ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foda Starbucks


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  2.234 Visitas

Página 1 de 8

Características del proceso de cambio de personalidad y su efecto en la comprensión de las obras “Esperando a Godot” y “Crimen y Castigo”.

Los personajes de un relato suelen ser memorables para los lectores, porque se convierten en símbolos con los que nos identificamos, gracias a las acciones y características descritas explícitamente por palabras. Las funciones efectuadas en el relato le dan a cada personaje una personalidad que desarrolla este sentimiento de identificación.

En “Crimen y Castigo”, la historia gira en torno a Rodion Raskolnikov, un estudiante de derecho pobre que habita en San Petersburgo, y pronto experimentara una serie de eventos que diversificaran el ambiente que lo rodea de forma rápida y desprevenida poniéndolo bajo mucha presión.

Su madre Pulqueria y hermana Dunia necesitan ayuda financiera de él, y no basta con tener problemas propios al tener que pagar sus estudios, termina abandonándolos. Decide recurrir a Aliona Ivanovna, una vieja usurera consumida por la codicia, pero termina recibiendo una miserable cantidad de rublos.

En un bar conoce a Marmeladov, alcohólico ex funcionario en miseria con su familia. La conoce cuando es invitado a su casa, pero decide salir cuanto antes. Al día siguiente en su propia residencia recibe una carta de su madre que le informa sobre Dunia quien perdió su trabajo por especulaciones sobre amoríos con su jefe. Pero que justo inicio una relación con Don Pedro Petrovich Lujin, consejero del tribunal, y que un enlace será pronto. También le informan sobre la llegada de los tres a San Petersburgo en pocas horas. Raskolnikov se pone como meta detener la boda al no ser consultado.

Eventualmente en la noche algo que podría ser beneficioso para él: que la vieja Aliona estaría sola esa noche; y que su muerte era lo único que deseaban las personas. Raskolnikov ve es la solución, asesinarla y tomar sus ganancias. Va a su casa esa misma noche y la asesina y roba el dinero que posee en lo que parece un crimen perfecto pero no contaba con la presencia con la hermana de la vieja en el lugar. La mata también. Termina convirtiéndose en una carrera para alejarse de las sospechas que caen sobre él.

En “Esperando a Godot”, Vladimir y Estragón están misteriosamente obligados a esperar a un tercero de nombre Godot. Ellos se encuentran junto a un camino al lado de un árbol para esperar. Al pasar el tiempo, ambos inician conversaciones sobre temas diversos como la Biblia, los ladrones, y del mismo Godot.

Se encuentran con otros personajes, Pozzo y Lucky; dueño de las tierras donde estan y su lacayo controlado por una soga, respectivamente. Otro personaje es un niño mensajero mandado por Godot quien les informa a los 2 que él no llegara sino hasta mañana que les cuestionan la razón de la espera; más allá de las dudas que ellos mismos guardan sobre el sentido de sus actos.

Para designar las funciones del personaje narrativo se emplea el término actante. Según Vladimir Propp, en todo relato maravilloso existen unos elementos constantes, son las funciones realizadas por los personajes en el desarrollo de la acción. La cantidad de funciones no correspondería según Propp al número de actantes, pues la misma función puede ser desempeñada por múltiples personajes, o, caso contrario un solo personaje puede ejercer diversas funciones.

Con estas ideas quiero dar inicio al tema de este ensayo. Todo personaje cumple una o varias funciones en la historia que lo definen. Estas mismas o su alternancia, según mi perspectiva, causan cambios significativos en sus personalidades, su forma de ser, de tal magnitud que ocasionaría un cambio semejante en el desarrollo de la historia.

Voy a establecer esta idea en ambas novelas, averiguar cómo y en qué momento son introducidos los personajes. Se considerará que en “Crimen…”, una novela rusa del siglo XIX se observa un cambio radical; mientras que en “… Godot” una obra de teatro absurdo el cambio se da manera muy lenta y progresiva, dando cada uno de los detalles que los personajes atestiguan.

Con respecto a la contextualización los relatos, en “Crimen...” los acontecimientos se relatan aceleradamente, pasan de manera fugaz dentro del contexto. Ocurren y terminan instantáneamente lo cual conlleva inmediatamente a los demás acontecimientos por venir. Esto le da una “inyección de adrenalina” a la narración, le da energía, el lector puede sentirlo al leer.

En “Godot” una obra del teatro absurdo, el desarrollo de los acontecimientos es en extremo lento, por lo que los cambios en los personajes también sufrirán este efecto de lentitud, al punto que pueden pasar inadvertidas, contribuye a esto que el cambio en lugar de externo pueda ser interno.

Con estos argumentos, se intenta dar cuenta de que la velocidad de desarrollo de la trama, afecta el proceso de cambio de identidad, que podrá ser constante o aparentar que nunca sucede, más allá de que el lector lo perciba a primera vista.

En “Crimen…”, el joven Raskolnikov, cuyas prioridades incluyen sostenerse económicamente a sí mismo y a su familia, debe suspender sus estudios hasta que su situación mejore, lo que lo hace sentir incómodo. Estos eventos se desarrollan de manera muy radical rápida, la primera impresión es el increíble cambio que sufre Rodia de estudiante de derecho a un verdadero “pater familia” que se preocupa por el bienestar de su familia.

Cuando recuerda a la anciana Aliona, e imagina la fortuna que debe esconder en su domicilio, decide ir por ella, pensando que su problema estará teniendo un fin. Su conversión en asesino va progresando. Al llegar a la vivienda, la asesina y toma todo el dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com