ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Documentos


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

APALANCAMIENTO OPERACIONAL

El apalancamiento operacional está relacionado con la participación de los costos fijos en la estructura de costos de la empresa. Una decisión sobre apalancamiento operacional tiene que ver con los cambios de la estructura de costos, por ejemplo admitir un mayor valor de costos fijos, buscando una reducción en los costos variables unitarios, de forma que se obtenga un mayor beneficio el cual se verá reflejado en la utilidad operacional, cuando las ventas alcancen un cierto nivel.

El apalancamiento operacional aparece en el proceso de modernización de las empresas. Estas sustituyen mano de obra por equipos cada día más complejos permitiendo que el operario que hacia manualmente su trabajo, ahora opere una máquina de control numérico computarizado que realiza múltiples operaciones con precisión y rapidez. En virtud de lo anterior los costos variables bajan porque decrece el numero de obreros, se disminuye el desperdicio, se gana tiempo, se mejora la calidad. Pero los costos fijos aumentan por el soporte técnico y el mantenimiento industrial, la depreciación, gastos financieros por la inversión

1.1 MARGEN DE CONTRIBUCION

El margen de contribución (MC), equivale a la diferencia entre el precio de venta unitario (PVU) y el costo variable unitario (CVU). Representa la utilidad que se obtiene por cada unidad vendida por encima del punto de equilibrio, pero también implica la pérdida por cada unidad que la empresa debe de vender para legar al punto de equilibrio.

La formula general para calcular el margen de contribución es MC = PVU - CVU

Ejemplo:

La empresa X que tiene un proceso productivo con un nivel de costos fijos igual a $2.000.000, unos costos variables unitarios de $60 y un precio de venta de $100, esta estudiando la viabilidad de hacer un cambio en su proceso productivo, mejorando su tecnología, para lo cual deberá incrementar los costos fijos a $5.000.000, reduciendo los costos variables unitarios a $20. Analizar las consecuencias que producirá el apalancamiento.

Punto de equilibrio sin apalancar

luego Q = 50.000

Punto de equilibrio apalancado

luego Q = 62.500

Como podemos apreciar el punto de equilibrio se desplaza a la derecha cuando la empresa se apalanca, como consecuencia de una mayor incidencia de los costos fijos. Por lo tanto se debe hacer un mayor esfuerzo en las ventas.

Si aplicamos el concepto de margen de contribución, la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com