ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Título: Solución al Caso: Servicio a Domicilio

Introducción:

Este documento trata del problema que tuvo la Lic. Gabriela Hernandez en la empresa para la cual labora, Autojal, que se encarga de la distribución de autos de la marca japonesa Senzei en México.

El tema principal se centra en Gabriela y en un premio que consistía en un viaje a Japón todo pagado y que se ganó junto a otros gerentes de otras distribuidoras por su buen desempeño laboral y que días antes del viaje, éste se le fue negado solo a ella, la explicación que le dio el dueño de la empresa fue de que esto sucedió debido a la “mentalidad oriental”.

Gabriela ahora está entre la espada y la pared al no saber qué hacer, no quiere causarle ningún inconveniente a su compañía pero ella quisiera arreglar el problema, el dueño de la compañía le dijo que así dejara las cosas tal y como están para no generar ningún conflicto, pero por otro lado está la parte de defender sus derechos y de la discriminación que Gabriela Nunca se imaginaba que sería víctima.

¿Qué debería hacer Gabriela, dejar las cosas tal y como se lo pidieron? o ¿debería de defender sus ideales?.

Desarrollo:

El concepto de responsabilidad social se ha descrito de varias maneras. Por ejemplo, se ha dicho que se trata de "sólo conseguir utilidades", "ir más allá de sólo conseguir utilidades", "cualquier actividad corporativa discrecional que busque un mayor bienestar social", y "mejorar las condiciones sociales o ambientales".[1]

Autojal es una empresa que se fundó en marzo de 1989 en Jalisco por el Sr. Alejandro Aguirre y se dedica a la distribución de autos japoneses de la marca Senzei en México, en ese mismo año el Sr Alejandro propuso el puesto de gerente general a su entonces coordinadora administrativa, Gabriela Hernández, mejorándole así sus prestaciones, salario y hasta se le otorgó un carro de la compañía.

Alejandro modernizó la empresa familiar, y enfocó su atención a diseñar un organigrama formal, manuales de procedimientos, descripciones de puestos delegación de tareas y sistematización de operaciones, pero descuidó la parte de establecer un código de ética o reglamento que señalasen los valores y principios a seguir por el personal.

Al igual que los individuos, las organizaciones también tienen su propia personalidad comúnmente llamada cultura organizacional la cual incluye los valores, principios, tradiciones y formas en las que se están realizando las cosas dentro dela empresa (Robbins 2009).

En 1990 Gabriela era la única mujer con el cargo de gerente en la red de distribuidores de autos marca senzei en México, después de un año de operaciones la compañía reconoció la labor de 20 gerentes con un viaje todo pagado a Japón y entre ellos estaba Gabriela. Semanas antes del viaje el director y dueño de la compañía le informo a Gabriela que se decidió que solo acudirían hombres, la razón, le dijo el director, era la “mentalidad “oriental”.

¿Qué tiene que ver la mentalidad oriental en esto?, recordemos que la empresa es japonesa y según lo explica Akira Sugiyama (2006), El japonés no se comporta según su propio criterio sino por el criterio de los demás. Es sensible al gusto y al criterio de los otros. Se viste y se comporta de una manera que no contradiga los gustos generales. La parte buena de esta conducta es el orden y la armoní¬a que surgen a través de este comportamiento. Y el lado negativo es tal vez una fuerte y clara falta de originalidad. En realidad el japonés con algunas palabras sueltas logra entenderse. Desconfí¬a de la persona elocuente y aprecia al hombre de pocas palabras. Además no les gusta el debate o la discusión.

Gabriela siempre ha sido una mujer de retos, siempre ha salido adelante por ella misma y ella tiene muy claro el fomento de la responsabilidad, la confianza, el respeto y la honestidad, apoyaba a todos sus empleados de alguna manera, siempre con la intención que estuvieran motivados, buscando la manera de darles algún estimulo especial para reconocerles los esfuerzos cuando necesitaban algo extra de ellos.

Un mes antes que se hiciera el viaje a Japón, Gabriela recibió la inesperada noticia de que ella no iría al viaje, la resolución llego por parte de la asociación de Distribuidores Senzei de México y que al parecer tal decisión obedecía a la mentalidad japonesa y según argumentaba el Sr. Alejandro los japoneses son más machistas que los mexicanos. Al querer revocar la decisión, Gabriela se vio interrumpida por su director quien le dijo que dejara las cosas como están para no generar conflictos.

Ahora está la duda para ella, ¿Qué hacer?, ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com