ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIDECOM - Fondo De Investigación Y Desarrollo Para La Competitividad


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  5.444 Palabras (22 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 22

¿Qué es FIDECOM?

El Gobierno peruano ha creado el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad –FIDECOM-, liderado por el Ministerio de la Producción, que cuenta con 200 millones de soles para promover la investigación y desarrollo de proyectos de innovación productiva de utilización práctica en las empresas.

Misión: Contribuir con el incremento de la competitividad del país a través del financiamiento de proyectos y fortalecimiento de capacidades para la innovación productiva.

Visión: Ser el fondo líder para impulsar la innovación productiva en el país, reconocido por su excelencia en el servicio a las empresas.

¿Cuál es la finalidad del FIDECOM?

FIDECOM es un Fondo concursable que tiene por objetivo cofinanciar proyectos orientados a:

• Promover la investigación y desarrollo de proyectos de innovación productiva de utilización práctica para las empresas.

• Desarrollar y fortalecer las capacidades de generación y aplicación de conocimientos tecnológicos para la innovación y el desarrollo de las capacidades productivas y de gestión empresarial de los trabajadores y conductores de las microempresas.

¿Quiénes pueden acceder a FIDECOM?

Empresas y las asociaciones civiles de carácter productivo legalmente constituidas en el país y las microempresas formales, sus trabajadores y conductores, en asociación con entidades académicas.

¿Cuánto se financia?

El Fondo puede cofinanciar hasta el 75% del monto total del proyecto.

¿Qué proyectos financia FIDECOM?

• Proyectos de Innovación Productiva: Son proyectos que apuntan al desarrollo de innovación en procesos, productos y servicios, la transferencia y difusión tecnológica para aplicación práctica para el incremento de la productividad y competitividad empresarial.

• Proyectos de Transferencia de Conocimientos para la Innovación Productiva y Gestión Empresarial: Son proyectos que buscan la incorporación de conocimientos tecnológicos en procesos, productos, servicios y otros de las microempresas, a través del fortalecimiento de la capacidad de innovación, producción y gestión empresarial y la aplicación por parte de las microempresas de conocimientos tecnológicos.

¿Cuál es el plazo máximo de ejecución del proyecto?

Los proyectos de FIDECOM tendrán un plazo máximo de ejecución de 24 meses, siendo el monto máximo de financiamiento de 404 mil 100 nuevos soles de Recursos No Reembolsables (RNR).

Base normativa del Fidecom

¿Con qué Ley se implementa el FIDECOM?

El Fondo está constituido por los recursos señalados en el artículo 6° de la Ley Nº 29152, Ley que establece la Implementación y el Funcionamiento del Fondo de Investigación y Desarrollo de la Competitividad – FIDECOM, los cuales tienen carácter intangible, permanente, concursable e inembargable por un monto total de S/. 200 millones de nuevos soles.

¿Qué otras normas están vinculadas a FIDECOM?

• Ley N° 28939: Ley que aprueba crédito suplementario y Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2006, dispone la creación de fondos y dicta otras medidas (Creación del FIDECOM).

• Ley N° 29152: Ley que establece la implementación y el funcionamiento del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad – FIDECOM - Ver Reglamento de la Ley.

• Decreto Supremo Nº 003-2009-PRODUCE: Reglamento de la Ley Nº 29152 Ley que establece la implementación y el funcionamiento del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad – FIDECOM y sus modificatorias.

Proyectos y acceso a Fidecom

¿Qué requisitos deben cumplir los proyectos?

Los Proyectos de Innovación Productiva y de Transferencia de Conocimientos para la Innovación Productiva y Gestión Empresarial deberán cumplir con los requisitos establecidos en las Bases de los concursos públicos.

¿A qué se denominan Proyectos de Innovación Productiva?

Son aquellos proyectos que apuntan al desarrollo de innovación en procesos, productos y servicios, la transferencia y difusión tecnológica para aplicación práctica para el incremento de la productividad y competitividad empresarial.

¿Quiénes pueden acceder a este tipo de proyectos?

Los proyectos se presentan por una empresa o asociación civil de carácter productivo en forma individual o, en asociación con otras empresas o asociaciones civiles de carácter productivo, legalmente constituidas en el país. Asimismo, pueden presentarse por empresas o asociaciones civiles de carácter productivo en asociación con la comunidad académica, científica, tecnológica, instituciones de cooperación nacional o internacional.

¿Cuál es el plazo de ejecución de este tipo de proyectos?

El plazo de ejecución de los proyectos no será mayor a treinta y seis (36) meses.

¿Cuál es el límite de cofinanciamiento?

Los límites de porcentaje de cofinanciamiento y el aporte de los beneficiarios son los siguientes:

a) Para proyectos presentados por empresas o asociaciones civiles de carácter productivo en forma individual, el porcentaje máximo de cofinanciamiento del Fondo será de cincuenta por ciento (50%) del monto total del proyecto.

b) Para proyectos presentados por asociaciones entre empresas, asociaciones civiles de carácter productivo o entre éstas y la comunidad académica, científica, tecnológica, o instituciones de cooperación nacional o internacional, el porcentaje máximo de cofinanciamiento será de setenta (75%) del monto total del proyecto

En los casos a) y b), los beneficiarios deberán comprometerse a que no menos del veinticinco por ciento (25%) del aporte que les corresponde efectuar para el cofinanciamiento del proyecto será realizado con recursos en efectivo, los cuales serán desembolsados durante la realización del proyecto.

¿Quiénes son los beneficiarios de los Proyectos de Innovación Productiva?

Son las empresas o asociaciones civiles de carácter productivo legalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com