ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garbiela y la mentalidad japonesa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

Realmente la posición y actitud que tomo Alejandro Aguirre (AA) al no dejar ir a Gabriela a Japón, como premio a su buen desempeño, refleja que el como líder de la misma, es autoritario (autocrático) y se dejo influenciar por entidades externas a su negocio, en esta caso la Asociación de distribuidores de autos Senzei-Autojal y la cultura japonesa. No le dio el derecho de réplica a Gabriela Hernandez (GH) para que pudiera preguntar la razón del porque no podía ir al viaje solo por “ser mujer”.

Aun y cuando AA logro mejorar la empresa familiar de la cual él es el director de la misma, implemento una estructura organizacional bien establecida con procedimientos, procesos, etc.…nunca detallo un código de ética, en síntesis no genero una cultura organizacional en la que se detallara los valores y principios de su empresa.

Al negarle el viaje a GH a Japón, cae en un caso de discriminación hacia la mujer y también demuestra que no fomenta el valor de la confianza hacia sus trabajadores, la cual es de vital importancia dentro de una organización, ya que el tener la confianza de un mando superior motiva a los trabajadores a mejorar continuamente, a ser eficientes y obtener resultados eficaces.

Desde el punto de vista económico, la decisión que tomo AA no fue la más acertada, ya que con esto puede causar que una persona eficiente y triunfadora con GH busque otro trabajo, causando un impacto en los resultados favorables en las ventas que ellas habían logrado.

Por otra parte GH debió de defender su postura de ir al viaje y defender la equidad de género. También debió de hacer ver a AA que su decisión no era la más acertada y generar de esta manera el inicio de una cultura organizacional y a la vez generar un código de ética y disciplina en su empresa, la cual establecería los lineamientos a seguir para tener un ambiente laboral estable.

Stephen P. Robbins. (2009). Administración. Mexico: PEARSON.

a. Teniendo en cuenta los conceptos de ética y responsabilidad social, ¿cómo hubieras procedido? Justifica tu respuesta.

1. Defender ante la Asociación de distribuidores de autos Senzei en México la inquietud de Gabriela y de esta manera dejar claro la existencia de la libertad de género en nuestro país y en la empresa, en el cual están situadas sus distribuidoras de autos.

2. Compensar la negación del viaje a Japón, con un reconocimiento a su esfuerzo monetario.

3. Inicar la implementación de la Cultura organizacional, creando un código de ética y conducta dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com