ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS AUTODIRIGIDOS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Los grupos auto-dirigidos son aquellos en los que cualquier miembro asume el liderazgo para conducir al equipo en momentos de tensión, estrés o perdida de foco y tiempo.

El rol tradicional del líder, del que influencia, aquel a quien se sigue por autoridad o por credibilidad tiene a desaparecer, porque dichos equipos facultan y habilitan el liderazgo personal década miembro, con lo cual se rompe la dependencia de alguien en particular, fortaleciéndose tremendamente el concepto de meta compartida y de atención de cada a quien a ella.

Trabajar en equipo auto-dirigido requiere practicar de forma recurrente un conjunto de creencias que se evidencian en la conducta diaria, tales como: disposición a escuchar y a responder de manera constructiva a los puntos vista de otros compañeros; darle a los miembros el beneficio de la duda; proveer apoyo mutuo oportuno; reconocer los intereses de los miembros y sus logros; compartir conocimientos, soluciones y resultados probados; hablar claro sin agencias ocultas enfocado en el problema y no en la simpatías o antipatías hacia las personas; demostrar autocontrol en momentos de presión y realizar acciones de manera auto-dirigida sin necesidad de supervisión, o de que sean ordenadas.

Obviamente, en un equipo de estas características se requiere gente con mucha seguridad personal, gente líder de si misma, dispuesta a aceptar la responsabilidad por las acciones que realiza y por los resultados que produce, que sabe pedir ayuda sin complejos cuando la necesita, y que, además, se involucra en tareas para fortalecer al equipo, sobre todo en tareas que no son su responsabilidad, pero que al hacerlas fortalecen al equipo. Sin duda, trabajar en equipos auto-dirigidos replantea el tema de liderazgo como componente medular, ya que lo aleja del concepto tradicional del seguidor que es influenciado por alguien a quien se respeta y se sigue como líder, y lo que acerca al concepto de liderazgo de sí mismo o liderazgo personal.

Estos equipos requieren de los miembros una sólida autodirección, autocontrol y auto-percepción de “yo puedo”, a fin de hacerse cargo de uno como persona responsable, de hacer cargo de uno como persona responsable, de ser líder del propio desempeño y del logro de las metas compartidas.

Estos equipos se caracterizan entre otros aspectos por:

 Clarificar y proponer métodos o herramientas específicas de trabajo para organizar y realizar la tarea.

 Proponer ideas y actividades nuevas.

 Mejores cursos de acción o cursos de acción pertinentes no propuestos con anterioridad.

 Ampliar las ideas aportadas por otros, desarrollándolas con ejemplos precisos.

 Evidenciar capacidad de trabajo y de ejecución, involucrándose voluntariamente en el hacer.

En conclusión un equipo de trabajo auto-dirigido (ETAD) es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas es compartirla, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

(Fuente: http://www.rrhh-web.com/Grupos_autodirigidos.html)

(Fuente: http://grupo8empowermentygruposautodirigidos.blogspot.mx/2012/09/equipos-auto-dirigidos.html)

ESTRATEGIA:

Como bien sabemos los equipos de trabajo tienen una característica distintiva muy notoria, que es la realización de reuniones muy productivas de trabajo, bajo un esquema de funcionamiento bien especifico.

Las reuniones son mucho más productivas en la medida en que cada persona agrega más valor a la solución del problema, o a la elaboración de una propuesta, o a la búsqueda de ideas, o a la construcción de una estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com