ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacia Estrella


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

Tema del proyecto

Impacto económico de Pemex en el mercado.

Marco teórico

Es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un régimen constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente Pedro Joaquín Coldwell. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Emilio Lozoya Austin. Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, siendo la mayor empresa de México.

El contexto de la empresa se divide en 2 partes: macro y micro. Sobre todo tratándose de una Pyme, el primero de ellos no es manejable de manera absoluta; en tanto que en el segundo, tendrá una mayor o menor influencia directa según las características del sector industrial en el cual se desempeñe.

El macro contexto está constituido por todo el ambiente político, institucional y legal: las tendencias económicas nacionales, regionales y mundiales; la evolución tecnológica y los cambios socioculturales. El micro contexto, por los clientes, proveedores, distribuidores, competidores, etc.

El ciclo económico ha sido una preocupación clásica de la economía del pasado. Se considera que el ciclo es motivado principalmente por el comportamiento del empresario privado, que invierte y produce más, por lo tanto genera más empleos, cuando sus producciones son vendidas, ve reducir sus stocks y obtiene utilidades. Entonces invierte, produce más y ofrece más productos; ello genera la expansión económica. A la inversa cuando los negocios se ponen pesados, se invierte menos o no se invierte, se reduce el empleo y la actividad económica se contrae. Así se tiene la etapa de recesión. Se ha señalado que el ciclo económico es propio de la economía de mercado.

Las organizaciones empresariales o de cualquier tipo, constituyen el marco de acción de todo administrador, ellos no existen fuera de dichas organizaciones. Estas organizaciones son influidas por el entorno general también llamado macro entorno que incluye el tipo de sistema económico que puede ser de libre empresa, mercados controlados o mercados de planeación central. También influyen las condiciones económicas como los ciclos de expansión, recesión y los cambios en el nivel general de vida. Otra variable importante es el tipo de sistema político (democracia, dictadura o monarquía) y finalmente la condición del ecosistema, demografía y sistema cultural.

El costo total por barril, incluyendo descubrimiento, desarrollo y producción en yacimientos terrestres convencionales es de ocho dólares en promedio, el costo sube a 11 dólares en aguas someras, a 35 dólares en yacimientos no convencionales y 37 dólares en aguas profundas. “Si Pemex mantiene el ritmo de inversión actual, del orden de 24 mil millones de dólares, podemos esperar, en los próximos 10 años, una producción promedio de crudo ligeramente superior a la actual (2.8 mmbd) y una producción de gas similar a la de hoy (6.1 millones de pies cúbicos diarios)” detalló. “En el otro extremo, si queremos alcanzar el máximo potencial en los próximos diez años, tendríamos que invertir del orden de 62 mil millones de dólares anuales y alcanzaríamos una producción promedio de 4 millones de barriles de crudo y una producción de gas considerablemente superior a la actual, 16 mil millones de pies cúbicos diarios frente a los 6.1 que producimos hoy”, explicó. ¿Cuánto aporta a la economía? El petróleo se conoce también con el sobrenombre de oro negro, por el valor que tiene para la economía de todos los países. En México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la compañía paraestatal que se encarga de la explotación de petróleo y gas en el territorio nacional. PEMEX ha sido factor importante para el desarrollo económico y social de México. El petróleo en el PIBAl 2006, sus ventas equivalen al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) PEMEX ofrece una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Contribuye, aproximadamente, con 37% de los ingresos del sector público del país.

“El tema financiero de Pemex no está en la nómina, está en el tema fiscal y en la autonomía presupuestal”, señaló.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com