos como alimentos, perfumes y un tipo de autoservicio. Inicio su proyecto a lado de 11 socios, en León Guanajuato.

A dos años de su creación, dicha empresa ha logrado tener un gran desarrollo ya que ha logrado expandir su concepto creando cuatro sucursales bajo la dirección de su Director General Kaleb Gómez; quién actualmente atraviesa por un periodo crítico, ya que los socios de dicha empresa plantean la posibilidad de relevarlo de su cargo debido a que existen dudas respecto a la administración del negocio. Para ello, Kaleb requiere presentar un informe ante los miembros de la junta directiva, el cuál debe de ser detallado y convincente para los socios y así, demostrar que la administración que Kaleb encabeza, está dando buenos resultados y puede seguir al frente de dicha organización.

Sin embargo había problemas de rotación de personal, deficiente comunicación con un directivo, él se encargaba de los recursos humanos, no había perfiles de puesto y manuales de operación, no había una misión definida y los tabuladores de sueldos ni nada referente a temas administrativos de recursos humanos. El director debía presentar un reporte en el cual mostrara un análisis detallado de la empresa y convenciera a los socios que él era el indicado para seguir en la dirección. Se presenta en este trabajo un ejemplo de los problemas que una organización sin planeación estratégica puede presentar.

Haciendo un análisis del caso, se busca dar una alternativa de respuesta la cuál logre cubrir de la mejor manera posible las expectativas de Kaleb y de los socios, logrando así que éste permanezca en su cargo actual sin descuidar el desarrollo de la empresa, e inclusive mejorarlo.

Uno de los principales obstáculos a superar por parte de esta empresa es modificar la forma conservadora de hacer negocios, ya que se resistían a utilizar estrategias innovadoras, así como también no tenían misión y la visión no estaba bien establecida, contaban con una estructura organizacional deficiente, no tenían segmento de mercado establecido debido a que no se había hecho ningún estudio especializado. Con estas apreciaciones analizaremos la organización de la empresa e indicaremos las estrategias necesarias para hacerle frente a la competencia y de esta manera lograr que Farmacias Estrella sea una empresa competitiva en el mercado.

El primer tema que claramente no se estableció en el crecimiento de esta empresa, fue la falta de análisis de mercado para saber a qué público se estaban enfocando, en qué medio se desarrollaban, cuál era el salario promedio de sus clientes, necesidades y gustos, etc. En general los socios se dejaron llevar por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com