ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusión y adquisición - Ensayo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.802 Palabras (16 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

CON ESPECIALIZACION EN GESTION DE PROYECTOS

[pic 4]

Ensayo

Fusión y adquisición

Ing. Marlon Abimael Ulin

Carne: 3290 - 06 - 2184

Tutor: M.A. Guillermo Figueroa

CONTENIDO

INTRODUCCION        2

I.        FUSIONES Y ADQUISICIONES COMO FUENTES DE EXPANSIÓN        4

A.        GENERALIDADES        4

1.        DEFINICIONES        4

2.        DANDO UN VISTAZO A LA HISTORIA        4

3.        PORQUE HACER UNA FUSION O ADQUISICION        6

4.        FUSIONES Y ADQUISICIONES EN GUATEMALA        7

5.        QUE SE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE    UNA FUSION O ADQUISICION        7

6.                7

7.        OBJETIVO DE LAS EMPRESAS A LA HORA DE HACER FUSIONES Y ADQUISICIONES        10

8.        EMPRESAS QUE SE FUSIONAN        13

II.        CONCLUSIONES        14

BIBLIOGRAFÍA        15

INTRODUCCION

     Las fusiones y adquisiciones son mecanismos económicos que buscan las empresas para incrementar capitales y como fuente de expansión, la fusión es la unión de capitales de una empresa para fortalecer su presencia y crear una nueva sociedad o empresa, la adquisición es la compra total de otra empresa donde la empresa que la adquiere fortalece su presencia.

     La presente monografía estudia y analiza este tipo mecanismos económicos y refiere sobre el surgimiento y auge histórico que distingue tanto en mercados internacionales como nacionales, en este entendido las fusiones y adquisiciones funcionan como estrategias de crecimiento y expansión de una empresa en un corto y mediano plazo. Derivado de ello el tema a tratar se desarrollara en función de: Fusiones y Adquisiciones como fuentes de expansión. Con ello se pretende determinar, analizar y conocer los impactos, ventajas y desventajas que estos mecanismos pueden ocasionar dentro de una empresa o una economía.

     En la primera parte el lector encontrara: Definiciones, aquí abordaremos de manera temática lo que es fusión y adquisición, sus mecanismos de composición, y aspectos generales que contiene el tema principal a desarrollar; en el segundo capítulo le daremos un vistazo a la historia y observaremos en los tiempo que las fusiones y adquisiciones han tenido un crecimiento en especial en los años ochenta y noventa, con la globalización las empresas han realizado esfuerzos para subsistir ya que las grandes empresas han llegado a conquistar nuevos mercados, en el mercado nacional se puede analizar que pequeñas empresas se fusionan para mantenerse vigentes y ser competitivas, mientras el ingreso de grandes empresas hace que adquieran otras empresas por ejemplo en Guatemala, cuando Walmart entro al país vio una gran oportunidad de expansión en los supermercados Paiz, así como una fusión y adquisición en el sistema financiero.

Así también analizaremos el  porqué de realizar una fusión y adquisición, antes de realizar cualquiera de estos dos medios de negocios es importante analizar cuál es nuestra estrategia de negocio ya sea el incremento de capital o medio de expansión y tener mayor presencia en lugares donde estos momentos no contamos, además financieramente debemos de realizar auditorías para analizar el estado actual de la empresa que se pretende adquirir, en los siguientes capítulos se da a conocer fusiones relacionadas a temas legales de Guatemala, así como ventajas y desventajas de las fusiones, objetivos y mecanismo a tomarse en cuenta al momento de tomar la decisión de adquirir o fusionar y tener nuestro objetivo claro de lo que pretendemos al realizar este mecanismo económico, en este caso se le da una mayor importancia a los medios de expansión, ya que para tener un crecimiento acelerado realizamos una fusión o adquisición, presentamos casos reales de empresas que se fusionan y cuáles son sus mecanismos y objetivos al realizarlo.

  1. FUSIONES Y ADQUISICIONES COMO FUENTES DE EXPANSIÓN

  1. GENERALIDADES

  1. DEFINICIONES

     La Real academia Española define Fusión como: “Integración de varias empresas en una sola entidad, que suele estar legalmente regulada para evitar excesivas concentraciones de poder sobre el mercado”

     Según De Gerencia  Una adquisición ocurre cuando una compañía más grande adquiere a una más pequeña. Una fusión ocurre cuando dos empresas de tamaño relativamente parecido unen esfuerzos creando una nueva compañía.

     Escobar y Lobo (2005) Las Fusiones y Adquisiciones son operaciones que tienen en común ser las principales formas en que se materializan los procesos de concentración empresarial. Como consecuencia de ellas, una serie de organizaciones independientes al comienzo del proceso se unen para formular una estrategia del negocio conjunta tras finalizar el mismo.

     La relación con lo que comenta los profesionales entre fusiones y adquisiciones es el análisis de un proyecto de negocio viendo una alternativa económica y de fácil crecimiento y expansión en la adquisición de otra empresa ya sea de manera total o por fusión de capitales, esto tiene como finalidad realizar un crecimiento acelerado y tener una mayor presencia.

  1. DANDO UN VISTAZO A LA HISTORIA

     Gaughan (2006) El campo de la fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se ha expandido notablemente durante el último cuarto de siglo XX.   Mientras las M&A solían ser un fenómeno empresarial propio, en cierto modo, de  Estados Unidos esto cambio de manera significativa en la década de 1990 y, en la actualidad, suelen usarse habitualmente por empresas de todo el mundo paras expandirse y perseguir otros objetivos empresariales. Eso fue lo que ocurrió en la última ola de fusiones de la década de 1990 y principios del 2000, cuando el número de operaciones en Europa fue comparable al de Estados Unidos. Además, otros mercados, como, por ejemplo, las economías asiáticas, también contemplaron esa actividad, junto con otras formas de reestructuraciones empresariales. Las reestructuraciones, liquidaciones y adquisiciones se volvieron más habituales en Asia, donde países como Japón o Corea del sur empezó el lento proceso de liberalizar sus economías en un esfuerzo de afrontar en debilitamiento económico experimentado durante ese periodo. Las Naciones Unidas(2005)  Si bien a finales de los años ochenta los servicios presentaron aproximadamente un 40% de las fusiones y adquisiciones transfronterizas de todo el mundo, su parte porcentual habia aumentado a mas de 60% a finaes de los años noventa. Hasta los años ochenta, las fusiones y adquisiciones transfronterizas eran casi exclusibamente obras de empresas transnacionales de los Estados Unidos. Despues, las empresas transnacionales de la UE se han convertido en las principale protagonistas: en    2001 – 2003 fueron las autoras del 61% de todas las fusiones y adquisiciones en el sector de los servicios de todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (823 Kb)   docx (741.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com