ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Fundamentos de una Educación Inicial del Siglo XXI”.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 11

         [pic 1]                                                                 [pic 2][pic 3]

[pic 4]

 

Informe.[pic 5]

“Fundamentos de una Educación Inicial del Siglo XXI”.

Realizado por: Bárbara García Acevedo.

Yaritza Rojas Araya.

Profesora: Clara Tirado.

Semestre: IV Semestre.

Fecha: 5 de Septiembre de 2016.

Introducción.

Es importante que en la educación inicial del siglo XXI, su fundamentación enriquezca las propuesta curriculares, a continuación presentaremos los fundamentos de la educación parvularia con sus principales características, los avances que han logrado a través de los años donde muchas de las teorías presentes en estos se han ido reforzando e integrando. Se podrá observar lo que se estima necesario para el desarrollo de los niños y niñas entre lo que destaca por ejemplo: que el sujeto pueda ser un futuro ciudadano responsable, competente y científicamente preparado; Para lograrlo es necesario entregar un tipo de educación donde estos aspectos tengan un lugar preponderante en todos los niveles de enseñanza.

        Una de las principales características de la educación del siglo XXI ha sido su fundamentación más amplia, en donde cada uno de ellos ha realizado aportes y al mismo tiempo enriqueciendo a la educación inicial. En donde son diferentes disciplinas y ciencias que han contribuido a una conceptualización mucho más potente del párvulo en su todo; ya sea, en cuanto a desarrollo y aprendizaje, otorgándole importancia a los contextos.

        Fundamento Histórico-Situacional:

        Los aportes de desde este fundamento han sido intensos, significativos y complejos en cuanto a los cambios en los tiempos actuales en la educación inicial, orienta a la pregunta sobre porqué habría que seleccionar y relevar ciertos aprendizajes frente a otros; y esto, es porque es necesario que las nuevas generaciones sean verdaderos actores de la época que les ha correspondido vivir.

        En la época de la modernidad se tenía una visión más conductista sobre el aprendizaje, en donde existe una pedagogía universal y esencializando al sujeto histórico como un ser único, homogéneo, estable. En cambio en la época de la posmodernidad se ha cambiado esa visión o conceptualización, a una más acorde a los cambios en la globalización y en las tecnologías; en donde se conocer y reconocer las diversidades y se establecen propuestas educativas más flexibles, además el concepto de sujeto cambia; “sujeto nómade” con diferentes identidades.

Es necesario para este fundamento, que los niños(as) sean “verdaderos actores de la época que les ha correspondido vivir”. Los párvulos deben asumir una identidad histórica acorde a los tiempos en que viven. Esto invita a replantear los aprendizajes que se ofrecen a los párvulos, por ejemplo incorporar el arte, la ciencia o hasta la misma tecnología que está tan presente hoy en día en el diario vivir de los niños, tratando de darle un nuevo significado a las tecnologías más que del uso por entretención.

Estudios antropológicas- culturales y psicológicas actuales, demuestran que los niños(as) son muchos más capaces de lo que pensamos, pues están siendo actores permanentes, en diferentes grados y formas, del mundo actual (manejo de electrodoméstico, computadores, participación en conversaciones con adultos, etc.). Se trata de asumir la globalización en todo lo positivo que ella puede ser, a pesar de las desigualdades que esta conlleva.

Fundamento Filosófico:

¿Qué es el hombre? ¿Cuáles son los valores principales de la sociedad humana? ¿Cuáles son los fines educacionales y las principales orientaciones que se derivan del campo de la educación? La filosofía es la disciplina que apoya y conceptualiza estas definiciones, y la realiza desde la reflexión crítica. La filosofía ofrece diferentes conceptualizaciones sobre el hombre y las principales interrogantes que se generan en torno a ello.

La aproximación humanista-personalista, plantea orientaciones importantes a la educación al concebir al hombre como sujeto-persona. La persona se forma en una sociedad, donde deben estar comprometidas entre si y actuar con respeto frente al otro. Se destaca a la persona de acuerdo a sus características como; la creatividad, libertad, singularidad y capacidad de relación.

Habermans nos entrega otro énfasis, que nos permite enfocar al individuo como producto de tradiciones, pero con capacidad para la creación e innovación. Con este carácter protagónico del ser humano se buscan que se empleen aprendizajes relevantes y significativos que potencien al máximo las habilidades de cada niño.

Debido a las concepciones del párvulo como sujeto-persona, se espera que el niño sea un sujeto activo-constructor de sus aprendizajes, participativo dentro del proceso de enseñanza, reafirmando las cualidades personales que distinguen a un ser de otro, se busca contribuir al desarrollo de las relaciones del niño con las demás personas y su rol en la participación de la sociedad, se le reconocen sus intereses. La educación debe tener clara la imagen del ser humano que quiere formar en el marco de los valores éticos, morales y sociales.

Fundamento Socio-Antropológico-Cultural:

Este fundamento ha contribuido a orientarse a un adecuado análisis de la sociedad y la cultura, ya que en todos los fundamentos están presentes estos ámbitos, este en especial lo ha analizado adecuada y profundamente.

Para esto es necesario analizar la complejidad de los tiempos, de las sociedades, de las comunidades y de las familias actuales, donde coexisten varias concepciones y tipos de ellas y donde los niños son los principales actores; ya que, ellos más que recibir contenidos acerca de la sociedad tanto local, regional y global, la idea es que vayan construyendo su propio significado, teniendo en cuenta las cosas que me caracterizan a mí y a mi país, similitudes con los otros países y las cosas que nos diferencien, sin caer en la denominada xenofobia, sino, como una forma de conocer la cultura del otro que posee diferentes dinámicas y valores culturales. Cómo generar currículos que potencien esta diversidad en un ambiente de solidaridad y de mayor democratización, es sin dudas, uno de los mayores desafíos de selección de aprendizajes verdaderamente relevantes para los niñas y niñas de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (254.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com