ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforzando la estrategia de Farmacias Estrella


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Alberto Aguilera Monforte.

Matrícula: 2480647.

Nombre del curso: Fundamentos de Administración.

Nombre del profesor: Mtra. Marianela Castro Ramìrez.

Fecha: 31 Enero 2010.

Caso #: 2.

Título del Caso: Farmacias Estrella.

Título: Reforzando la estrategia de Farmacias Estrella.

Introducción:

Farmacias Estrella es una empresa formada en el año 2004 por 11 socios, cada uno de ellos, farmacéuticos independientes con negocios más pequeños, que buscaban a través de la sociedad, crear un grupo de farmacias de mayor tamaño con la intención competir contra las grandes cadenas de supermercados.

Los socios, quienes anteriormente habían fundado una empresa integradora con sus negocios independientes para obtener beneficios en la compra por volumen, deciden nombrar como director de la empresa al también socio, Kaleb Gómez.

Kaleb, consideraba la empresa como un negocio exitoso debido a que observaba que las ventas habían crecido un 40% en el último año, la inversión en activos se había duplicado en el mismo periodo y las utilidades se habían reinvertido en nuevos proyectos, sin embargo algunos de los socios deseaban reemplazar a Kaleb debido a que tenían dudas con respecto a las estrategias y a la administración del negocio.

Ante esta situación Kaleb, contaba únicamente con algunos días para elaborar un reporte detallado que sirviera para convencer a los socios de que la estrategia es la adecuada y de ésta manera permanecer en el puesto de director general.

Desarrollo:

Para poder analizar el caso de Farmacias Estrella realizaremos una matriz en donde desglosaremos algunas generalidades de la empresa y la principales problemáticas que debe atender Kaleb para poder dar respuesta a su consejo directivo.

Diagrama 1. Esquema de hechos y problemática Farmacias Estrella.

Fuente: Elaboración propia.

Habiendo analizado de manera general los hechos y problemática de Farmacias estrella podemos resumir lo siguiente:

1) Es necesario que Farmacias Estrella cuente con una misión y visión claras que sirvan tanto al director general como a los empleados para tomar decisiones enfocadas hacia el objetivo de la empresa.

2) No se cuenta con un departamento de recursos humanos que desarrolle las funciones de análisis y descripción de puestos, reclutamiento, selección y evaluación de actividades.

3) Los empledos requieren de una adecuada orientación organizacional la cual debe “informar a un empleado nuevo respecto de las metas de la compañía, su historia, su filosofía, procedimientos y reglas”. (Robbins S y Coulter, M. “Administración” Pearson, (2010) pág. 215.)

4) “El control es el proceso de monitoreo, comparación y corrección del desempeño laboral” (Robbins S y Coulter, M. “Administración” Pearson, (2010) pág. 398.) Es necesario que se establezcan controles para garantizar el cumplimiento de las metas.

5) Kaleb deberá presentar tanto los logros financieros de la empresa como las oportunidades de mejora e iniciativas para alcanzarlas para poder convencer a los socios de permanecer como director general.

Propuesta de solución al caso:

Para dar respuesta a las preguntas centrales del caso y una vez analizada la información, se generaron las siguientes alternativas de solución, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com