ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 13

1- Gestación:

Existes variados motivos para la creación de una empresa, una de ellas es la “creación por necesidad” donde un grupo de personas decide hacerlo para poder crear su propio medio de subsistencia, otros para tener una labor u ocupación que muchas veces en el mercado laboral no se les brinda, para ellos también es un método de integración social. Otro motivo es el llamado “empresario medio”, en el cual sus principales características es haber comenzado a muy temprana edad en el mundo laboral, o que desde hace tiempo ha pensado y anhelado con la creación de su propia empresa.

Existen otras dos vías que pueden conducir a la creación de una empresa

Una es la llamada “escuela de empresarios” (llamada así por Collins y Moore) en esta las personas que egresan son hombres de un valor y capacidad insólita, y los créditos se consiguen por los puestos de trabajo en el cuales han estado, con cuántos socios han roto y las veces que han superado las crisis.

En esta escuela los ramos son optativos, es decir que el hombre que se encuentra en ella puede optar por especializarse en cualquiera de ellos, ya sea, cambio de profesión, en pelearse con socios o en la pérdida de su puesto de trabajo. Aunque los que se convierten en empresarios exitosos, suelen pasar varios años en la escuela hasta llegar a graduarse.

En la escuela de empresarios principalmente se enseña a que los hombres que estudia allí deben aprender a asumir riesgos y refuerza su actitud de desconfianza cara a las figuras de autoridad, además su convicción que trabajar para otros produce una situación de inseguridad, y así también sus ganas de independencia.

Otra vía son los llamados “empresarios técnicos”, estos son aquellos que crean su empresa basada en la nueva tecnología, aquí predomina los estudios universitarios. En lo general el empresario técnico también suelen tener experiencia profesional, pero aquí no juega un papel tan importante como en la del empresario no técnico.

Lo que influye en la decisión de crear una empresa, es la organización en la cual ha trabajado, llamada “organización incubadora”, ya que en ella surge y se genera la idea de la creación de la empresa. Esta puede ser una empresa, un laboratorio o un instituto.

Cuando la organización incubadora es una empresa, su fundador influye directamente en la naturaleza de esta, generalmente el empresario explota lo que conoce mejor; estas tecnologías son llamadas “spin offs”, estas son menos innovadoras ya que siguen los mismos pasos que su empresa incubadora, donde habían trabajado.

Suceso disparador

Las investigaciones del proceso de la creación de la empresa han puesto de manifiesto la importancia de algún suceso, la mayoría de las veces negativo que desencadena el proceso de la creación de una empresa.

Según los resultados de todas las investigaciones, la creación de una empresa no es muchas veces fruto de un acto frio, como consumación de un proceso racional de análisis y decisión, si que para la mayoría de los empresarios, el proyecto de la creación de una empresa comienza con la ruptura del estilo de vida previo.

Es posible que el empresario venga acariciando desde hace tiempo la idea de crear una empresa, pero dicen que la idea en sí, no es nada (Collins, Moore y Unwalla), ya que el elemento más importante es la decisión provocada por algún hecho critico que la precipita. Ese es el momento donde se rompe con el estilo de vida anterior.

En algunos casos, aunque se esté generando la idea desde algún tiempo, generalmente en un suceso disparador que supone una deterioración del rol actual, el que desata el proceso de formación de una empresa. Ya que no siempre se necesita de un hecho positivo para la creación de una empresa, si no que muchas veces un suceso critico negativo desata a las ganas de la creación de esta.

• Los hechos negativos que desatan la idea de la creación de una empresa pueden ser: desempleo, falta de seguridad, huida de la pobreza, entre otras.

• Los hechos positivos que desatan la idea de la creación de una empresa pueden ser: crear algo propio, obtención de beneficios, independencia, entre otros.

2- Creación

Esta etapa comienza con la búsqueda e identificación de una oportunidad empresarial.

Una empresa siempre comienza de una buena idea, y para que esta pueda tener éxito, tiene que basarse en una oportunidad, y estas siempre están en el mercado. Si la idea empresarial no proviene de una identificación de una oportunidad, se produce en el vacío y carece de la consistencia y de soportes fundamentales. Hablando en términos económicos, se debe identificar una necesidad en el mercado o un problema en busca de alguna solución.

En la fase de identificación de una necesidad lo más importante en la intuición, la visión a futuro, la capacidad de juicio y la experiencia del empresario en identificar una nueva oportunidad.

Creación de una red de creaciones

Primero que todo debemos saber que la empresa vive y depende del entorno, ya que por un lado debe adquirir los recursos necesarios para poder producir bienes o prestar servicios y por otro debe buscar clientes potenciales para poder vender sus bienes o servicios en el mercado. Para ello debe establecer una serie de relaciones con proveedores, clientes, entre otros.

Cuando el empresario crea una empresa basada en los mismos o similares productos de la empresa incubadora, es mucho mas fácil, ya que conoce a los proveedores y a sus posibles clientes.

En cambio cuando se trata de una persona que crea por primera vez la empresa y no cuenta con experiencia profesional, la creación de una red de relaciones debe ser tarea primordial y de suma importancia. Ya que debe buscar información del mercado, sus competencias, ayudas disponibles, los proveedores, entre otros.

Evaluación de la oportunidad empresarial

Toda empresa encuentra una justificación de existencia, de ahí que el primer y principal criterio de evaluación de una oportunidad será la identificación, definición y la importancia real de la necesidad que se va a satisfacer.

Elaboración del plan de empresa

Cuando se ha llegado a concluir que el proyecto empresarial tiene probabilidades de ser exitoso, es conveniente elaborar un plan de empresa. Este es un documento escrito que se explica y detalla el proyecto de la nueva empresa, en el cual se desprenden una serie de preguntas: ¿Qué oportunidad se quiere aprovechar?, ¿Por qué se considera que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com