ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING ESTRATEGICO


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  6.438 Palabras (26 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 26

MARKETING ESTRATÉGICO - OBJETIVO.- un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de conceptos deproductos rentables destinados a unos grupos de compradores específicos y que presentan cualidades distintivas que les diferencien de los competidores inmediatos, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y defendible.

MARKETING OPERATIVO - OBJETIVO.- La organización de estrategias de venta y de comunicación cuyo objetivo es dar a conocer y valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas reivindicadas por los productos ofrecidos, reducen los costos de prospección de los compradores, este es su papel.

MARKETING.- Es el proceso social orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades.

MARKETING OPERATIVO.- Es una gestión voluntarista de conquista de los mercados existentes, cuyo horizonte de acción se sitúa en el corto y medio plazo, se apoya en los medios tácticos basados en la política de producto, de distribución, de precio y de comunicación, la acción del marketingoperativo se concreta en objetivos de cuotas de mercado a alcanzar y en presupuestos de marketing autorizados para realizar dichos objetivos.

El marketing operativo es un elemento determinante que incide directamente en la rentabilidad a corto plazo de la empresa. Es pues el brazo comercial de la empresa

MARKETING ESTRATÉGICO.- Su función es seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar, se sitúa en el medio-largo plazo .Se apoya en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones, lo que el comprador busca no es el producto como tal sino el servicio o la solución a un problema que el producto es susceptible de ofrecerle.

CONSOLIDACIÓN DEL MARKETING ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA CON EL OBJETO DE:

• a) Fundamentar su actividad en pociones estratégicas solidas y claramente definidas.

• b) Desarrollar sistemas de vigilancias del entorno y de análisis de la competencia.

• c) Reforzar la capacidad de adaptación a los cambios del entorno.

• d) Prever regularmente la renovación de la cartera de productos-mercados.

Determinación orientación-mercado

• Orientación-cliente final.- crear los productos o servicios generadores de utilidades para los usuarios.

• Orientación-cliente intermediario.- voluntad de tratar a los distribuidores como clientes e intentar identificar sus necesidades específicas.

• Orientación- competidores.- conocimientos de los puntos fuertes y débiles de los competidores, la capacidad de anticipar sus acciones y de reaccionar rápidamente a sus ataques.

• Coordinadora interfuncional.- implica la difusión de informaciones sobre el mercado a todos los niveles de la empresa.

• Orientación-mercado.- la vigilancia del entorno tecnológico, social, político, de cara a detectar en tiempo útil las oportunidades y amenazas para la empresa.

MARKETING ESTRATÉGICO.- es el proceso adoptado por una organización que tiene una orientación-mercado y cuyo objetivo consiste en un rendimiento económico mas elevado que el del mercado, a través de una política continua de creación de productos y servicios que aportan a los usuarios un valor superior al de las ofertas de la competencia.

La función del marketing en la economía

Es organizar el intercambio voluntario y competitivo de manera que se asegure un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos y servicios y la comunicación entre productores y compradores.

• a) Organización del intercambio.- es responsabilidad de la distribución, el valor añadido de la distribución se constituye en 3 tipos de utilidades:

• 1. Utilidades de estado.- conjunto de transformaciones destinadas a poner los bienes en condiciones de consumo (fraccionamiento, acondicionamiento, surtido, etc.).

• 2. Utilidades de lugar.- situar los bienes a disposición de los usuarios, en los lugares de utilización de transformación o de consumo.

3. Utilidades de tiempo.- el almacenaje, que permite la disponibilidad de los bienes en el momento deseado por el comprador.

• b) Organización de la comunicación.-producen el conocimiento para los productores.- con estudios de mercados, anuncios de estímulos de ofertas, publicidad o fuerza de ventas, actividades de promoción y de comunicación

MARKETING PASIVO.- es una forma de organización que prevalece en un entorno económico caracterizado por la existencia de un mercadopotencial importante pero donde hay escasez de oferta, la demanda es superior a la oferta.

MARKETING SALVAJE O RIESGO DE MARKETING DE MANIPULACIÓN.- es recurrir con demasiado entusiasmo a la publicidad y a laventa, su objetivo es someter la demanda a las exigencias de la oferta, en vez de adaptar la oferta a las expectativas de la demanda ejemplos:

• Oferta de productos defectuosos o peligrosos en su uso

• Exageración del contenido aparente del producto

• Exageración de los atributos de un producto por la publicidad

• La incitación al sobre consumo o la venta bajo presión

• Recurso a practicas fraudulentas en materia de precios y política de descuentos

MARKETING ACTIVO.- se caracteriza por el desarrollo y o el reforzamiento del papel del marketing estratégico en la empresa 3 factores originan suevolución: proceso tecnológico, la madurez y saturación de los mercados y la internacionalización creciente de los mercados.

MARKETING VERDE: su acción consiste en incitar a productores y distribuidores a desarrollar o a distribuir productos que sean más sanos y ecológicamente limpios.

MARKETING SOCIAL.- es una orientación de gestión que reconoce que la tarea prioritaria de la organización es estudiar las necesidades y deseos de los mercados objetivos y satisfacerlos de una manera mas eficaz que la competencia, pero también de una forma que mantenga o mejore el bienestar de los consumidores y de la colectividad.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com