ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Prevencion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En los últimos años hemos llegado al convencimiento de la importancia que las personas tienen en el éxito o fracaso de una organización. Disponer de un equipo de trabajo comprometido e ilusionado permite hacer frente a las adversidades con las que cualquier organización se encuentra cada día y nos ayuda a remar con impulso hacia los objetivos planificados. Hoy en día, la mayoría de las personas trabajan con la expectativa de disfrutar de su tiempo de ocio, de sus aficiones, de sus familiares y amigos y quieren disfrutar de todo ello con salud. Así mismo, el hecho de que la esperanza de vida se haya alargado considerablemente durante los últimos años, hace que se quiera vivir mucho y bien, cantidad más calidad.

Uniendo estas ideas parece que sea incuestionable que una buena gestión empresarial pase por seguir unas buenas prácticas preventivas, que permitan no sólo garantizar la seguridad y salud de nuestros trabajadores, mejorando con ello su calidad de vida, sino que además se promocione la salud, en el sentido de convertir nuestros lugares de trabajo –en los que pasamos gran parte de nuestro tiempo vital- en lugares saludables.

Estos cambios sociales se reflejen en la realidad empresarial, es cierto que el cambio cultural de la organización dependerá de los valores y las creencias que ésta promueva. Por supuesto, dar el salto, pasar de lugares de trabajo insalubres a lugares de trabajo generadores de salud requiere marcar nuevos valores en la organización que lleven a cambios en la rutina y los hábitos de todos sus miembros, lo que necesariamente debe estar liderado de manera clara y sólida por la dirección.-

PARTE I – GESTIÓN DE PREVENCIÓN

Planificación de la prevención

El conjunto de actuaciones que se desarrollan en la empresa para proteger a los trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo exige que el empresario vaya más allá del simple cumplimiento formal de un conjunto predeterminado de obligaciones o de la mera corrección de situaciones de riesgo ya manifestadas. También puede definirse como El conjunto de acciones preventivas que debe realizar el empresario se planificará a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

La Prevención de Riesgos Laborales se sustenta sobre los siguientes elementos básicos:

• La planificación de la prevención desde el momento mismo del diseño del proyecto empresarial.

• La evaluación inicial de los riesgos derivados del trabajo.

• La actualización periódica de esta evaluación a medida que se alteren las circunstancias.

• La ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados.

• El control de la efectividad de dichas medidas.

El empresario debe realizar todas aquellas actividades preventivas necesarias para garantizar la protección de la seguridad y salud de los trabajadores. Estas actuaciones deberán integrarse en el conjunto de las actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma. La planificación de la actividad preventiva incluye, en todo caso, los medios humanos y materiales necesarios, así como la asignación de los recursos económicos precisos para la consecución de los objetivos preventivos previstos.

En la planificación de la prevención se integran todas las obligaciones empresariales: la necesaria información y formación de los trabajadores en materia preventiva, la vigilancia de la salud, las medidas de emergencia, o la coordinación de todos estos aspectos. La actividad preventiva tiene que planificarse para un período determinado de tiempo, estableciendo las fases y prioridades de su desarrollo en función de la magnitud de los riesgos y del número de trabajadores expuestos a los mismos, así como su seguimiento y control periódico. En el caso de que el período en que se desarrollen las actuaciones programadas sea superior a un año, deberá establecerse un programa anual de actividades.

El plan de prevención es el documento escrito que describe el conjunto de acciones organizadas que tienen por objeto la eliminación o reducción de los riesgos derivados del trabajo en el ámbito de la empresa o centro de trabajo.

Programa de Prevención

Un Programa de Prevención se define como el conjunto de actividades preventivas en todos y cada uno de los niveles jerárquicos de la organización.

Una vez que se dispone del Servicio de Prevención dentro de las modalidades que pueden o deben adoptarse y efectuada la evaluación inicial de riesgos con su correspondiente plan de acciones, procede como siguiente paso, mantener y mejorar de forma continuada los niveles alcanzados, a través de la elaboración y aplicación de un Programa de Prevención personalizado para cada empresa.

El Programa de Prevención tiene como objetivos:

• INTEGRAR la prevención de riesgos laborales en todos los niveles jerárquicos de la empresa.

• PLANIFICAR la prevención de riesgos laborales, optimizando los recursos.

• DESARROLLAR la acción preventiva de forma continuada.

• CONTROLAR todos los riesgos derivados de la actividad en las tareas diarias.

• MEJORAR las condiciones de Seguridad y Salud de los trabajadores y la protección del medio ambiente.

• CUMPLIR con lo estipulado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre el desarrollo de la acción preventiva en la empresa.

• APLICAR las funciones y responsabilidades definidas y asumidas previamente, por parte de todas las personas pertenecientes a una organización, en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

PARTE II – GESTIÓN DE PREVENCION EN UNA EMPRESA

La organización seleccionada para la elaboración del plan de prevención fue,”, dicha organización se encarga de la comercialización de alimentos, dentro de los cuales esta la charcutería y la carnicería, que son lugares donde se utilizan equipos que deben ser utilizados cuidadosamente para evitar algún accidente laboral.

La puesta en práctica de toda acción preventiva requiere, en primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com