ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL MARKETING ESTRATEGICO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  7.230 Palabras (29 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 29

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

Misión y Visión 4

Estrategias y Tácticas 5

Producto 6

Línea de producto 8

Naturaleza del servicio 8

Dimensiones del servicio 10

Comprador y Cliente 12

Competidores Directos e Indirectos 13

Estructura e Importancia de la Intermediación 13

Segmentación de Mercado 14

Mercado Meta 18

Ventas 20

Market Share 21

Diferenciación de la Oferta 23

Posicionamiento de la Oferta 26

Los Métodos y Herramientas de Análisis Estratégico 29

CONCLUSIÓN 31

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 32

INTRODUCCION

Las organizaciones empresariales se consideran grupos sociales interrelacionados con su ambiente para alcanzar en armonía los objetivos comunes. Las empresas funcionan como un sistema socio – técnico integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una entidad económica social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar un producto que va a satisfacer exigencias de la población, adoptando estrategias de mercadeo que fortalezcan la competitividad.

Las estrategias de marketing se utilizan mundialmente hace muchos años, manteniendo un mercado globalizado y competitivo que garantice la calidad de sus productos o servicios, con atracción y el acceso al cliente o consumidor, que promueven la integración de las nuevas tecnologías en la era digital, para alcanzar la optimización de los servicios o de los productos que satisfagan las necesidades del colectivo.

La Misión

Es el propósito general o razón de ser de la empresa u organización que enuncia a qué clientes sirve, qué necesidades satisface, qué tipos de productos ofrece y en general, cuáles son los límites de sus actividades; por tanto, es aquello que todos los que componen la empresa u organización se sienten impelidos a realizar en el presente y futuro para hacer realidad la visión del empresario o de los ejecutivos, y por ello, la misión es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas.

La Visión

Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

Diferencias Entre Misión y Visión:

Según Jack Fleitman, hay muchas diferencias entre misión y visión. Por ejemplo:

1. Algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa.

2. Otros creen que la visión es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva.

3. En contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.

En todo caso, conocer el sitio adonde se va allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión.

Estrategia:

La Estrategia se refiere a un plan de acción que me va a asistir en el logro del Objetivo y por ende de la Visión. La estrategia es el “Como logro esto”.

Muchas empresas y personas saben que es lo que quieren, pero no saben como lograrlo, en este caso no tienen un plan (Estrategia) elaborado. La Estrategia debe contemplar los Valores de la empresa o individuo.

No se trata de lograr mis objetivos a cualquier precio, sino cumpliendo con Valores que percibo como importantes para mí.

Táctica:

Es la acción que realizamos en un momento concreto para alcanzar un resultado determinado a corto plazo, por lo que le podemos denominar también operativa. Debe estar en función de los objetivos estratégicos marcados.

Podemos resumirla en el "cómo podemos conseguirlo".

La Estrategia tiene que ver con el logro de Objetivos, la Táctica tiene que ver con el logro de las Metas.

Les doy un ejemplo simple:

Mi Objetivo es vender 3 autos en el mes de Abril, Mi Estrategia es: Generar empatía y escucha activa con el cliente.

Mi Meta es: Vender un auto hoy, Mi Táctica es: Además de mostrarle el auto al cliente, le doy las llaves para que lo testee.

La diferencia en la Estrategia y la Táctica, además es que la Táctica se puede hacer sobre la marcha, mientras que la Estrategia requiere de una mayor planificación.

Producto

Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.1 El producto es parte de la mezcla de marketing (también conocido como "Marketing Mix" o "Las cuatro P") de la empresa, junto al precio, distribución y promoción.

El producto es casi siempre la combinación de lo tangible con lo intangible que puede ofrecerse a la atención del mercado, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com