ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE COMPETENCIAS GRUPO PEÑARROYA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

La política de gestión de personas de Grupo Peñarroya responde al objetivo principal de conseguir una plantilla profesional comprometida, responsable, formada, motivada y alineada con los objetivos de la organización y con su modelo de negocio. Peñarroya ha sido galardonado por el XXI premio Capital Humano a la Gestión de RR.HH., en la categoría de Gestión Integral, por reforzar cada una de sus políticas de RR.HH. de manera coherente y consistente con la estrategia de la organización logrando construir una cultura de excelencia, mejora y compromiso orientada a alcanzar la máxima competitividad y con un atento cuidado a sus trabajadores.

MARIA ACERO RAMOS

MÓDULO I

“MÁSTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO

 EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAS”

INTRODUCCIÓN

La finalidad de la gestión de competencias centrada en el desarrollo de las personas no es otra que dar cobertura a las necesidades de formación y desarrollo de quienes forman parte de la organización, puesto que este es uno de los principales retos en lo que a la gestión de recursos humanos se refiere: lograr que las personas dispongan de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios que les permitan realizar su trabajo de una forma adecuada.

Por eso es fundamental dedicarle un tiempo y espacio a este ámbito en la organización en cuestión, e ir actualizándolo para siempre mejorar, no únicamente en lo que a la rentabilidad y beneficio se refiere sino incluso la felicidad y el bienestar personal como equipo de trabajo. Como bien apunta el Grupo Peñarroya al referirse realmente a ellos mismo con la siguiente frase: “El crecimiento del grupo se sustenta en sólidos valores, como familia, medioambiente y compromiso social. Creemos en las personas, porque la felicidad es parte de nuestro éxito”. El Grupo Peñarroya es una empresa dedicada al ámbito inmobiliario, a pesar de ello el complejo hotelero Holiday World es el gran proyecto turístico, del que podemos decir hoy en día que es el corazón de la organización.

Retomando la importancia de la gestión de competencias, como venia exponiendo, esto es una de las piezas fundamentales del esqueleto del citado Grupo empresarial logrando construir una cultura de excelencia, mejora y compromiso orientada a alcanzar la máxima competitividad y con un atento cuidado a sus trabajadores.

Pero para entender del todo esta estrategia basada en la felicidad y la conciliación de las personas que este Grupo pone en funcionamiento, hay que hacer referencia al proceso de creación y progreso del Departamento de Recursos Humanos y la evolución laboral que se ha producido con la implantación de cada uno de sus proyectos, empezando por un análisis/estudio de sus objetivos estratégicos, misión y visión.

FUNDAMENTOS, ORIGEN, CÓMO SURGE…

Como ya sabemos, la misión es el fin superior acorde a los valores y la visión la definimos como un estado futuro deseado. Basándose en el análisis del entorno, la empresa ha de expresar de manera formal su objetivo estratégico, y su misión. Realmente la misión surge de su propósito estratégico, definiendo de ese modo su orientación externa en términos de lo que la empresa piensa comercializar. El Grupo Peñarroya tiene como misión, alcanzar niveles de liderazgo en el sector turístico y de ocio tanto en el panorama nacional como internacional. Para ello, Grupo Peñarroya tiene el enorme compromiso de dar un servicio diferenciado y de calidad asociado a acciones responsables. Recordamos que un liderazgo efectivo juega un papel fundamental en el éxito o fracaso relativo de una empresa; los lideres estratégicos eficaces influencias de forma significativa los comportamientos, pensamientos y sentimientos de aquellos con quienes trabajan.

Por otro lado Grupo Peñarroya tiene como visión principal la expansión sostenible dentro del territorio de la Costa del Sol, apostando por una diversificación a través de sus negocios encaminados hacia el ocio, el deporte, y a sectores relacionados con la salud y el bienestar de la tercera edad (turismo de salud y residencias senior), realizando una búsqueda de sus clientes, principalmente, en los mercados internacionales. Peñarroya trabaja para llegar a tener sus empresas profesionalizadas de tal forma que le permita crecer a un riesgo bajo y mantenerse como un grupo familiar.

DIRECCIÓN Y GESTION DE PERSONAS EN GRUPO PEÑARROYA: CAPITAL HUMANO COMO RECURSO ESTRATEGICO CLAVE

A modo de síntesis de lo expuesto en el anterior capítulo y retomando el tema central del presente trabajo, traigo a colofón de nuevo la importancia de la gestión de personas para la empresa que estoy analizando, pues la misma esta equipada con un departamento de RRHH muy interesante y atractivo desde mi punto de vista y mi estudio; este colabora trasversalmente con la consecución de todos los objetivos para hacer de Grupo Peñarroya una organización comprometida con las personas como eje vertebrador. Es su responsabilidad y su compromiso para con la organización. ¿Cómo lo hace? Reinventando la Gestión de RR.HH. en el sector Hotelero, para ello se ha implantado un Sistema de Gestión de Personas, continuamente se forman equipos cualificados y altamente profesionalizados con un programa Gestión del Desarrollo, se trabaja por crear cimientos de confianza del empleado hacia la organización, se establecen indicadores de seguimiento y cumplimiento, y se consideran corresponsables con el entorno estableciendo canales que velen por la integración en todas sus dimensiones.

Pero, ¿qué es exactamente la gestión de competencias? Sabemos que la estrategia base de una empresa va a ser siempre la mejora del rendimiento y un aumento de la rentabilidad, no obstante, resulta curioso la importancia del conocimiento como fuente de riqueza para las empresas. Estoy hablando de la famosa Teoría de los Recursos y Capacidades, la cual ha puesto de manifiesto que el origen de la ventaja competitiva de una empresa reside en su interior, esto es, en disponer y además gestionar eficazmente una combinación optima de recursos y capacidades. Dado que el conocimiento reside en las personas, surge la necesidad de considerar al capital humano de una organización como un recurso estratégico clave capaz de proporcionar a la empresa una fuente de ventaja competitiva. Recordemos que el único factor irrepetible en mas de una empresa a la vez es su talento, su capital intelectual. Las personas pasan a ser el factor diferenciador por excelencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (187.1 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com