ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD MADERO

GESTION DE LA CALIDAD

M.A Francisco Rafael Arteaga Fang

Alumno: Garcia Rios Karla Cecilia

No. Control: 19070980

RESUMEN UNIDAD 1

  1. Introducción e importancia de la calidad.

¿Qué es la calidad? Existen diversos conceptos que nos dan a conocer que es la calidad.

“Una serie de cuestionamientos hacia una mejora continua”

Es “La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente”

Es el grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto cumple con los requisitos designados

Estos fueron algunos de los conceptos dados por el profesor y compañeros durante su exposición.

Para mí la calidad es la capacidad de una empresa y su personal para satisfacer y mantener activas las necesidades buscadas por el cliente, logrando que un producto cumpla con lo requerido siempre buscando la mejora continua tanto del producto como del personal y de sus procesos al manufacturarlo, así mismo llevar a cabo una producción de acuerdo a las normas establecidas, dando siempre respuestas inmediatas a las solicitudes del cliente.

La calidad en las industrias es de las cosas más importantes dentro de ellas, pues de la calidad se basan las estabilidades en los negocios, la organización Internacional para la Normalización (ISO) durante los años ha desarrollado normas sobre que es y como llevar acabo en el trabajo la gestión de calidad. El objetivo de la norma (ISO 9000, ISO 9001). Hacer mas eficientes los procesos, Mejorar la satisfacción de sus clientes, reducir riesgos e incidencias y Aumentar la productividad, son algunos objetivos que nos mencionan las normas de control de calidad.

1.2 Filosofías de la calidad Mundial

 A lo largo de los años la calidad a nivel mundial ha ido evolucionando y con ella se han dejado diversas filosofías que forman parte de lo que hoy es la calidad.

 Una de las filosofías que existen es la “Filosofía cero defectos” un aporte de Philip Crosby la cual nos dice que el trabajo debe ser hecho bien desde el inicio. Crosby propuso los 14 pasos para el mejoramiento de la calidad y las 6 etapas de cambio,

las 6 C: Comprensión, compromiso, competencia, comunicación, corrección continuidad.  

Otra filosofía fue la de William Edwards Deming, sus aportaciones fueron los 14 puntos de Deming, los cuales nos mencionan como mejorar los productos, servicios ofrecidos, la producción y planeación, eliminando la inseguridad en los trabajadores motivándolos a plantearse metas laborales y a confiar en ellos mismos., Planear, actuar, hacer, verificar, actuar. Es el ciclo establecido por Deming.

Algo de lo que nos menciona la filosofía de Joseph M. Juran, Medir el costo de tener una calidad pobre este punto es el numero 1 de los 5 puntos que establece su filosofía y el más importante para mí, pues cuando si trabaja sin calidad desde un inicio repercute en el resultado final del producto o servicio, si la manufactura del producto se realiza con materia prima de baja calidad o con un proceso no verificado por personal capacitado, podría afectar a la empresa en su totalidad.

Por último, se tiene la filosofía de Kaoru Ishikawa y la más importante en mi opinión. “La calidad empieza con la educación y termina con la educación.” Su filosofía se basa en las personas, personal capacitado, motivado, dedicado, entregado a su trabajo y siempre manejándose con valores es la base para que la calidad exista.  

También nos habla de mantener siempre una mejora continua. Desarrollar, Diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, útil y siempre satisfactorio para el consumidor.

  1.  Fundamentos de círculos de calidad

Los círculos de calidad son técnicas utilizadas en la gestión de organizaciones con el objetivo de llevar acabo siempre una mejora continua en los trabajadores y su empresa, no es más que un grupo de personas que se reúnen para contribuir la mejora y un el buen desarrollo de una empresa, estas personas detectan, analizan y buscan solución a problemas relacionados a sus áreas de trabajo, estos círculos se dan cuenta de todo lo erróneo que ocurre dentro de una empresa y propician a que todo el personal se maneje con valores respetándose entre ellos y respetando el medio ambiente.

Un circulo de calidad toma en cuenta dos cosas muy importantes se refiere tanto a una estructura y a un proceso como a un grupo de personas y a las actividades que realizan.

La organización en los círculos de calidad se lleva a cabo por el comité de dirección y la oficina de los círculos de calidad, las personas encargadas de estos círculos tienen definido su papel dentro de él.

El facilitador: Es el responsable para dirigir las actividades de los círculos y atender juntas, deberá ser miembro de la oficina de círculos de calidad ya que servirá como un enlace entre ambos.

El líder: Es el supervisor (jefe) del grupo de trabajo es elegido por los mismos miembros del grupo y es el encargado de crear un ambiente de liderazgo en las reuniones.

El instructor: Es el encargado de organizar y realizar los cursos de capacitación para gerentes, supervisores y jefes de los círculos, así como para los empleados miembros de los círculos y asesores.

Asesor: El aconseja a los Círculos y en particular a los líderes, sobre la manera como deben de manejarse las reuniones, solucionar los problemas y hacer la presentación de los casos a la gerencia. 

El experto: Es aquél que por su conocimiento científico o técnico está facultado para dictaminar la factibilidad de la solución o medida propuesta por el Círculo de Calidad. 

Se debe llevar a cabo una capacitación por parte del facilitador el deberá entrenar a los líderes del circulo. Y todo esto se debe llevar a cabo dentro de un ambiente adecuado en el que se propicie la participación, la aportación, el dialogo y el compromiso por parte del equipo de trabajo. Todo con el fin de obtener resultados que generen cambios positivos dentro del personal y la empresa.

1.4 Ingeniería de la calidad

El concepto de ingeniería de calidad nos dice que es una Metodología que consiste en la aplicación de técnicas cuantitativas para optimizar productos y procesos de manufactura.

Mi concepto de ingeniera de la calidad la cual fue desarrollada por Genichi Taguchi es que es una técnica la cual consiste en conseguir los mejores resultados posibles a la hora de producir y llevar acabo procesos llevando a cabo los estándares de calidad mencionados en las normas.

El propósito que planteo el Dr. Genichi Taguchi es combinar métodos de ingeniería y estadística con el fin de mejorar un rendimiento rápido de costo y calidad, utilizando buenos diseños y procesos de manufactura para optimizarlos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com