ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO XEROX


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  1.956 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO I

TEMA: CORPORACIÓN XEROX

I. HISTORIA Y DESARROLLO

1.1. Corporación XEROX

Xerox Corporation

La Corporación Xerox es una empresa dedicada a desarrollar, fabricar y comercializar fotocopiadoras, productos para escáneres, estaciones de trabajo, software de cómputo, suministros y otros equipos relacionados.

Xerox Corporation que en inglés se utiliza como verbo con el significado de "hacer fotocopias", es el proveedor más grande del mundo de insumos y en máquinas de impresión que existe en la nuestros días.

Es considerado en la actualidad como el proveedor más grande del mundo de fotocopiadoras de tóner y sus accesorios. (Según la Revista FORTUNE).

1.2. Historia

Inicios

En 1938 Chester Carlson, produjo la primera imagen xerográfica en Estados Unidos. The Haloid Company, un fabricante de papel fotográfico, adquirió la licencia para desarrollar y comercializar una fotocopiadora inspirada en le tecnología de Carlson. En 1958, un año antes del lanzamiento de la mundialmente famosa copiadora 914, la Haloid Company cambió su nombre por el de Haloid Xerox Inc.  

Llamada originalmente Haloid y comenzando como manufacturera de papel y equipo fotográficos, la compañía se hizo conocida en 1959 con la introducción de la primera fotocopiadora de una pieza usando el método de xerografía, la Xerox 914, denominada así por el tamaño de papel que admitía (9 x 14 pulgadas), se convirtió en la primera copiadora automática de oficina que sacaba copias en papel común. Precisamente el nombre "Xerox", determinado por su inventor Chester Carlson, diferenciaba en el mercado su tecnología de copiado en "seco". Por entonces el copiado "mojado" era el mayormente utilizado en la industria.

La compañía se expandió sustancialmente durante los años 60, convirtiendo en millonarios a algunos inversionistas que habían sostenido dolorosamente la empresa durante la lenta fase de investigación y desarrollo del producto. En muchos sentidos, este período fue similar a los primeros años de Microsoft.

En 1961 esta compañía pasó a llamarse Xerox Corporation.

Los avances de la introducción de esta nueva industria permitieron a la compañía abrir el centro de investigación Xerox PARC, en Palo Alto, California en 1970 para el desarrollo de tecnología punta. En el PARC han surgido cosas como las impresoras láser, el protocolo Ethernet, el ratón o el láser.

En ese período de crecimiento rápido Xerox creó una red mundial de negocios, Joe Wilson, el legendario presidente e inventor del nombre Xerox, decidió que la compañía creciera con la mayor rapidez; esto llevó a Xerox a buscar socios extranjeros mediante los cuales se podía obtener un libre acceso a mercados un poco desconocidos por la compañía hasta entonces; Xerox también llegó a formar empresas conjuntas a partes iguales; las cuales permitieron tener acceso a mercados de Europa, África y Medio Oriente( empresa Rank Xerox Limited), así como también acceso a Japón y Asia (por medio de la empresa asociada Fuji Xerox).

Etapa de Crisis (años 70’s)

En 1970 la patente original de la copiadora de papel expira, es decir las caducidades de las patentes eliminaron la exclusividad de su tecnología de copiado; es en ese momento que los competidores entran al mercado con el mayor interés de sacar provecho de un invento que hasta entonces había logrado traer excelentes resultados a la compañía.

Mientras esto ocurría Xerox tomaba mayor interés a una demanda antimonopolio del gobierno de los EEUU que a la entrada de competencia nacional e internacional. Es a finales de los 70´s cuando la alta dirección que operaba en Xerox, empezó a sentir la presión de la competencia. Las cifras ahora eran contrarias a las de 10 años atrás, se llegaron a tener una disminución notoria en los ingresos por copiadoras en EEUU de un 96% a un 45%.

Ya para entonces los japoneses atacaron los segmentos denominados como inferior y medio del mercado, mientras que competidores de EEUU atacaron el segmento alto.

Para mayor frustración, los costos de manufactura de la empresa eran muchos mayores que los de sus competidores japoneses, es decir las empresas japonesas llegaban a vender su equipo a un precio equivalente a los costos de manufactura de Xerox; su calidad de diseño y manufactura eran cuestionables, y su cultura interna se había vuelto problemática.

En 1982, David Kearns se convirtió en director ejecutivo (CEO) de Xerox, muy consciente de las importantes pérdidas que se venían generando en el mercado. Los competidores mejoraron en muchos aspectos, en lo financiero, eran avanzados en tecnología y con una buena relación con los clientes; uno de los puntos que Xerox había descuidado.

A partir de entonces se Xerox trazará un plan de revitalización para que su compañía vuelva a ocupar el lugar que se había ganado luego de tantos años. 

II. ORGANIZACIÓN FINANCIERA

La organización de procesamieno de documentos de Xerox era una organización multinacional. Los contralores de las 12 unidades comerciales de la organización se relacionaban directamente cuando rendían cuentas al Gerente General de su unidad y se relacionaban indirectamente con Finanzas Corporativas por sus informes financieros y desarrollo profesional.

Su sistema de control administrativo se concentraba en la responsabilidad y el desempeño de las 12 divisiones comerciales, en cada división comercial había numerosas subdivisiones, entre ellas instalaciones de manufactura, centros de división y servicios y oficinas de ventas.

Organización operativa global del procesamienton de documentos

 Operaciones con clientes estadounidenses: Contratadas por las divisiones comerciales. Las operaciones con los clientes estadounidenses se ocupaban de ventas, servicios y apoyo administrativo; compraban equipo equipo de procesamiento de documentos y artículos similares a las 9 divisiones comerciales.

 Operaciones con clientes del continente americano: Este grupo comercializaba y daba servicio a productos de procesamiento de documentos para las divisiones comerciales de Canadá, Centro y Sudamérica, China y Hong Kong. En estos casos Xerox tenía una participación mayoritaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com