ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Control de Gestion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 16

En el siguiente trabajo nos enfrentamos a 4 actividades que buscan mostrarnos las cualidades de la norma ISO 9001 en particular y a la vez ir conociendo la relevancia que esta tiene a nivel país.

Comenzamos con reconocer que esta norma internacional se revisa cada 5 años, está en una constante mejora, adaptándose a los tiempos, para no dejar de ser una herramienta ideal para el desarrollo organizacional de una empresa.

Además, podremos ver agencias certificadoras que existen actualmente en nuestro país, su historia y tarifas de servicio.

Nos acercaremos también al flujograma de empresas que se han preparado para ser certificadas o aún mejor diseñar nuestra propia empresa con su MISION y VISION y sabiendo el propósito de nuestra empresa realizaremos un flujograma para poder optar a la certificación ISO 9001:2015 que asegura nuestros procesos de producción e instalación.

Por último, revisar las empresas a nivel nacional que se han certificado ISO 9001, de cualquier sector industrial, para así tener una visión macro del espectro país sobre la importancia que tiene hoy para toda empresa que desea ser competitiva y sustentable en el tiempo, tener claridad en todos sus procedimientos para alcanzar sus objetivos como organización, como un grupo de personas (sociedad), que mejora constantemente su trabajo, asegurando el resultado final.

Desarrollo del trabajo

1. Realizar comparación de ISO 9001 versión 2008 (ISO 9001-2008)ii con versión 2015 (ISO 90012015), específicamente en los siguientes ítems: i) ISO 9001-2008: 8 Medición, análisis y mejora ii) ISO 9001-2015: 9 Evaluación del desempeño y 10 Mejora

Primero debemos señalar que la norma tiene establecida una frecuencia de revisión de 5 años para mantener los contenidos y los requisitos y por supuesto el poder adaptarlos a las necesidades que estén latentes.

A la fecha ya se ha publicado la ISO 9001 – 2015, por lo que podemos hacer un versus entre la correspondiente al 2008.

Los cambios que trae la ISO 9001:2015 son:

• Un nuevo esquema común para la organización y el contenido de la norma.

• Se elimina la necesidad que tiene de utilizar el manual de calidad y de representar

• a la dirección (la dirección debe participar de las auditorias).

• Se acentúan los términos “eficacia” y “riesgo”. Se pide que las empresas identifiquen el contexto en el que operan y localicen los riesgos y las oportunidades que tienen que ser tratadas.

• Se introduce el concepto de gestión de cambio.

• Los registros y los documentos pasan a llamarse “información documentada”.

• Se realiza un refuerzo en el enfoque por procesos. Por lo que se amplía el concepto de cliente.

• Se elimina el concepto de acción preventiva.

• Se empuja a las organizaciones para que aproveche las oportunidades de mejora que le ofrece la nueva norma.

Quizá uno de los puntos a destacar de esta revisión y posterior cambio que se plasmó en la ISO:2015, es la mayor importancia que se la ha dado a una búsqueda de oportunidades de mejora continua a cada empresa.

ISO 9001:2008 ISO 9001:2015

1.Objeto y campo de aplicación 1.Objeto y campo de aplicación

2.Normas para su consulta 2.Referencias normativas

3.Términos y definiciones 3.Términos y definiciones

4.Sistema de Gestión de la Calidad 4.Contexto de la organización

5.Responsabilidad de la dirección 5.Liderazgo

6.Gestión de los Recursos 6.Planificcación

7.Realización del producto 7.Soporte

8.Medición, análisis y mejora 8.Operación

9.Evaluación del desempeño

10.Mejora continua

Respecto al punto 8 de la ISO 9001:2008 cabe mencionar:

Todo lo que se haga, los datos que se deben obtener para la medición del sistema deben demostrar cómo se está cumpliendo con los requisitos del producto y también si se está cumpliendo losprocedimientos tal y como se han establecido, y si no fuera así se debe corregir para que la situación mejore.

• Conformidad con los requisitos del producto

• Conformidad del sistema de gestión de calidad.

• Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad.

La mejora continua no solo se efectúa cuando el sistema no está trabajando en base a lo planificado sino también cuando las expectativas están siendo cumplidas, en ese momento también se debe ver que más se puede mejorar para que la eficacia siga adelante.

Respecto al punto 9 y 10 de la ISO:2015 cabe mencionar:

La evaluación del desempeño es un registro crítico para el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) ya que la norma ISO 9001:2015 se basa en ellos, y es sólo mediante este paso por el que se puede determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad se encuentra funcionando correctamente o si los cambios son necesarios para cumplir con dichos requisitos.

Existen tres principales cláusulas para discutir lo que la evaluación del desempeño tiene que realizar en el Sistema de Gestión de la Calidad. Estos tres elementos son la forma en la que se aseguran que todos los procesos se cumplan a cabalidad.

Estos son requisitos que se consideran muy importantes para el Sistema de Gestión de la Calidad.

• Monitoreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com