ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  11 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

EXAMEN

FINANZAS CORPORATIVAS  2019

Profesor Augusto Castillo R.                                

Tema I (20 puntos) La empresa  WZ participa en el sector forestal, pero no se transa en bolsa. Esta empresa financia un 80% de sus activos con deuda, la que está pactada a la tasa del 7%. La empresa WZ desea determinar la tasa de costo de capital promedio ponderado que debiera usar para exigir a sus proyectos de inversión. Esta empresa ha determinado que existe otra empresa 100% forestal (la empresa FF) que sí se transa en bolsa, y que financia el 30% de sus activos con deuda. Adicionalmente se sabe que la empresa FF financia su deuda a la tasa del 6% y que el beta de su patrimonio es de 1,5. En este mercado la tasa libre de riesgo es de 4% y que el premio por riesgo de mercado es de 6%. La tasa de impuesto corporativo es de 20%. Se le pide que haga lo siguiente:

  1. (7 puntos) Determine el costo de capital promedio ponderado de la empresa FF. Explique.

  1.  (6 Puntos) Determine el retorno que un accionista debiera exigir a los activos y al patrimonio de una empresa FORESTAL si esta empresa no utilizara deuda para financiar sus actividades. Explique.

  1. (7 puntos) El costo de capital promedio ponderado de WZ y el retorno que los accionistas debieran exigir al patrimonio de la empresa WZ. Explique claramente cuál es cuál y muestre sus cálculos.

Tema II         (20 puntos) Usted debe decidir si realiza o no un proyecto  de inversión que posee las siguientes características: Este negocio requiere una inversión en activos fijos (máquinas) por 16 millones de pesos que se debe realizar ahora (en t=0). Estas máquinas operarían por los próximos  4 años (no 5). En los años 1 al 4 las máquinas generarían (cada año) ingresos por ventas de 20 millones, costos de ventas (que no consideran la depreciación de las máquinas) de 6,8 millones y gastos de administración y ventas por 3,2 millones de pesos. La tasa de impuestos a las utilidades de las empresas es de 20%. Las máquinas se deprecian totalmente (con valor residual de 0) y linealmente en 4 años. Sin embargo se espera poder venderlas en el año 5 en un precio total de 2,0 millones de pesos. Usted también sabe que en el año 0 deberá invertir en capital de trabajo (inventarios y caja) 3 millones de pesos. Esta inversión se recuperará por completo el año 5, y por lo tanto no tendrá ningún impacto tributario para la empresa.  Se estima que, considerando el riesgo del negocio,  a este proyecto se le debe exigir un retorno de 10%. En base a esa información usted debe contestar lo siguiente:

  1. (14 puntos) Identifique los flujos de caja relevantes netos que requiere o genera este negocio en cada uno de los años siguientes. Usted debe mostrar claramente sus cálculos y explicar, pero asegúrese de llenar finalmente la siguiente tabla:

AÑO 0

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

FLUJO NETO


  1.  (6 puntos) Ahora analice en base a los antecedentes disponibles si la empresa debiera o no realizar este proyecto de inversión. Indique claramente en base a qué consideraciones realiza su recomendación. Presente los cálculos que considere relevantes.

        


Tema III (15 puntos) Usted desea valorar una empresa de GENERACION ELECTRICA en Chile y desea intentar con valoración relativa.

  1. Describa de qué manera podría valorarse el patrimonio de esa empresa utilizando para ello la razón PRECIO/UTILIDAD, de manera que los resultados sean confiables. Idealmente muestre una fórmula e identifique en ella los parámetros relevantes. Luego describa el procedimiento que aplicaría con el mayor detalle posible. Explique claramente. (10 puntos)

  1. Imagine ahora que lo que desea hacer es valorar esta empresa de GENERACION ELECTRICA con un múltiplo que sea específico al sector. Intente diseñar un índice que le parezca apropiado y provea argumentos para defender su propuesta (5 puntos).

Tema IV (20 puntos) Se discutió en clases el eventual efecto de los costos de quiebra y de los impuestos en la decisión de cuánta deuda tomar. A continuación se le pide que resuma de la manera más clara y completa posible lo siguiente:

  1. (10 puntos) Discuta qué son los costos de quiebra directos y qué son los costos de quiebra indirectos y de qué manera la presencia de estos costos afecta la decisión de cuánta deuda debe tomar una empresa. Explique claramente.

  1. Discuta ahora cómo la interacción de beneficios tributarios y costos de quiebra determinan el nivel de endeudamiento de una empresa e indique un par de razones o situaciones que debieran provocar que una empresa decida mantener niveles de endeudamiento bajos.

FORMULARIO PARA EL EXAMEN

Valor presente de una anualidad:

[pic 2]

VPN:

[pic 3]

TIR:

[pic 4]

CAPM:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (451.9 Kb)   docx (821.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com