ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN POR PROCESOS (P-NT-253) ETAPAS HACIA LA MEJORA DE PROCESOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

GESTIÓN POR PROCESOS (P-NT-253)

ETAPAS HACIA LA MEJORA DE PROCESOS (cronológicamente)

  1. INSPECCIÓN DE PRODUCTOS.- como etapa final en el proceso de manufactura  (Taylor).

Detecta productos de baja calidad y los rechaza. Poca investigación acerca de la causa de esta baja calidad y sin interés en la prevención.  Basado en la división del Trabajo (descomposición del trabajo, focalización en medición y poder d ela tecnología para permitir cambios en el trabajo).

  1. CONTROL DE CALIDAD ( Shewart, Deming y otros de Bell Laboratories – 1930).

Análisis y control del proceso de producción. Proceso comienza a verse como un todo. Herramienta utilizada en esta etapa, es el Control Estadísticos de Procesos, disminuyen costos del control (sobre inspección).

  1. TQM (Total Quality management , Gestión de Calidad Total). Deming, Crosby.  Expanden concepto de control de calidad desde los procesos de manufactura hacia los demás procesos. Abarca todas las dimensiones de productos y servicios importantes para el cliente.  Esta etapa plantea la necesidad de una mejora continua y minimización d ela variación d elos procesos existentes.  El nivel deseado de mejora es incremental.

  1. INNOVACIÓN DE PROCESOS.  Necesidad de mejora no incremental, sino radical.  Se resalta beneficios del IT (Information Technology) .  Valora al igual que etapa anterior, medición, análisis y focalización en criterios externos (benchmarking).
  1. BPR (BUSINESS Proces Reengineeering, reingeniería de procesos). 1980, hammer, Champy.

¿ Por qué hacemos lo que hacemos?, se rediseña radicalmente todo el proceso, reinventar la empresa.  Consecuencias de este pensamiento:

  • Organizarse en torno a los resultados, no a las tareas (varias tareas realizadas por varios operarios, pueden ser combinadas en un solo trabajo y ser realizado por un solo operario o equipo).
  • Competencia del ejecutor (ej. empleado realiza propias reparaciones).
  • Información procesada por las que la producen.
  • Tratar los recursos geográficamente dispersos como centralizados (IT).
  • Unir actividades paralelas continuamente (en lugar de integrar al final resultados).
  • Punto de decisión en el lugar de trabajo desarrollado y control dentro del proceso.
  • Información capturada una sóla vez por el sistema.

NIVELES DE PROBLEMAS DIRECTIVOS

Es necesario una base de buena gestión que sostenga el cambio que se desea producir.  Se debe analizar los desafíos del directivo en los cuatro niveles de mejora:  

  1. RECONVERSIÓN : problema estructural o de fondo.

Tecnología / Producto / Mercado.

  1. REORGANIZACIÓN:  Problemas organizaciones.  Responsabilidades de cada área no bien delimitadas, no existe esquema orgánico de funcionamiento.

Estructura organizacional / Ubicación de las áreas / Niveles de Dirección.

  1. REPENSADO DE PROCESOS : Problema en los procesos.  Planificar a largo plazo.  Se debe de revisar el proceso de gestión antes.

  1. PROCESO DE MEJORA CONTINÚA : Empresa ya superó los anteriores niveles.  NO quiere mantenerse estática, entran entonces los programas de calidad total y aseguramiento que son las herramientas de gestión.

GESTIÓN POR PROCESOS

Forma inteligente de gestionar el trabajo de un aorganización. Optimimizar la gestión de recursos y no la optimización de los recursos en sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com