ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN PARA PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE TRABAJO PROFESIONAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Tesis  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 10

GUIÓN TRABAJO PROFESIONAL.

Buenas tardes, maestros del jurado, docentes (y compañeros de la carrera) mi nombre es “-------“ que para obtener el título de técnico en administración egresada del -------------presento La Memoria de Trabajo Profesional titulada como “……….”

La siguiente presentación cuenta con los apartados: Introducción, Justificación, Objetivos y Capítulos del 1 al 5.

Introducción

La ejecución de las competencias profesionales de un Técnico en Administración, son de vital importancia para obtener experiencia en el ámbito laboral y a su vez, lograr con satisfacción la elaboración de la Memoria de Trabajo, la cual está estructurada por cuatro capítulos; partiendo del Capítulo 1, Referencias del Escenario Real, donde encontramos el contexto social, cultural y económico donde se ubica la empresa aliada para el desarrollo de las competencias profesionales y a su vez, datos de esta misma como su estructura organizacional, misión, visión y valores. Procederemos con el Capítulo 2 Referencias del Perfil Profesional, donde se describe de manera concreta y especifica la carrera de Técnico en Administración, teniendo en cuenta el mapa curricular, en el cual se dan los objetivos en cuanto a competencias profesionales y disciplinares desarrollando a su vez una ética y moral profesional. En el Capítulo 3 Experiencias Laborales, se describe y se narra de manera meticulosa  las actividades desarrolladas dentro de la empresa y para finalizar se presenta el Capítulo 4 Conclusiones y sugerencias aportadas desde el punto de vista personal acerca de los aprendizajes obtenidos en la realización de competencias profesionales y observaciones que pudieran ayudar a la empresa en el crecimiento de su rentabilidad.

Justificación

Este trabajo profesional se desarrolló con el objetivo de obtener de forma victoriosa el título de técnico en administración logrando plasmar las actividades que con éxito se llevaron a cabo en Mega Soriana dichas actividades fueron archivo, control de asistencia, nómina, selección de C.V. y capacitación del personal. La realización de la Memoria de Trabajo Profesional, funciona como prueba del desempeño profesional fijado desde el comienzo de este viaje dentro de la carrera técnica y alcanzado con éxito en el ocaso de la misma.

Objetivo general y particular

Ejecutar de manera eficiente las competencias profesionales de acuerdo a la carrera cursada, demostrando un carácter y postura profesional la cual se obtuvo a lo largo de la trayectoria escolar, a su vez, identificar las fortalezas y debilidades que se presentaron, desarrollando habilidades y demostrando resultados satisfactorios. Ejercer de manera satisfactoria las competencias profesionales de la carrera de Técnico en Administración. Convertir las debilidades en fortalezas a lo largo de la ejecución de las competencias. Desarrollar habilidades de autocontrol bajo presiones laborales. Forjar un criterio de evaluación y selección de acuerdo a los estándares de la empresa.  Obtener de manera victoriosa el título de Técnico en Administración.

Capítulo 1 Referencias del Escenario Real

El Escenario Real donde se llevaron a cabo las competencias profesionales fue Mega Soriana S.A. de C.V, ubicada en ----------------como podemos observar el municipio de ubicación es --------, su nombre proviene de la lengua náhuatl ------------, lo que significa “--------------” limita la norte con -------------- y  al este con ----------, Tiene una extensión territorial de ------- Kilómetros cuadrados que equivalen al ------% del territorio estatal.

En 2012 el municipio registraba 8, 897 unidades comerciantes, es decir, establecimientos, donde los que destacan de mayor manera son de comercio al por menor y los servidores de alojamiento temporal, cuenta con distintas plazas comerciales que ayudan en el área recreativa de sus comunidades, lo mencionado anteriormente hace referencia al contexto social.

Pasando al contexto económico, *MUNICIPIO*  anteriormente se basaba en lo industrial, sin embargo, ha ido adoptando un fin más bien comercial gracias a la llegada de grandes núcleos de personas que han provocado igualmente el abandonando de su enfoque agropecuario. *MUNICIPIO* está dentro de los 20 municipios con mayor índice de Desarrollo Humano, gracias a los niveles de educación, ingreso capital y expectativas de vida y salud.  

En cuanto al contexto cultural, la mayoría de su población es católica y en menores cantidades protestantes y evangélicos. Este municipio cuenta con diversas festividades en las que destacan la Feria del Atole y Fiesta Patronal de la comunidad de -------------.

Hablando un poco más del escenario real, Mega Soriana S.A. de C.V., esta empresa tiene una estructura organizacional conformada por Gerente de Tienda del cual se desprenden los jefes de las diversas áreas de la empresa (POR EJEMPLO FERRETERIA, JUGUETERIA, LACTEOS, LINEA BLANCA, DAMAS, CABALLEROS, ELECTRONICA, FOTOGRAFIA, FARMACIA, FRUTAS Y VERDURAS, PANIFICADORA, ABARROTES, MANTENIMIENTO, MERMAS, ETC)

 La empresa tiene como misión satisfacer la necesidad de productos y servicios de las comunidades donde están localizados, para asegurar una relación permanente y valiosa con sus clientes, colaboradores y medio ambiente, obteniendo de esta manera una adecuada rentabilidad y organización hacia la permanencia y crecimiento. Así mismo servir cada vez más a un mayor número de comunidades como líder, al ofrecer la mejor experiencia de compra para el cliente y el mejor lugar para nuestros colaboradores, derivado de una constante innovación. Los valores que fomenta son:

  1. Ser correctos y amables
  2. Un solo equipo con una misma meta: deleitar al cliente
  3. Cumplimos con los resultados
  4. Nos anticipamos e innovamos
  5. Estamos comprometidos con Soriana

Siguiendo con el capítulo 2 Referencias del perfil profesional

De acuerdo al primer módulo Auxilia en el control administrativo de la empresa adquirí las competencias profesionales de acuerdo al perfil de egreso tales como ejercer una buena disciplina en lo laboral e interpretar datos, de igual forma auxilie en la gestión y control de datos de la empresa,  realizando de forma eficiente el inventario y así entonces implemente los conocimientos adquiridos de acuerdo al buen uso de las herramientas obtenidas.

En cuanto al módulo 2 Auxilia en la regulación legal de la empresa logre desarrollar las competencias profesionales en el cumplimiento de los objetivos de la empresa, auxiliándome de la tecnología y teoría que a su vez me ayudó a crear un plan de negocios para lograr con eficacia las actividades encomendadas por la empresa.

En el módulo profesional 3  Maneja y opera información financiera adquirí herramientas para fortalecer una actitud crítica y emprendedora en base a los conocimiento antes adquiridos ejecutándolos de manera eficiente y asertiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com