ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Administracion y Negocios - Caso Practico


Enviado por   •  3 de Agosto de 2019  •  Exámen  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6
  1. En contraste de las distintas culturas japonesa y latina de liderazgo en el material presentado, y los distintos enfoques de liderazgo planteados en el material teórico de la asignatura; y luego de una investigación más profunda sobre el asunto, podemos encontrar varias diferencias marcadas que se vinculan con los distintos enfoques de la administración.

Los japoneses utilizan un estilo de liderazgo más similar a la administración científica y con un enfoque de contingencia o situacional, donde se le brinda importancia a los procesos y su eficiencia, se busca un manual o protocolo de soluciones a todas las situaciones, la ciencia exacta, y la estructuración de sus procesos. También buscan la armonía en el ambiente laboral, y el trabajo en equipo como una unidad a la cual se le atribuyen los méritos, como denomina el enfoque de sistemas cooperativos y el enfoque de comportamiento de grupos. Estos últimos enfoques también se relacionan con un articulo publicado por hbr.org (Harvard Business Review) “What we can learn from Japanese Management” de Peter F. Drucker; donde menciona que las decisiones se toman en grupos con previa discusión y apertura de contextos hasta encontrar la mejor opción a través de las experiencias, que da lugar a veces a decisiones radicales con cambios de 180 grados.

En cambio, el liderazgo latino permite e incentiva a los empleados tomar decisiones de manera individual, lo que genera la motivación y empoderamiento; como lo denominaría el enfoque de comportamiento interpersonal. También existe una relación entre el enfoque sociotécnico y la colaboración y vinculación individual con las herramientas de la cultura latina.        

  1. Existen diferencias entre los estilos gerenciales japonés y el latino. Si bien estas diferencias pueden representar mejores o peores maneras de llevar a cabo los distintos elementos que componen los procesos administrativos, lo óptimo sería combinar estas dos culturas, y tomar lo mejor de cada una, evitando los extremos, generando un equilibrio.

El estilo japonés le otorga una mayor importancia a la planificación que los latinos, lo que los hace mejores en este sentido. Estos son más meticulosas y estructurados en determinar los componentes de una planificación adecuada en la administración. Revisan y retroalimentan este elemento como si fuese el más importante dentro de la administración. Por otro lado, la cultura latina, se encuentra con mayor foco en los resultados y la ejecución de las acciones.

Dentro del elemento organizacional de la administración, existen distintas características en las que una cultura es mejor que la otra, y viceversa. Por ejemplo, el estilo japonés al ser más rígido con los procedimientos, generalmente se encuentran más alineadas las ejecuciones con los objetivos de la empresa, existen más especializaciones en los puestos de trabajo, las tareas y funciones son más claras y respaldadas por escrito. A su vez posee una organización grupal la cual permite un mejor análisis y posterior ejecución de las estructuras organizacionales. Por otra parte, la cultura latina, posee mejores resultados en la comunicación e interacción entre las áreas y jerarquías, en otorgar la responsabilidad de la toma de decisiones a los distintos rangos de autoridad (esto no controlado, puede ser perjudicial, ya que a veces no esta claro el límite de poder de decisión en esta cultura), y la flexibilidad ante las condiciones impuestas por el medio ambiente.

Sobre el elemento de dirección, la cultura japonesa resulta mas efectiva. Si bien la cultura latina es mas ágil para la toma de decisiones, lo cual a veces le obtiene crecimientos más acelerados, la administración japonesa logra mejores resultados a largo plazo con sus decisiones ya que éstas son mas medidas y analizadas en grupo y con los niveles jerárquicos adecuados, evitando costos innecesarios, o acciones desviadas del objetivo, y pérdidas de tiempo. Otra característica de la cultura japonesa, son los méritos grupales, y no individuales como en la administración latina. Los méritos individuales pueden generar un ambiente competitivo hostil entre los empleados, e imposición de los beneficios personales por sobre los de la empresa, o desmotivaciones en algunos casos.

Por último, con el elemento de control existe también una diferencia entre ambas culturas que favorece a los procedimientos de los japoneses. Estos poseen mayores controles que evitan los desvíos. Los procesos que declara esta cultura son tan meticulosos en la planificación operativa, como de control. Ampliamente mayores a la administración latina que sus enfoques son el área del ágil comercio, y estrategia creativa.

  1. Con respecto a la sentencia enunciada:

Es correcto que Japón es un país con mayor desarrollo que cualquiera de Latinoamérica. Es correcto también decir que los directivos japoneses le llevan mucha ventaja a los latinos también. Sin embargo, el motivo de esta ventaja no se debe en su totalidad a ser un país con mayor desarrollo. SI bien este motivo influye de gran medida, también debemos mencionar que el contexto histórico y las distintas culturas son relevantes en la ventaja directiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com