ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GACI 01 COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

-MERCOSUR:

-Es el Mercado Común del Sur, un proceso de integración regional compuestos por países sudamericanos, donde lo iniciaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en fases posteriores se unieron Venezuela y Bolivia.

El MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico. Su objetivo principal es generar oportunidades comerciales y de inversiones a través de hacer competitivas las economías nacionales frente al mercado internacional.
Tienen múltiples acuerdos con países o grupos de países, haciéndoles Estados Asociados (es la situación de los países sudamericanos), participan en reuniones y actividades en bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes.
Tienen también firmados acuerdos comerciales, políticos o de cooperación con distintos países y organismos en los cincos continentes.
El idioma en el que trabajan es el español y portugués. La versión oficial de los documentos de trabajo será la del idioma del país sede de cada reunión.

-EEE

-El Espacio Económico Europeo (EEE) lo componen los 27 países integrantes de la UE y los siguientes miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Islandia, Liechtenstein y Noruega, fue creado en 1994 para ampliar las disposiciones de la Unión sobre el mercado interior a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), excepto Suiza, que lo rechazó. Su creación permitió a los países de la (AELC) participar en el mercado interior de la UE sin tener que adherirse o pertenecer a ella.

-SPG-PMD

Régimen especial a favor de los países menos desarrollados, también conocido como iniciativa EBA (“Everything but Arms”) concede exención total de aranceles a todos los productos originarios de los Países Menos Desarrollados (PMDs), con excepción de las armas. Fue propuesto originalmente en la primera conferencia de la UNCTAD que se celebró en GINEBRA en 1964. Se aceptó formalmente en 1968 en la segunda conferencia de la UNCTAD en Nueva Delhi en la que se establecieron los principales principios del sistema de preferencias generalizadas (SPG), como por ejemplo, su aplicación en todos los países desarrollados, la no reciprocidad de las concesiones y la no discriminación interna.
Cada año se adopta un nuevo Reglamento del Consejo sobre los acuerdos preferenciales aplicables en el SPG a partir del 1 de enero al 31 de diciembre a los productos cubiertos por el esquema originario de los países beneficiarios. Hay también otros tipos de reglas y normas sobre las importaciones en la Comunidad, es necesario conocerlas para saber las normativas de cada país, referente a cuestiones sanitarias en fábricas, acuerdos cuantitativos sobre importación, medidas antidumping, etc…
El comienzo del mercado único el 1 de enero de 1993 ha simplificado la situación de los exportadores al suprimir los obstáculos dentro de la comunidad y normalizar “las llaves de acceso”.

-MAGREB

La unión del Magreb Árabe (UMA) fue fundada en 1989, por cinco jefes de estado en MARRAKECH.
Los países miembros de la Unión del Magreb Árabe son Mauritania, Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

Una de las misiones de esta unión cuando fue creada era, el establecimiento de la cooperación cultural para promover la educación y la protección de los valores espirituales y morales que sustentan la religión islámica sublime y preservar la identidad árabe. Uno de los grandes problemas de esta unión es la mala relación entre Marruecos y Argelia que viene de tiempo atrás.

El tratado constitutivo de la Unión del Magreb fijó los siguientes objetivos:

-Fortalecimiento de la fraternidad entre los estados miembros y sus pueblos; la realización del progreso y el bienestar de sus comunidades y la defensa de sus derechos.

-La realización progresiva de la libre circulación de personas, servicios, productos y capitales entre los estados miembros.

-La adopción de una política común en todos los ámbitos. En materia económica, la política común tiene por objeto garantizar el desarrollo industrial, agrícola, comercial y social de los estados miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com