ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraude De XEROX


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 5

Caso de Fraude de XEROX

El caso Xerox abarca una situación real que se relaciona directamente con un tema ético.

En realidad, lo que sucedió fue que se contabilizaron los futuros ingresos con una acción de “renta acelerada”, esto generó que se inflen las cuentas y que las clasificadoras opten por un buen reconocimiento dentro del mercado y dentro del ámbito empresarial.

De esta manera, todos los inversionistas miraban con excelentes ojos a las acciones de Xerox. Así mismo, trajo miradas por parte de Wall Street, objetivo que ya se había planteado para incrementar los ingresos de los ejecutivos.

El juego de Xerox era muy sencillo, aunque no por ello inocente. El truco se llama "renta acelerada" y funcionaba así: la compañía firmaba un contrato por el alquiler de sus equipos por cierta cantidad de dólares, Xerox sabía que no recibiría todo ese dinero junto, sino a lo largo de los meses o años que durara dicho contrato. Sin embargo, en sus libros ponía la cifra global, como si fuera a percibir todo el pago. De esa forma, las ganancias parecían más espectaculares de lo que eran. No inventaba dinero que no existía, sino que lo "tomaba prestado del futuro".

KPMG LLP, tercer estudio contable del mundo, y cuatros socios auditores fueron acusados de fraude ante el fuero civil por la Securities& Exchange Commission. La causa se origina en irregularidades detectadas en los balances de Xerox.

La demanda sostiene que el estudio y sus socios externos sabían que Xerox Corporation manipulaba libros e, igual, subscribían los estados financieros de la firma.

La auditoría encargada por la Comisión de Valores estadounidense (SEC) sobre las cuentas del fabricante de fotocopiadoras y servicios para oficinas Xerox reveló que la firma anotó ingresos anticipadamente durante cinco años por importe de 6.000 millones de dólares. La empresa anunció después que revisaría a la baja su beneficio en 1.400 millones de dólares entre 1997 y 2001.

Xerox sorprendió a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) con la presentación de resultados correspondientes al periodo 1997-2001 en los que había desajustes de facturación que alcanzaban los 6.000 millones. La SEC llevaba año y medio encima de la empresa, y en una investigación realizada, detectó irregularidades en los contratos de leasing de equipos a largo plazo, ya que el fabricante de fotocopiadoras contabilizó como ingresos actuales facturación futura con el objetivo de cumplir las previsiones de los analistas. En principio, la SEC estimó que Xerox había registrado indebidamente 3.000 millones de dólares en volumen de negocio. La empresa llegó entonces a un acuerdo con el organismo, que establecía el pago de una multa de diez millones de dólares, la cifra más alta aplicada hasta aquella fecha por violaciones de la información financiera, y fue acusada de engañar y traicionar a los inversores. El organismo de control obligaba además a la firma a rectificar sus cuentas anuales de los años comprendidos entre 1997 y 2000, para ajustar los ingresos irregulares. Como parte del arreglo, por tanto, la SEC obligó a Xerox a realizar una nueva auditoría para el lustro que se cerró con el descubrimiento de que los desfases en facturación alcanzaban los 6.000 millones de dólares.

Preguntas de Análisis

1. ¿Quién cometió Fraude?

La empresa, es decir los gerentes, auditores y los administradores que engañaron a sus accionistas y a todo la industria, manipulando las cuentas de la empresa o evitando el nombramiento de cuentas incobrables sin pensar en el futuro de la empresa.

2. ¿Cómo se llevó a cabo?

La compañía firmaba un contrato por el alquiler de sus equipos por cierta cantidad de dólares, Xerox sabía que no recibiría todo ese dinero junto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com